La Poza Grande, el pueblo fantasma de Comondú

image_pdf

FOTOS: Noé Peralta

Explicaciones Constructivas

Por Noé Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las personas que son aficionadas a las historias terroríficas y de zombis, tienen especial interés en conocer sitios alrededor del mundo donde hubo existencia de civilización humana y que por alguna razón (principalmente tragedias), quedaron abandonadas. En el planeta existen casos famosos de localidades, muchas veces pujantes económicamente, que por algún motivo fueron abandonados por sus habitantes, quedando expuestas y devueltas al medio ambiente natural; donde la naturaleza las trata de integrar nuevamente a su entorno, dejando atrás historias fascinantes y, muchas veces, ocultas.

Existen principalmente tres localidades que causan admiración en el mundo por esta causa, e incluso son objetos de largos y dedicados programas de televisión de canales culturales o científicos.

También te podría interesar: 17 de octubre, Día del Caminero en México

Kolmanskop, en el desierto africano de Namibia (nada que ver con el gran desierto del Sahara) que, al ser una colonia alemana de inicios siglo XX, se fundó con la finalidad de crear una localidad parecida a la Baviera alemana de Europa; aprovechando las grandes explotaciones de diamantes de la región, se instaló esta comunidad aderezada con ciertos lujos para enfrentar el insoportable calor desértico del lugar, donde incluso se construyó un pequeño hospital con la primera máquina para tomar rayos ¨X¨ del hemisferio sur; finalmente, la sobreexplotación de diamantes y la derrota alemana en la gran guerra mundial supuso el total abandono del pueblo, y las arenas del desierto hicieron su trabajo de sepultar algunas construcciones.

La isla de Hashima en el Japón, se construyó a raíz del descubrimiento de yacimientos de carbón en subsuelo marino, y tuvo su gran auge durante el periodo entre las dos guerras mundiales, donde incluso se construyeron grandes edificios residenciales tipo condominios, y se adecuó una serie de muelles y fortificaciones para protegerlas del alto oleaje existente en el mar; después de que la extracción se vino abajo y tras la derrota del imperio japonés en la segunda guerra mundial, inició el abandono de sus habitantes; en la actualidad y en medio del mar, sirve como museo viviente.

Por último, una de las más criticadas sobre todo por la prensa occidental, se encuentra la ciudad de Prípiat, en la ex Unión Soviética, que actualmente se encuentra en Ucrania. Esta localidad fue fundada en 1970, buscando dar cabida a todos los trabajadores de la planta nuclear que se construyó con la finalidad de generar suficiente energía para demostrar al mundo que a través de la radiactividad se puede tener un uso pacífico de su energía. Es de sobra conocida la tragedia de la explosión de la central nuclear de Chernóbil (así denominada), que le costó en ese tiempo a la Unión Soviética una serie de fuertes críticas por el error humano que causó el gran accidente y posterior abandono de la localidad; en la actualidad, se ha querido repoblar, pero ante el temor de la cantidad de radiactividad expuesta en la región nadie se anima a vivir en sus grandes edificios residenciales, parques e incluso un parque de diversiones tipo rueda de la fortuna.

En México, y específicamente en Baja California Sur, se dio un fenómeno parecido, y se puede decir que hay un pueblo fantasma, o abandonado, que se originó a consecuencia de una tragedia meteorológica. Es en el municipio de Comondú, que tiene en su territorio la localidad de La Poza Grande, el cual se vio afectado por una crecida inusual del arroyo y obligó a los pobladores a abandonar sus hogares y trasladarse a una zona más alta y más segura.

El pueblo de La Poza Grande se encuentra al norte del municipio de Comondú, y en reciente visita hecha por un servidor, nos entrevistamos con la delegada del lugar, donde nos contó sobre datos aproximados de su fundación, y se tiene que fue en la década de los 40´s cuando empezaron a llegar los primeros pobladores dedicándose a la ganadería y la creciente actividad pesquera, que en la actualidad es su principal fuente de ingresos. Esta población ubicada a 85 kms al norte de la cabecera municipal Ciudad Constitución, tuvo su pequeño auge económico en los noventas con la creación de cooperativas pesqueras y dedicándose de lleno a la pesca en el estero muy próximo al lugar, incluso aún se observan calles pavimentadas, y escuelas abandonadas que alguna vez tuvieron entre sus aulas la educación de los pequeños hijos de los lugareños.

Cuando todo parecía que iba con normalidad, llega el año del 2006 con la presencia del huracán John, que el día sábado 2 de septiembre se hace sentir en el lugar después de haber recorrido toda la península de Baja California, y desata una extraordinaria crecida del arroyo anexo a la localidad, trayendo desde la Sierra de la Giganta una cantidad nunca antes vista de agua, que se desbordó inundando toda la población, salvándose únicamente la iglesia del lugar que está en un lugar alto.

Con la gran inundación dejada atrás, el gobierno estatal de ese entonces, acude en ayuda de los damnificados, y es cuando se decide la idea de la construcción de un nuevo centro de población alejado completamente del arroyo y con todos los servicios e infraestructura urbana posible.

El nuevo centro de población se fundó por completo a finales del 2008, luego que se hicieron estudios del suelo y la tenencia de la tierra ejidal, y, según investigaciones en el Instituto de Vivienda, el día 23 de julio del 2007 se concursó la urbanización para después dar inicio con la construcción de 140 viviendas, la cuál,  según nota del universal tuvo un atraso considerable, pero que por fin se dio por concluida paulatinamente a finales de ese año 2008.

En octubre del 2009, se hicieron las entregas de la escuela primaria, telesecundaria y jardín de niños, dándose por finalizado el compromiso con los habitantes de la Poza Grande.

El día de hoy, se puede realizar un viaje a la antigua localidad, localizada a 2 km del actual pueblo, y que esta convertido en un pueblo fantasma, con sus viviendas abandonadas, el centro cívico, la subdelegación municipal y la escuela primaria.

En las fotos mostradas se aprecia un trabajo reciente de limpieza comunitaria (que es de admirarse), ya que por su situación de abandono es imposible evitar que la gente sin cultura higiénica, arroje basura a todo lo largo de lo que fue la localidad origen de La Poza Grande.

Si gusta de experiencias dignas de un canal de documentales, vive en México y Baja California Sur, es la oportunidad de visitar un pueblo abandonado en el municipio de Comondú: La Poza Grande.

escríbenos

noeperalta1972@gmail.com

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 33

Explicaciones Constructivas

Noé Peralta Delgado

Ingeniero Civil egresado del Instituto Tecnológico de La Paz en 1995. Oriundo de Ciudad Constitución, Baja California Sur, donde nació el 19 de agosto de 1972 y donde actualmente radica; se desempeña como constructor de obra civil y proyectos topográficos principalmente. Tiene en su historial haber fundado el Colegio de Ingenieros Civiles de BCS, sección Comondú, en el año 2005, y participar activamente en cursos y reuniones afines al quehacer de la ingeniera civil. En el trienio 2015-2018, se desempeñó como director de Catastro Municipal en Comondú, donde se especializó en temas relacionados con la tenencia de la tierra, a través del diplomado en catastro multifinalitario en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente estudia la maestría en Valuación Inmobiliaria, por la Universidad Autónoma de Durango.

Compartir
Compartir