Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Madres del reino animal

10-May-2022

ARTÍCULO Por Ariadna Esmeralda Ávila García
image_pdf

FOTOS: WWF

Colaboración Especial

Ariadna Esmeralda Ávila García

 

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Todas las especies de animales vienen de un óvulo que provino de una mamá, sin embargo, no todas las mamás del reino animal pasan el mismo tiempo con su progenie, es decir, tenemos las mamás que sólo se reproducen y dejan los huevos en un sitio y jamás los vuelven a ver, como las tortugas marinas, otras que cargan los huevos y cuando salen de ellas se despiden (algunos crustáceos) o papás (caballitos de mar), unas más que las cargan y cuidan hasta que pueden ser independientes como las canguras y así, como diversa es la vida, diversos son los cuidados parentales que podemos encontrar.

Pero, ¿Qué es el cuidado parental?. El cuidado parental es una adaptación evolutiva por la cual un organismo reproductor no se limita a producir copias de su material genético, sino que además emplea parte de su presupuesto en aumentar las posibilidades reproductivas de esas copias, incluso a costa de su propia reproducción futura (1). En otras palabras, son transformaciones que se han realizado a lo largo del tiempo en los animales, en el que no sólo se procura que se hagan copias de ellos mismos, sino que además, harán uso de su energía y recursos materiales, para que se aumenten las posibilidades de que lleguen a una etapa reproductiva todos sus hijas e hijas.

También te podría interesar: Niñas y niños a la ciencia

En esto, se debe considerar a ambos padres, pues, existe un conflicto en como designar de forma natural la aportación que se hace en el cuidado parental y esto depende mucho de como poder aportar mejor en ello los cuidados, por eso, podemos ver ejemplos en que el cuidado parental lo hace el macho y no la hembra, solo la hembra o ambos en misma proporción o en forma de contribución alternada o dispareja. Es así que, el cuidado parental, plantea decisiones sobre el número frente al tamaño de las crías, las reservas de presupuesto parental para otras crías presentes o futuras y también el decidir la cantidad óptima de cuidado parental que puede no coincidir con el óptimo desde el punto de vista de los hijos e hijas, lo cual, a su vez, provoca los conflictos entre los padres y los hijos o entre los hermanos (1). Al final de cuentas, todo tiene que ver con la probabilidad de seguir existiendo en este mundo.

Pero, en específico, por ser 10 de mayo, Día de las madres en México y en muchas otras partes del mundo, nos preguntamos ¿Qué pasa con las hembras del reino animal?. Como lo mencionan en el sitio Muy Interesante, la naturaleza nos muestra una serie de madres que destacan por lo valientes e increíbles que son en la maternidad, debido principalmente a la protección que puede proveerle a su cría, teniendo ejemplos sorprendentes sobre la inversión que realizan ante los cuidados.

De esto, podemos destacar, los embarazos por mucho tiempo, los preparativos para la llegada de la cría y el cuidado posterior, que en algunos casos, incluso anteponen su vida a la de su cría para defenderla de depredadores, además, incluye a las madres que ponen todo su esfuerzo en enseñarle a sus crías cómo alimentarse y protegerse del medio ambiente.

Por ello, hoy recuperamos 5 increíbles mamás del reno animal, de acuerdo con World Wildlife Fund (WWF) y BBC, 

  1. Orangután, debido a que el vínculo entre una madre orangután y su cría es uno de los más fuertes en la naturaleza, ya que dependen de ellas los primeros años de vida, permaneciendo sus crías durante seis a siete años y se sabe que las orangutanes hembra visitan a sus madres hasta cumplir 15 o 16 años de edad.
  2. Las osas polares, permanecen con ella durante unos dos años y les enseña absolutamente todo para saber cómo sobrevivir en el clima frío. Normalmente, las mamás dan a luz entre noviembre y enero y mantienen a los cachorros calientes y sanos brindándoles calor corporal y leche, cuando nacen, inmediatamente los oseznos se pegan a mamá para mantenerse a la temperatura adecuada.
  3. Elefantes africanos, ellos viven en una sociedad matriarcal, por lo que, siempre viven en comunidad, apoyándose entre todas al cuidado de una nueva cría, incluso le enseñan como amantar y de acuerdo a varias fuentes tienen comportamientos afectivos con las crias.
  4. Pulpo, es una de las madres más dedicadas, puede poner entre 50 y 200 mil huevos, y los cuida durante unos cuarenta días, nunca abandona el sitio por loq que tampoco tiene la posibilidad de alimentarse, de tal manera que al final del proceso esta tan débil que se sabe que es común que muera.
  5. Aligátor americano, siempre esta al pendiente de sus nidos, los cuales los pone lejos de los depredadores y una vez que nacen los carga en su boca para llevarlos al agua donde los cuidará durante más de tres años.

¿Qué otros conoces?

Referencias

  1. Carranza Almansa. La evolución del Cuidado Parental. Universidad de Extremadura.
  2. Agilar Mar (2018). Las madres más increíbles del mundo animal. Muy Interesante. Consultado el 09 de mayo de 2022.
  3. World Wildlife Fund. 5 increíbles mamás del reino animal.   Descubre WWF. Consultado el 09 de mayo de 2022.
  4. BBC. Las mejores mamás animales. BBC Ciencia. Consultado el 09 de mayo de 2022.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.