Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Mueren más mujeres que hombres por COVID-19 en Baja California Sur

19-May-2020

OPINIÓN Por Roberto E. Galindo Domínguez

FOTOS: Internet

La Última Trinchera

Por Roberto E. Galindo Domínguez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mortalidad en Sudcalifornia a causa del nuevo coronavirus está afectando en un porcentaje mayor a la población femenina que a la masculina, a diferencia de lo que sucede en el panorama nacional en el que, desde el inicio de la pandemia, han sido más los varones fallecidos que las mujeres. Las razones para que esto sea diferente en nuestro estado pueden ser varias y estar relacionadas con la alimentación, al porcentaje poblacional de los géneros, las enfermedades crónicas y, en general, al nivel de vida de las personas.

De acuerdo a las estadísticas presentadas por el gobierno estatal sobre los casos de COVID-19 con corte al viernes 15 de mayo, se tienen un total de 435 casos de contagios acumulados, que se distribuyen de la siguiente manera: Los Cabos 231, La Paz 174, Comondú 14, Mulegé 16 y Loreto 0.

También te podría interesar: Gobernadores, alcaldes, ciudadanos y conspiranoicos del COVID-19

Con relación a los grupos de edad en los que se han dividido a los pacientes, el mayor número de infectados está dentro del rango de los 40 a los 49 años, seguido por las personas de 30 a 39 y después por los de 20 a 29 años. Tras estos primeros grupos vienen los de las personas de edad más avanzada, los pacientes de 50 a 59 años ocupan el cuarto lugar de afectación, les siguen los sexagenarios y el grupo de los adultos de más de 70 años. Cabe señalar que, en nuestra entidad, los niños y los jóvenes también han sido contagiados, al menos algunos que tienen entre los 10 y los 19 años de edad. Así mismo, de acuerdo a los datos presentados por el gobierno estatal, no se ha tenido hasta el momento ningún menor de diez años enfermo por COVID-19.

Lo anterior puede ser causado por varios factores, por ejemplo, que la mayor parte de la población que tienen entre 20 y 49 años sean personas económicamente activas, por lo que no se han quedado en casa la mayor parte del tiempo; y es que no todos pueden quedarse en casa si sus oficios y/o profesiones no les permiten encerrarse durante una cuarentena —que ya supera los sesenta días— con la alacena y el refrigerador atiborrados; por lo que muchas de estas personas se han expuesto más al virus resultando en un mayor número de contagios.

 

En cuanto a que la gente de mayor edad tenga un menor número de infectados debe influir que el tamaño de su población es menor y que este sector ha estado más resguardado al ser protegido durante la crisis por los más jóvenes, esos que siguen saliendo a buscarse la vida. Aunque cuando llegamos al rubro de las defunciones son los mayores de 70 años los que tiene el mayor porcentaje, seguidos por los sexagenarios y por aquellas personas en sus cincuentas. En cuanto al número de decesos tras los grupos de los de mayor edad le siguen los treintañeros y en seguida emparejados en la cifra de muertes están los veinteañeros y los que van de los 40 a los 49 años. No se han registrado muertes en menores de edad y jóvenes de hasta 19 años.

Entre los enfermos por el coronavirus, los pacientes con otros padecimientos crónicos han tenido un mayor impacto negativo en la evolución de su enfermedad y, desafortunadamente, la mayoría de estos casos han derivado en la muerte. En general la relación entre la combinación del COVID-19 con otras comorbilidades es muy similar a lo que sucede a nivel nacional. La hipertensión, la diabetes y la obesidad son las primeras enfermedades crónicas asociadas a un mayor número de decesos de los pacientes enfermos por el coronavirus.

Por otro lado, en nuestra entidad, de los enfermos por COVID-19 el 52% de las defunciones corresponde a mujeres y el 48% a hombres, a diferencia del panorama nacional en el que desde el inicio de la pandemia el sector masculino ha sido más afectado que el femenino; en general, con alrededor de un 68% de los decesos en el primer sector y con un 32% en el segundo.

Por supuesto que los números aún no son concluyentes, pues la crisis sanitaria continúa y no será hasta que se registren la totalidad de los decesos de esta primer oleada de contagios que se podrá analizar a profundidad todos los aspectos derivados de la pandemia, pero de seguir la tendencia de un mayor número de muertes de mujeres, las autoridades de salud y, en general, las de gobierno de todos los niveles deberán poner especial atención en determinar las causas de una mayor mortandad femenina que masculina, además claro de generar las estrategias y acciones necesarias para contrarrestar el daño en el sector femenino; y no estoy diciendo que deban morir más hombres, lo ideal es que nadie muriera por esta nueva enfermedad, sólo es que llama la atención que en nuestro estado sea a la inversa que en la mayor parte del país.

Estimado lector, si usted quiere analizar las cifras y sacar sus propias conclusiones por favor visite los siguientes sitios que el gobierno federal y el estatal han dispuesto para brindarnos información acerca del COVID-19: https://coronavirus.gob.mx/datos/ y https://coronavirus.bcs.gob.mx. Y, si le es posible, quédese en casa, no se arriesgue ni ponga en peligro a los demás.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.