Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Pese a pandemia, celebramos con cariño el Día de Nuestras Mascotas Fallecidas

23-Jul-2021

FOTORREPORTAJE por CULCO BCS
image_pdf

Todas las fotos son cortesía de los participantes en este concurso.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de un receso obligado por las complicaciones que trajo consigo la pandemia del COVID-19, CULCO BCS retomó de nueva cuenta el concurso Recordando a mi mascota fallecida, como parte de la celebración del Día de Nuestras Mascotas Fallecidas. Esta iniciativa nace del enorme sentimiento de gratitud y cariño con el que, el director de este medio, Modesto Peralta Delgado, recuerda a su gatita Tzury, una cachorra que fue muy amada y que, desafortunadamente, falleció atropellada el día 26 de julio de 2016, a tan solo diez meses de haber sido adoptada por él y su familia.

Pensando en que estos sentimientos eran compartidos por muchos sudcalifornianos, desde el año 2017, en CULCO BCS se realiza un concurso de fotos con perros y gatos que han fallecido, pero compartiendo los bellos recuerdos que sus humanos guardarán por siempre en sus corazones.

También te podría interesar: Celebramos Día de Nuestras Mascotas Fallecidas. ¡Aquí las fotos del concurso 2019! 

A continuación compartimos las fotos de los ganadores de este año en cada categoría de “Perro” y “Gato”, y también las del resto de los participantes. Los ganadores obtendrán productos y servicios de Clínica Veterinaria Madero para sus actuales mascotas, por lo que agradecemos infinitamente a nuestro patrocinador por su respaldo, y por supuesto, a nuestros lectores por compartir estos gratos recuerdos. Por el cariño a esos animales que hemos considerado parte de nuestras familias.

Ganadores

Perrita: “Dakota”. Raza: Pitbull RedNose. Dueños: Familia Matínez. Publicado por: Esme Mart. Mensaje: “Mi entrañable Dakota, Pitbull RedNose de 5 años, falleció a causa de cáncer, muy noble y tierna”.

Gatito: Mephistópheles – Cara de chimba. Dueño: Nancy Morales. Publicado por: Nanneki Sp. Mensaje: Mephistópheles o Cara de chimba —como le decían también sus abuelos—, fue un gatito rescatado del gigantesco baldío de la UABCS. Se crio entre una jauría de perros y con el tiempo empezó a adoptar actitudes de los mismos —me acompañaba a la tienda junto con todos los perros, se ponía a perseguir carros, era aceptado por la manada, comía con ellos. Con el tiempo se hizo “el acompañante” de sus abuelos y mi secretario de tareas en la Universidad , tenía una rutina de esperar en la puerta, acompañaba en la cocina, a regar plantas, ver la tele. Fue un gato muy, muy inteligente y descubrí algo que no había visto en gatos: también extrañan, también notan la ausencia. Su abuela desafortunadamente falleció y él lo resintió muchísimo. Aún recuerdo sus maullidos llamándola, buscando en los rincones de su ropa, en la cocina. Él se quedó con su abuelo y fue su compañía, dos meses después falleció. Mephistópheles me recuerda todo lo feliz que fui y lo agradecido que uno debe ser en la vida. Ya nadie me acompaña a las tortillas”.

Participantes

Perrito: “Lukaz”. Raza: Weimaraner. Dueños: Familia Quirós Amador. Publicado por: Lukaz Quirós

Perrita: “Bella”. Raza: Cruza de french con maltes. Dueño: Rodolfo Quirós R. Publicado por: Lukas Quirós.

Perrito: Bruno. Raza: Sabueso de nutrias. Dueña: Gisel Quirós Amador. Publicado por: Lukaz Quirós.

Gatito: “Leonor”. Raza: Siamés. Publicado por: Castillo Higuera Lidis. Mensaje: “Él es mi gatito siamés Leonor, tenía 3 años cuando lo adopte en Facebook y llegó a mi vida un día 07 de junio del 2018 en una pequeña caja de zapatos, desde ese momento se convirtió en miembro de nuestra familia. Nos amaba y lo amábamos, era muy inteligente, el primero en recibirnos al llegar del trabajo. Era imposible no agarrarlo y sobarlo porque con sus ojitos azules nos decía todo. Fue muy consentido tan hermoso y chiquión, un día sus riñones fallaron y su corazón dejo de latir el 25 de junio del 2021. Lo extrañaremos por siempre, mi mascota favorita Leonor”.

Tzury, la gatita que inspiró este concurso

Gatita: “Tzury”. Sus humanos: Luis Fernando Azcárraga de La Peña y Modesto Peralta Delgado. Mensaje: “Tus patitas rosas se fueron pero sus huellas quedaron para siempre en nuestros corazones”.