Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

El Roswell Sudcaliforniano

29-Abr-2021

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

FOTOS: Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”.

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El incidente de Roswell, Nuevo México es, sin duda, el caso más importante de la ufología en toda la historia. El  Roswell UFO Incident ocurrió el 2 de julio de 1947, cuando un objeto desconocido se estrelló en un rancho cerca de Roswell. El ejército de los Estados Unidos declaró que era simplemente un globo meteorológico convencional. Luego se crearon teorías sobre rescate de cuerpos y la creación de la famosa Área 51.

Tanto es el interés, que incluso muchos han intentado entrar a la que se creía era un mito, sin embargo, el Área 51 ya ha sido confirmado por el mismo gobierno; y aunque aun niegan el incidente de Roswell, el Pentágono ya declaró que existen fenómenos aéreos fuera de su conocimiento, así que quizás pronto podríamos tener mas información al respecto.

También te podría interesar: Mars rover, el símbolo de esta generación 

En los 90 del siglo XX, la década del eclipse de sol que marco la historia de Baja California Sur, se vivió una oleada de ovnis registrada en periódicos, en su mayoría resguardados en el Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”.

En tales registros podemos observar apariciones de ovnis en Los Cabos, algunos incidentes en carreteras con camioneros y luces que los seguían. Obviamente, hablamos de la década de los 90, con carreteras sudcalifornianas oscuras y solitarias.

Sin embargo, el caso más impresionante y, en opinión personal, lo podríamos llamar el Roswell Sudcaliforniano por su relevancia en el campo de la ufología en BCS, se dio igual que el original, pero en julio pero de 1990.

Fue publicado en periódicos locales el 6 de julio. Se habla como en todas parte del Estado se vieron ovnis en especial en La Paz y Los Cabos, siendo el punto álgido el ejido Álvaro Obregón, donde habitantes vieron toda la noche luces misteriosas rumbo a un cerro y al acudir en la mañana vieron marcas de quemaduras que evidenciaban el suceso. Sin embargo, llegaron equipos de grabación e investigación extranjeros que tomaron imágenes y se llevaron la poca evidencia que pudieron haber dejado estos objetos voladores.

Al igual que el Roswell original, este incidente ha quedado prácticamente sepultado por la historia a pesar de su magnitud, pero aún queda en la memoria de muchos sudcalifornianos.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.