17 de octubre, Día del Caminero en México

image_pdf

FOTOS: Internet.

Explicaciones Constructivas

Por Noé Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). No hay nada más gratificante para alguien que trabaja o que trabajó en la construcción de carreteras, puentes o caminos vecinales, que el platicar sus múltiples aventuras y en algunos casos tragedias, que le sucedieron en su trabajo. Los trabajadores del camino (camineros) en México, tienen un oficio muchas veces olvidado y poco apreciado por la población, que si estos no existieran, no pudiéramos transitar libremente por toda la geografía mexicana.

En México se celebra el día 17 de octubre de cada año el Día del Caminero —o Trabajador del Camino—, como un homenaje a todos los hombres y mujeres que dieron los mejores años de su vida a la construcción, directa o indirectamente, de las vías de comunicación que tanto sirven a la República Mexicana, para poner en contacto a turistas, consumidores, productores o que por razones familiares se necesitan interrelacionarse. ¿Porqué se escogió este día?, y ¿qué tanto impacto tienen las vías de comunicación en un país o región?.

También te podría interesar: Declaratorias de Desastre Natural ¿uso eficiente de los recursos o negocio gubernamental?

La construcción de caminos es tan antigua como la misma civilización humana; ya desde la época de los antiguos mesopotámicos se realizaban caminos para poder llegar más rápido y fácil a sus ciudades provinciales, incluso en la América prehispánica, los incas fueron grandes constructores de caminos en lugares muy inaccesibles dentro de su imperio, como las montañas andinas, donde también realizaron caminos que permitían poder moverse desde la playa del Océano Pacífico hasta la ciudad de Cusco en plena Cordillera de Los Andes.

En México, los aztecas también fueron grandes constructores de caminos, que comunicaban Tenochtitlán con ciudades dominadas por sus ejércitos y hacían más ágil la conducción de todos los productos que se consumían en la gran ciudad azteca. Con la llegada de los españoles, se empezaron a crear de alguna manera las dependencias que se encargarían de la construcción de los caminos a todo lo largo y ancho del recién conquistado territorio denominado Nueva España. En este periodo de la historia en México, y concretamente en el año de 1533, por disposición de la Corona Española se crea la Cédula Real (orden del rey de España para crear una institución encargada de los caminos), para la construcción de caminos por toda la colonia.

Se llegó a tal punto que todo el territorio esta comunicado a través de diversos caminos, siendo el más importante el denominado camino real, que recorría desde la Ciudad de México hasta la lejana Santa Fe, en Nuevo México. En aquel entonces, no se tenía una fecha fija al año para celebrar a todos los trabajadores encargados de realizar tan bonita y laboriosa faena.

Ya mucho después y con la creación de la institución denominada Secretaría de Comunicaciones y Transportes o de Obras Públicas (a veces también llamada Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, SAHOP), se pretendió conmemorar con un día al año a los camineros de México, y fue el presidente Plutarco Elías Calles en el año de 1925, que estableció el día 17 de octubre como el Día del Caminero, lo anterior como un reconocimiento a hombres y mujeres que han dado su trabajo, para realizar caminos, sin importar las condiciones geográficas, topográficas y climáticas del lugar donde se realizan.

Hoy en día con un país más y mejor comunicado, la labor histórica de los camineros ya no recae en gran medida en el gobierno federal, ya que en su gran mayoría la construcción de caminos federales, su conservación rutinaria o especializada está contratada por empresas constructoras particulares, haciendo que dichas empresas pierdan el sentido humano y melancólico de la celebración.

Dentro de las profesiones dedicadas a los caminos, están mayormente el trabajo de los ingenieros civiles, ingenieros topógrafos, geodestas y geólogos; mientras que los oficios más comunes son los residentes, sobrestantes, cabos, ayudantes, baliceros, cadeneros y choferes, donde también encontramos un sinfín de operadores de maquinaria pesada.

Es muy difícil que esta profesión u oficio desaparezca, pero ya con los tiempos modernos donde el gobierno federal ya no construye, sino que contrata la ejecución de carreteras y su mantenimiento, se va perdiendo la tradición de las grandes pachangas con música y comida incluida, que hacían de este día uno de los más esperados y emblemáticos de la construcción, solamente emulado por el Día de la Santa Cruz.

Escríbenos a noeperalta1972@gmail.com

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 64

Explicaciones Constructivas

Noé Peralta Delgado

Ingeniero Civil egresado del Instituto Tecnológico de La Paz en 1995. Oriundo de Ciudad Constitución, Baja California Sur, donde nació el 19 de agosto de 1972 y donde actualmente radica; se desempeña como constructor de obra civil y proyectos topográficos principalmente. Tiene en su historial haber fundado el Colegio de Ingenieros Civiles de BCS, sección Comondú, en el año 2005, y participar activamente en cursos y reuniones afines al quehacer de la ingeniera civil. En el trienio 2015-2018, se desempeñó como director de Catastro Municipal en Comondú, donde se especializó en temas relacionados con la tenencia de la tierra, a través del diplomado en catastro multifinalitario en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente estudia la maestría en Valuación Inmobiliaria, por la Universidad Autónoma de Durango.

Compartir
Compartir