Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Niñas y niños a la ciencia

22-Abr-2022

ARTÍCULO Por Ariadna Esmeralda Ávila García
image_pdf

FOTOS: Internet

Colaboración Especial

Ariadna Esmeralda Ávila García

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Se acerca el día del niño y de la niña y celebrarlo con ciencia es una gran idea. Como lo menciona la página de guía infantil, el acercamiento de las infancias a la ciencia, no es únicamente con el objetivo de crear científicos o científicas en un fututo o eliminar obstáculos en el aprendizaje, más bien, es por los beneficios a corto, mediano y largo plazo, que permitan formar niñas, niños, jóvenes y adultos con una perspectiva crítica, a partir del ensayo y error, la observación y la pérdida de miedo a la participación en ella, estimulando además la creatividad y el razonamiento lógico.

Estos acercamientos a la ciencia, se dan desde que los bebés nacen y están en contacto con experiencias científicas. Por ello, como adultos solo nos corresponde dar continuidad y no matar esta curiosidad innata. Como lo mencionala página de Educación inicial de la Fundación Carlos Slim, los niños necesitan dar sentido a lo que pasa a su alrededor, por ellos mismos. Es aquí, donde jugamos el papel más importante en este proceso, apoyando en el desarrollo de confianza, la motivación y compañía en motivar las primeras incursiones científicas. Siendo importante, a la par, permear para que cada vez las instituciones educativas sigan creando programas atractivos en ciencia para estudiantes desde edades tempranas, que permitan construir a través del juego teorías explicativas sobre la realidad, de un modo similar a como lo hacen los científicos.

Niñas y mujeres en la ciencia

De acuerdo con la UNESCO, las cifras del interés científico va en crecimiento, sin embargo, sigue siendo el género masculino, el que lleva los porcentajes más altos en interés científico, culminando en estudiantes matriculados a carreras de las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), por ello, hay un particular interés en que se haga un esfuerzo en hacer una ciencia más equitativa, que fomenten el liderazgo de las niñas en este tema, teniendo como objetivos, mejorar la participación, la culminación y la continuación de las niñas y las mujeres en los las carreras y los estudios vinculados con este tipo de disciplinas, con miras a reducir las disparidades de género en estas profesiones en el futuro, reforzar la capacidad de los países para proporcionar una educación en materia de STEM sensible a las cuestiones de género que incluye la formación de docentes, los contenidos pedagógicos y la pedagogía y aumentar la concienciación en cuanto a la importancia de la enseñanza de las ciencia para las niñas y las mujeres.

Pero, ¿Cómo acercamos a los niños y niñas a la ciencia?

De muchas formas, porque para hacer ciencia, no necesitamos más materiales que los que tenemos en casa o incluso la despensa. Como lo menciona Liz Heinecke, en su libro Ciencia para niños, un laboratorio de ciencia no requiere ningún equipamiento especializado, ni productos peligrosos, ya que, podemos realizar experimentos interesantes para todas las edades. Incluso, en la actualidad podemos hacer mano de todos aquellos productos de desecho y por medio de experimentos divertidos, reciclar, de tal forma que aprendan y aprendamos sobre el cuidado del cuerpo, el crecimiento de las plantas, el sonido, el aire, el agua, el medio ambiente, entre muchos otros temas y así, podemos interesar en la ciencia no sólo a los niños, sino también a todas y todos aquellos relacionadas con las infancias.

Aunque, también existen otras formas además de hacer experimentos en casa, estas son, hacer actividades en familia (aquí algunas ideas), como ver la naturaleza, los animales, las plantas, la luna, las estrellas; visitar museos; acceder a los talleres locales de ciencia; buscar en las bibliotecas o librerías libros didácticos que llamen la atención, relacionados con el tema o revistas científicas para niños (aquí una lista); ver películas o series para niños con temas científicos; buscar aplicaciones, juegos o páginas relacionados con ella (aquí te dejo una); invertir en regalos que inspiren a jugar ciencia o a crecer con ella, inclusive microscopios y telescopios para edades tempranas, entre otras opciones.

Finalmente, te invito a que si eres mamá, papá, familiar, maestro, maestra o incluso estás en un puesto donde puedes hacer cambios sobre ciencia, facilites el acceso a ella a niños y niñas para crear una mejor sociedad ahora y en el futuro, por ello, te dejo una frase Edwin Powell Hubble,

Equipado con sus cinco sentidos, el hombre explora el universo que lo rodea y a sus aventuras las llama ciencia.

Bibliografía

Fundación Carlos Slim. Los niños y la ciencia. Educación inicial. Consulta 20 de abril de 2022.

Gun, J. (2006). Talleres de ciencia para la educacion infantil/ Science workshops for children’s education: Experimentos con materiales de uso diario al alcance del maestro. Editorial Trillas. 125p.

Heinecke, L. (2018). Ciencia para niños. Editorial Parramón. 144p.

Vélez, L. Cómo acercar la ciencia a los niños. Guía infantil. Consulta 20 de abril de 2022.

UNESCO (2022) La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). UNESCO.ORG. Consulta 20 de abril de 2022.