Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Enigmas de Baja California Sur (I)

31-Mar-2022

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés
image_pdf

 

California Mítica

Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). En esta ocasión hablaré de mi primer libro titulado Enigmas de Baja California Sur, el cual es un compendio de investigaciones desde lo sobrenatural hasta lo simplemente curioso, y aunque en él plasmo algunas leyendas de Baja California Sur, no quise incluir esa palabra en el libro, ya que existen muchos libros de nuestro Estado que la incluyen, muchos muy buenos, otros interesantes, y algunos olvidables. Además, mi obra va más allá de solo leyendas, es el primer volumen de investigaciones y periodismo sobrenatural que he publicado en muchos medios, incluyendo obviamente CULCO BCS.

Como buen libro histórico de BCS (de alguna manera lo considero), se inicia hablando de los Jesuitas, hay que recordar que la conquista militar en el Estado no funciono, así que el rey de España ordena la conquista espiritual, los Jesuitas, también fueron los primeros en notificar hechos extraordinarios, como las leyendas y evidencias de gigantes en Baja California Sur o el pez mujer, entre otros.

También te podría interesar: ¡BCS en llamas!

También abordamos un tema que es recurrente, que ocurre cada que hay un huracán, y son las luces de San Telmo, esta leyenda de luces que predicen el desastre, generalmente contadas en pueblos costeros.  Por otro lado, hablar de luces en el cielo y no hablar de OVNIS seria imposible, así que en el libro, también abordamos la UFOLOOGIA y varios casos registrados en Baja California Sur, que curiosamente se han visto de igual manera en huracanes y temblores, aunque las luces de temblores, es un tema aparte.

Entre otras cosas, quien no ha escuchado que en la casa de su abuelita hay un tesoro enterrado, o que en la construcción de cierta tienda al derrumbar una edificación antigua, se encontró una jarra con monedas de oro. Nunca nadie va admitir que encontró un tesoro, pero existen documentos oficiales de búsqueda de los mismos, así como el pago de los permisos para hacer las excavaciones, ya que obviamente si encuentras un tesoro, tienes que pagar impuestos.

Hablar de tesoros y piratas es inevitable, en cuestión de los primeros, hablamos de las implicaciones sobrenaturales a tomar en cuenta al buscar uno, y también hablamos de una leyenda muy popular del cerro atravesado y un tesoro que ahí se cree su existencia. Lo curioso de esta leyenda, es que aun hay muchas personas que ven luces y cosas extrañas en este lugar, pero como lo contamos en el libro al parecer este tesoro ya fue encontrado, así que solo hay dos explicaciones, una, hay mas de un tesoro o las almas en pena ahora sufren sin su preciado oro.

Para finalizar, con la primera entrega de Enigmas de BCS (próximamente publicaremos la segunda parte), hablamos un poco de lo que fue nuestra primera investigación, el famoso vampiro de la Purísima, aunque ya se ha encontrado el verdadero original, y ya revelada su verdadera historia, aun es interesante, como esta leyenda que por allá del 2012 mantenía aterrados a ciertas personas que pensaban que este ser de ultratumba regresaría a causar problemas. 

Como ya hemos mencionado, gracias a varios años de periodismo sobrenatural, tenemos suficiente material para varios libros, y muy pronto estaremos publicando uno dedicado a estos animales fantásticos que estudia la Criptozoología.

Continuará…

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.