Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

¡BCS en llamas!

17-Mar-2022

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés
image_pdf

 

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde el final del año 2021, se han suscitado muchos incendios en la ciudad de La Paz y el resto de Baja California Sur. Se han incendiado negocios locales, el relleno sanitario, la planta eléctrica, los palmares de todos santos y Santiago. Existen muchas teorías respecto a esta serie de sospechosos incendios, pero la mas aceptada, es la idea de un incendiario entre nosotros, lo cual parece haberse confirmado hace un par de semanas, cuando el malecón de La Paz se encontraba muy concurrido, y una persona le prendió fuego a una embarcación. Pero esta no es la primera ocasión que el terrible fuego ataca a Baja California Sur.

La Gran explosión en la Bahia.
Sobre la calle Abasolo, en el barrio El Manglito de la ciudad de La Paz, se logra apreciar un letrero que dice Barco Hundido y señala rumbo a la playa. Si seguimos ese letrero, al llegar a la orilla observaremos la punta de una estructura metálica, esa es evidencia de un terrible incendio que empezó en el mar y casi causa graves daños a la pequeña (en ese entonces) ciudad de la Paz. Poco antes de las siete de la mañana del 18 de julio de 1972, el buque Don Lorenzo descargaba en el muelle fiscal. Un corto circuito y de repente una explosión estremeció a la ciudad, volaron en llamas los tanques de combustible y se reventaron los vidrios en varias cuadras del puerto paceño.

También te podría interesar: Guerras y fenómenos paranormales

Este incendio puso en riesgo toda la ciudad, siendo que la mayoría se concentraba en la parte centro, y con la posibilidad de que incendiaria más barcos o incluso estructuras en tierra, por lo que tuvo que ser atendido de manera inmediata por los bomberos. Después de sofocado el incendio, el barco fue remolcado hasta donde aún sigue siendo su tumba submarina, casi enfrente de lo que hoy es el hotel Gran Baja. El accidente del buque San Lorenzo, puso en riesgo el muelle fiscal de La Paz, por lo cual las autoridades decidieron trasladar las descargar los inflamables y gas butano a Punta Prieta para no poner en riesgo a la ciudad, como lo respalda el documento fechado el 17 de agosto de 1972 resguardado en el Archivo Histórico. En estos documentos se ve la inconformidad de los dueños de barcos, ya que ellos afirmaban que eso fue solo un accidente y que no pasaría de nuevo, lo cual afortunadamente no tomaron en cuenta las autoridades

El día que se quemo la historia en BCS

El 12 de octubre del año 2006, en toda la ciudad se logro apreciar una enorme columna de humo, que sin duda era algo grande que se quemaba, pocos se imaginaban que ese día parte de nuestra historia se volverían cenizas. La tienda comercial La Perla de la Paz, con más de 200 años, que era en si un edificio histórico por su edad, además de la infinidad de historia detrás de él y la historia de esas grandes familias pioneras en el comercio en BCS, así como claro leyendas que hablan de túneles secretos debajo de ella, quedo destruido y hoy en día queda solo la fachada en pie, de lo que era un edificio histórico vivo de BCS.

FOTO: Internet

 

El incendio de la Sierra de la Laguna

Cuentan los abuelos que hace muchos años, un inexplicable incendio, se dio lugar en la sierra de la laguna, quizás alguna fogata mal apagada, o algún rayo. Este incendio duro por días, debido a la dificultad de llegar al lugar con el agua suficiente para terminar con él, afortunadamente se controló, y no se ha sabido de un incendio de tal magnitud nuevamente, quizás por los guardabosques que ahora cuidan el lugar, o un mejor control de visitantes a la reserva de la biosfera, sin embargo, lo que si quedo muy grabada en la memoria de los testigos, fue ese tono rojizo que tomaba la sierra, apreciado especialmente en poblados cercanos a Todos Santos.

Mas allá de incendiarios, evitar incendios en nuestra responsabilidad. 

  • En casa no sobrecargar instalaciones eléctricas, ni abusar de adornos navideños con luces en esa época.
  • Tener un extintor en casa, así como el numero de bomberos a la mano
  • Siempre estar revisando las instalaciones de gas
  • En caso de salir acampar siempre apagar bien las fogatas, y no dejar residuos que puedan ocasionar un incendio.

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.