La extinción sobre nosotros

image_pdf

FOTO: Gregory Tonon.

Agenda Comunitaria

Por Frank Aguirre

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Estamos ante un colapso climático y ecológico. No es una prueba. Nuestra generación se enfrenta, en la próxima década, a una de las amenazas más grandes que ha conocido en su historia y que puede definir el futuro y el rumbo del planeta.

Incendios forestales cada vez más expansivos en Los Ángeles o en Guadalajara, metros de granizo en la capital de Jalisco en pleno verano, huracanes y ciclones cada vez más agresivos en las costas de nuestro país o en naciones vecinas. En La Paz llueve por semanas, cuando la costumbre son solo unos cuantos días, lluvias intensas en ciudades que no están construidas para contener tanta agua; mientras el verano es más radiante e intenso, y los desiertos se extienden, mientras las sequías aumentan.

También te podría interesar: El escándalo del Esterito: ¿Qué es más importante, el turismo o los habitantes de La Paz?

Académicos, investigadores, científicos y activistas como la extinction rebellion, afirman que nos enfrentamos a la sexta extinción masiva, y nuestra especie no estará exenta. Aunque la ONU diga que nos quedan 30 años de planeta, hay demagogos y populistas como Donald Trump (E.U.A.) y Bolsonaro (Brasil), que convencen a su electorado con que el calentamiento global es un invento ideológico, una falacia (aunque cada verano e invierno las estaciones son más extremas en sus costas).

El trasfondo de ello y sus verdaderas intenciones son: Mantenerse en las instituciones por más años, enriquecerse con lo público, mantener con vida a una oligarquía y pagar deudas a particulares que invirtieron en sus carreras políticas.

Esta irresponsabilidad nos puede llevar, en menos de un parpadeo, a que la capa de hielo en el ártico se derrita por completo, que los desiertos se expandan y sean más extensos, y que la muerte de personas sea cada vez menos controlable, debido a la mala calidad del aire. La vida en la intemperie podría llegar a aumentar más de 3 o 5 grados de lo que actualmente tenemos, haciendo la vida en el planeta completamente inhabitable.

La destrucción de la Tierra es inminente, y entre más contaminación, más población y más falta de conciencia ambiental, las predicciones incluso podrían adelantarse, lo que significa que es bastante real, estamos a punto de acabar con el único planeta habitable, al menos para el ser humano.

Esto es un asunto de materia política: local, nacional, internacional. Es un asunto público y por eso la gran responsabilidad recae en lo institucional. 

¿Quién está a cargo del desarrollo educativo gratuito para cambiar la mentalidad de futuras y actuales generaciones? El gobierno. ¿Quién está a cargo del desarrollo de las ciudades para reducir la huella de carbono? El municipio ¿Quién está a cargo de la regulación de la industria y sus contaminantes, de la tala de árboles, de la distribución del agua, etcétera? Las secretarías federales . Por eso la afirmación de que la responsabilidad la tiene el sistema. Nos quieren hacer creer lo contrario, que el individuo es el culpable, nos mandan decir una y otra vez:

No tengas hijos, pero el 10% de la población mundial, la clase alta, los multimillonarios, contaminan más con su estilo de vida ¡y solo son el 10% de la población!

Recicla tu agua, con lo cual coincido pero, ¿y la industria y las minas, que desperdician en sus procesos millones de litros diarios?

No uses bolsas de plástico, perfecto, pero ¿y Coca-Cola cuando produce en masa, a diario, cientos de millones de botellas pet, cuándo les ponen límites?

La ONU propuso a los demás países, como primer paso para evitar la catástrofe, reducir la emisión de gases tóxicos. El primer año un 40 % y elevar el número, gradualmente, hasta que se encuentre otra forma de salvar al planeta.

¿Cómo puedes contribuir tú, lector o lectora, a ese 40%? En colectivo, como familia, entre vecinos, organizaciones, movimientos, asociaciones, compañeros de trabajo:

Compartir viajes en auto (con familia/compañeros de trabajo), para reducir la emisión de gases efecto invernadero. Procura el transporte público. ¿No existe un buen transporte público? Exige a tus autoridades que mejore, no permitas que suba de precio si la calidad no es excelente.

Si tienes viajes cortos (unas cuadras a la tienda, vecinos, visita familiar), ve a pie, usa la bicicleta. ¿No hay banquetas o vías seguras para moverte en bicicleta? Reclama a tus funcionarios inversión pública en una ciudad sustentable. ¿No hay sombra para caminar cómodo por tu colonia? Planta árboles en tu jardín y en tu comunidad. Estos absorben las emisiones de dióxido de carbono, reduciendo los efectos del calentamiento global.

Siembra árboles, de preferencia locales. Existen frondosos y de poca agua.

Una ingesta baja en carbono. Reduce tu consumo de carne de res, de cerdo. Aumenta tu ingesta de frutas y pescado de temporada.

Aprovecha al máximo la luz del Sol, para evitar el consumo innecesario y excesivo de la energía eléctrica.

Separa tu basura y recicla. Son formas sencillas de combatir el calentamiento global y el efecto invernadero. ¿En el relleno sanitario les vale y juntan la basura que separaste? Tus desechos orgánicos deposítalos en la tierra y no en los tambos de basura. Así  puedes producir abono para los árboles que siembres.

 

Si colaboramos en masa para cambiar nuestro hábitos de consumo, como dice marichuy:cuidar de la madre tierra es una deber, hacerlo en colectivo una obligación”.

 Actúa ahora. Comparte la verdad. Superemos la polarización. Rebélate por la vida.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 37

Agenda Comunitaria

Frank Aguirre

Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara; fue Secretario Técnico de una comisión en la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED MX); formó parte de la Liga Peatonal; y funge como director de la primer organización sudcalifornianana que trabaja en el Desarrollo Urbano Sustentable (“BCSicletos AC”). Fue miembro fundador de Wikipolítica BCS y  galardonado en el 2016 por el Congreso del Estado con el Premio Estatal de la Juventud. Maestro en Ciencias en Desarrollo Sustentable Por la UABCS, y autor de “La Calle Es Nuestra”. En las pasadas elecciones fue el candidato independiente más joven en la historia de Baja California Sur. Actualmente es asambleísta en la plataforma de innovación y pedagogía política “Es Posible” y miembro de la Red activista Por México Hoy.

Compartir
Compartir