Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Mars rover, el símbolo de esta generación

15-Abr-2021

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés
image_pdf
Imágenes: Internet

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). La generación que vivió la guerra fría también fue testigo de la carrera espacial con objetivo de alcanzar la luna, la cual ganó Estados Unidos (aunque algunos amantes de las conspiraciones podrían opinar diferente.) Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna. La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logró que dos astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar.

La luna “inalcanzable” es ya un logro superado, ahora la mira está puesta en nuestro siguiente objetivo: el planeta rojo, el hogar de los marcianos de los que se nos relató en el libro La Guerra de los Mundos.

También te puede interesar: Zombis, su historia y su actualidad

El 25 de julio de 1975, la sonda Viking 1 envió una imagen de la región marciana de Cydonia. Ciertamente, la imagen no era de una calidad excepcional (250 metros por pixel), pero en ella un detalle llamó poderosamente la atención: se trataba de una montaña con forma de una cara humanoide.

Esto desato muchas teorías sobre antiguas —o incluso actuales— civilizaciones que vivían en Marte. Pero en el 2003, una sonda de mayor calidad nos enseño que la cara era solo una montaña, derrumbando así las ilusiones de los entusiastas de criaturas espaciales.

En 1997, los científicos de la NASA utilizaron un robot de ruedas pequeñas para estudiar la superficie de Marte. Este explorador, llamado rover, fue nombrado Sojourner. Sólo tenía el tamaño de un horno de microondas.

Posteriormente, fueron lanzados más rovers, pero sin duda los nombres de aquellos que marcaron nuestra generación fueron Opportunity y Curiosity, ya que son los que nos han mandado más imágenes y han recorrido más suelo marciano.

Opportunity (MER-B), rover para la exploración en Marte, fue lanzado el 7 de julio de 2003 a las 23:18:15 EDT y aterrizó satisfactoriamente el 25 de enero de 2004. El 20 de marzo de 2010, el Opportunity sobrepasó el anterior récord de longevidad en una misión en Marte y el 28 de julio de 2014 sobrepasó el anterior récord de distancia recorrida fuera de la Tierra, cubriendo una distancia total de 40,25 km.​ El Opportunity perdió comunicaciones en junio del 2018. El martes 12 de febrero de 2019 la NASA realizó un último intento de comunicarse con este rover, sin éxito; al día siguiente anunciaron el cese oficial de la misión.

El ultimo y triste mensaje del Opportunity a casa fue: “My battery is low and it’s getting dark —mi batería esta baja y todo se vuelve oscuro—”. Esta frase de volvió viral, y fue una muestra como pudimos empatizar con este pequeño robot que es manejado desde el planeta Tierra.

Curiosity, Mars Science Laboratory (MSL), creado por la NASA, fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 a las 10:02 EST y aterrizó en la llanura Aeolis Palus cerca de Aeolis Mons (apodado “Mount Sharp”) en Gale Crater el 6 de agosto de 2012, a las 05:31 UTC. ​ El rover Curiosity seguía funcionando en febrero de 2021.

Como nota curiosa, cada aniversario de la llegada del Curiosity este “se festeja a sí mismo” reproduciéndose la canción de “feliz cumpleaños”, aunque hay que decirlo: es un festejo muy solitario.

El 21 de febrero del 2021 el rover Perseverance (perseverancia), el cual prácticamente es un gemelo del Curiosity, llegó a suelo marciano para continuar con el legado, de investigaciones y conspiraciones que estos pequeños héroes (manejados también por héroes humanos desde la tierra), los cuales los volveremos a ver cuando el ser humano colonice el planeta rojo.

El misterio de los paneles solares

Al funcionar con paneles solares, los Mars Rover eran víctima de tormentas de arena que ensuciaban los paneles e impedían la carga del mismo; pero no mucho tiempo después de estos hechos, los encargados de la misión anunciaron que afortunadamente el viento marciano había limpiado dichos paneles y no ponía en riesgo el funcionamiento del vehículo, afirmación que no dejó satisfechos para nada a los creyentes de conspiraciones, y hubo teorías al respecto de si en realidad era algo o alguien que los limpiaba.

Un tributo en la cultura popular

En películas como “Planeta 51”, o más claramente en la película animada de Disney “WallE”,  se rinde tributo humanizando a un robot muy similar a los rovers, el cual prácticamente ayuda a la humanidad a regresar al planeta Tierra después que este había quedado devastado por la contaminación que el ser humano había ocasionado.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.