Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Mar Libre: cincuenta limpiezas, toneladas de basura y educación ambiental

18-Sep-2019

ARTÍCULO Por Roberto E. Galindo Domínguez

FOTOS: Roberto Galindo.

La Última Trinchera

Por Roberto E. Galindo Domínguez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado mes de agosto la organización Mar Libre realizó la limpieza número cincuenta desde que inició sus actividades en 2015. En estos cuatro años de actividades el colectivo ciudadano ha  limpiado playas, manglares, esteros, dunas, islas y el fondo marino, mediante actividades terrestres y acuáticas.

Las limpiezas de Mar Libre se llevan a cabo mensualmente, por lo general el último fin de semana del mes. Aunque en ocasiones realizan actividades especiales como en el Día del Padre o el Día del Niño, pues además de preservar el medio ambiente sus campañas de recolección de basura buscan la integración de la familia y la comunidad; y no sólo de los sudcalifornianos, pues también participan personas de otras nacionalidades, residentes permanentes o por temporadas en el estado.

 

También te puede interesar: La venganza de AMLO

Desde su fundación, Mar Libre ha integrado a miles de voluntarios a las campañas de limpieza y ha logrado la participación de muchos prestadores de servicios del municipio de La Paz: restaurantes, bares, cafeterías, centros culturales, entre otros; que apoyan a los participantes con bebidas y alimentos o descuentos en los consumos en sus establecimientos al terminar la jornada de recolección. También intervienen casas de turismo alternativo, pescadores locales y tiendas de buceo, quienes patrocinan a Mar Libre con vehículos, embarcaciones y equipo. Además colaboran grupos de kayakismo, surf a remo, esnorkeleadores, caminantes de playa y conductores de vehículos todo terreno, conocidos como jeeperos.

FOTO: Tania Pelamatti.

Así es que si estás buscando ayudar a la limpieza y preservación del planeta puedes integrarte a alguna de las limpiezas que realiza Mar Libre, si eres buceador certificado y con experiencia puedes incluirte en alguna de las inmersiones, cerca de la costa o en las inmediaciones de las Islas Espíritu Santo o Cerralvo; esnorkelear junto a un manglar es otra posibilidad, sobre todo en pequeñas ensenadas, donde por la protección natural de éstas, las corrientes son menos fuertes y permiten que diversos restos se depositen en el fondo, incluso te puede tocar ser transportado en lancha hasta el lugar seleccionado; de igual manera te podrías integrar al grupo de kayakistas o al de surfeadores a remo y con ellos aventurarte en una travesía más intrépida; aunque si eres nuevo en tales prácticas es más recomendable que te unas al grupo de caminantes de playa, en el cual estarás en contacto directo con los organizadores y podrás conocer la logística que se requiere para realizar una limpieza de este tipo.

En todos los componentes, ya sean terrestres o acuáticos, siempre están presentes compañeros de Mar Libre, quienes guían y acompañan los trabajos. Además participan las autoridades y se tienen los permisos correspondientes para realizar las actividades. Mar Libre trabaja en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los Servicios Municipales de Limpieza, la policía, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja.

El propósito fundamental de Mar Libre no es recoger basura, va mucho más allá. En muchas de las campañas de limpieza han participado alumnos de escuelas primarias, secundarias y de nivel bachillerato, así como grupos de niños exploradores. Pues el fin último de Mar Libre es la educación ecológica de los niños y los jóvenes, la concientización de la sociedad de que nuestra casa es más allá de la puerta de nuestra vivienda, que nuestro hogar es nuestro estado, nuestro país, el planeta Tierra. Por ello desde su creación Mar Libre ha impartido, a través de sus voluntarios, cientos de pláticas en escuelas, así como conferencias en bachilleratos y universidades.

Mar Libre ha recolectado más toneladas de basura de nuestros arrecifes, manglares y playas, que las salidas a limpiar que ha organizado; y desde julio de 2015 han sido más de cincuenta aventuras inolvidables. Hasta la fecha se han recolectado más de noventa y cinco toneladas de basura y el proyecto sigue adelante. Para mayor información sobre fechas y requerimientos para participar visita la página de Facebook Mar Libre y ponte en contacto con los biólogos Pablo Ahuja y Mariana Padilla, fundadores y coordinadores de Mar Libre. Anímate a limpiar nuestro entorno y nuestras playas pues nosotros somos la última trinchera contra la contaminación del planeta.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.