Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

La sanluquización de La Paz

09-Dic-2019

OPINIÓN Por Frank Aguirre

FOTOS: Internet.

Agenda Comunitaria

Por Frank Aguirre

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). ¿Eres empresario del centro? ¿Tienes un hostal en La Paz? ¿Vives en La Paz y amas los atardeceres? ¿Disfrutas en verano de ir a la playa con tu familia? ¿Eres pescador o tienes familiares que se dedican a la pesca como principal sustento?

Pon atención a las siguientes palabras porque estas en peligro de extinción, o pueden ser las últimas veces que te permitan acceder a los lugares que usualmente frecuentas.

También te podría interesar: De Sicilia y MORENA: al nopal solo se le arriman cuando tiene tunas 

El fracaso institucional que han sido estos 4 años de panismo (y escribo fracaso porque, el Congreso local de mayoría morenista es la prueba más fehaciente de ello), en donde se han dedicado a poner la basura debajo del tapete  y no a construir un #MejorFuturo, les está obligando aparentemente a pagar deudas de campaña a escasos meses de acabar la administración estatal ¿cómo? sanluquizando la ciudad.

Sanluquizar la ciudad

Cabo no es para los habitantes de esa ciudad desde hace muchos muchos años. Es para los turistas, sobre todo un tipo de turismo depredante. Frat Boys o algunos magnates jugando, de manera absurda e inconsciente, golf en el medio del desierto, gastando de forma excesiva la poca agua del municipio, consumiendo drogas duras y fomentando la trata de blancas.

Este concepto también incluye a San José. Deja te cuento una breve historia para entender el concepto: hace muchas décadas  había una comunidad de pescadores, justo pasando el estero, una comunidad que vivía de la pesca ribereña, su principal sustento. A finales de los 70 y durante la década de los 80, a cañonazos de billetes, uno a uno les fueron comprando sus casas. A los que no querían vender los amedrentaron, amenazaron, o por la vía legal, retorciendo las instituciones, si no tenían título de propiedad los desalojaban. Y es así como esa comunidad de pescadores dejó de existir. En su lugar yace una lujosa marina ¿quién se beneficia de esto? definitivamente los locales no, por más que digan que “generan empleo”.

Cabo es un fracaso para el progreso social. Son innegables las carretadas de billetes que deja a las arcas públicas durante la recaudación de impuestos, y los miles de empleos paupérrimos que derrama. Cientos y muy pocos son los empleos estables y bien remunerados. El desarrollo económico es un éxito, el beneficio social nulo. Desaparecidos, violencia generalizada, pobreza extrema: problemas que hace 30 años no se veían por ningún lado, hoy son el pan de cada día.

A base de verdades a medias, el gobierno estatal de Carlos Mendoza Davis (uno de los peores gobiernos que hemos tenido desde Agúndez Montaño), rindió informe de gobierno hace unas semanas, y con eso busca justificar el despojo en La Paz, o la Sanluquización del Puerto de Ilusión. Te comparto algunos de los datos del sitio México, ¿cómo vamos? que obviamente omitió el Ejecutivo estatal en su desinforme de gobierno. Solo para que les conste que las cosas en Sudcalifornia no van bien:

Claramente se observa que Baja California Sur está reprobado en el índice de progreso social, ubicándose detrás de 9 Estados con menor o igual PIB per cápita que, sin embargo,  arrojan un mayor índice de progreso social que Sudcalifornia… ¿Porqué? Veamos:

  1. Baja California Sur aparece en el lugar 32 en matriculación a la educación primaria, 31 en paridad de género en nivel secundaria y es el campeón en deforestación
  2. Asimismo, es el lugar 30 en continuidad del servicio de agua y 6to en percepción de inseguridad (¿un mejor futuro?)
  3. Finalmente, el Estado es reprobado en el índice de progreso social en tema de oportunidades.

La enajenación con la realidad de este gobierno es evidente, los desaparecidos en Sudcalifornia van en aumento y se jactan de tecnicismos para no registrar la inmensa ola de levantados en Baja California Sur. Por poner un ejemplo: en vez de catalogar a la gente como desaparecida, la describen con algo así como persona no encontrada… 🤦‍♂️

A todo esto ¿qué queremos  las y los paceños? No puedo jactarme de hablar en nombre de la ciudad, pero sí compartir lo que he escuchado en decenas de distintos círculos sociales. Lo que no queremos: no queremos edificios de diez pisos en el malecón, no queremos ser Miami ni São Paulo, no queremos que nos tapen la vista de los atardeceres, ni queremos que se acaben el agua por preferenciar a los hoteles, mucho menos para los campos de golf con pasto en medio del desierto, tampoco nos interesa el turismo estilo frat boy que llega a Los Cabos, preferimos el turista (de cualquier país o ciudad) que aprecie la naturaleza y la calma de La Paz, queremos conservar la naturaleza y los micro y ecosistemas que yacen en las distintas áreas naturales protegidas que están a la vuelta de la esquina.

No queremos que Airbnb nos limite la posibilidad de rentar de forma asequible en el primer, segundo o tercer cuadro de la ciudad (y no se refieren a los dueños de los departamentos, si no los abusados que rentan 3 ó 6 departamentos y luego los ponen en airbnb haciendo negocio con lo que no es suyo y limitando la posibilidad de vivienda a otras personas). Tampoco queremos que no nos dejen entrar a las playas que llevamos décadas disfrutando porque la cierre o bloquee un hotelucho con el pretexto de que va a traer trabajo y desarrollo para la ciudad (ya sabemos que las utilidades y la mera feria se la quedan unos pocos).

No queremos seguir respirando mugre de la termoeléctrica sólo porque los hoteles no utilizan energías renovables y porque al gobierno no le interesa desarrollarlas.

A las y los futuros contendientes electorales les debe de quedar claro que, como dice Hickel, no vivimos más y mejor gracias a la inversión y el desarrollo, si no al aumento de los procesos democráticos, la salud pública, la educación; y que el progreso y la esperanza de vida han crecido gracias a los movimientos políticos que han impulsado el uso de recursos para crear bienes públicos.

Póngale cero: Hace poco anunció el gobernador, al lado de los principales empresarios que hicieron de Cabo el destino turístico que es hoy, que estos buscan expandirse a La Paz. Las críticas por la falta de agua en la entidad no tardaron en hacerse llegar, así como tampoco tardó en responder el Ejecutivo estatal en comparecencias ante el Congreso a través del Secretario de Turismo, quien exclamó no podemos dejar de hacer promoción turística por escasez de agua… 🤦‍♂️

 

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.