Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Guerras y fenómenos paranormales

03-Mar-2022

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés
image_pdf

FOTOS: Internet

 

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Parece que los tiempos pandémicos han terminado, curiosamente, para dar paso a tiempos bélicos y como lo hemos mencionado anteriormente, los acontecimientos mundiales, no son ajenos de los fenómenos sobrenaturales. Por ello, en esta ocasión hablaremos de algunos que aun siguen siendo un misterio.

Un ejército de arqueros fantasmas en la Primera Guerra Mundial, la batalla de Mons

La batalla de Mons (23 de agosto de 1914) fue el primer combate donde participaron las fuerzas militares británicas durante la Primera Guerra Mundial contra las fuerzas alemanas, mientras éstas avanzaban sobre Bélgica siguiendo el llamado Plan Schlieffen. Después de esta batalla surgiría una leyenda, la de los Ángeles de Mons, donde se cuenta como un ejército de fantasmas arqueros había regresado al mundo de los vivos para ayudar a las tropas británicas contra el enemigo alemán.

Al oeste de Bélgica, el 23 de agosto de 1914. Los alemanes superaban el número de combatientes de los ingleses, lo que llevó al alto mando alemán a lanzar a sus tropas en un ataque frontal contra unas posiciones defendidas por unos fusileros ingleses, los cuales estaban bien entrenados gracias a las guerras coloniales y a un excelente entrenamiento, causando una impresionante victoria sobre los alemanes. Quienes se justificarían diciendo haber sufrido un intenso fuego de ametralladora. Pero los ingleses, apenas disponían de ametralladoras, lo que ocasionó los problemas, entre los alemanes. Sería, tal vez, la precisión y la rapidez con la que los  ingleses disparaban con sus fusiles Lee-Enfield. Al día siguiente, los ingleses se vieron obligados a retirarse, pero en el Reino Unido esta victoria y esta retirada, serían percibidas por el público inglés como un momento clave, pues, al comprobar el número de fuerzas con el que contaban los alemanes, hizo que se multiplicaran las peticiones para alistarse en el ejército.

También te podría interesar: El libro perdido de leyendas de Baja California Sur

Esta hazaña británica, dio pie a una leyenda conocida como la de los Ángeles de Mons. Todo parece indicar que se trató de propaganda patriótica surgida por un relato de ficción del autor Arthur Machen (1863-1947), titulado The Bowmen (los arqueros), publicado el 23 de septiembre de 1914, sin duda inspirado en aquella batalla y agregando hechos fantásticos.

En aquella historia se relataba como en una batalla entre ingleses y alemanes en Mons cientos de fantasmas arqueros, dirigidos por San Jorge de Capadocia (soldado romano considerado mártir y más tarde santo cristiano) en la mítica batalla de Agincourt (batalla entre ingleses y franceses que tuvo lugar en 1415, durante la guerra de los Cien Años, con victoria inglesa) regresaron de entre los muertos para ayudar a sus compatriotas ingleses. Incluso la iglesia tomo por milagro el hecho, lo cual le dio mayor validez a la leyenda. Pero, quizás lo que la inmortalizó, fue que el famoso JRR Tolkien, autor de El Señor de los Anillos, introdujo en su tercer libro El retorno del Rey una escena muy importante con una similitud muy grande, en la parte donde Aragorn recorre el Sendero de los Muertos para pedir ayuda a éstos en su lucha contra las fuerzas de Mordor. Aunque no se escucha muy sobrenatural, sin duda esta historia, nos demuestra como se forjan las leyendas.

Pilotos Fantasmas

Otro caso de soldados que regresan de la muerte, en esta ocasión después de cumplir su misión, se dio en la Segunda Guerra Mundial Tres pilotos de aviones bombarderos Douglas DB-7 Boston que, después de una misión de bombardeo a las defensas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, regresaron a la base con el terror impreso en sus rostros. El mariscal, quien los recibió, los envió inmediatamente a elaborar su informe y luego les otorgo un descanso para que se relajaran y tomaran unas cervezas,

Minutos después, el mariscal recibió la noticia de que estos mismos pilotos habían muerto en esta misión. Este caso es muy interesante porque se dejó la evidencia física de la manifestación de estas tres almas en pena, que incluso después de la muerte escribieron el informe que contenía una descripción detallada de como murieron en la misión.

Los Foo Fighters  y los gremlins

Durante la segunda guerra mundial, los pilotos observaban extrañas bolas de fuego llamadas Foo Fighters o Feuerballen, los cuales parecían ser causadas por tecnología de vuelo desconocida utilizada por los alemanes, aunque posteriormente se hablo que los alemanes también habían reportado estas luces, y ellos también las desconocían.

La mayoría de nosotros al subir a un avión, de vez en cuando en pleno vuelo echamos un vistazo a los motores del avión, esperando no ver una extraña criatura jugando con los sistemas eléctricos de la aereonave, capítulos como pesadilla a 20000 pies de altura de la dimensión desconocida, donde un pasajero observa como una extraña criatura sabotea el avión, y nadie le cree, nos recuerda el terror que sentían los pilotos que afirmaban ver estas criaturas sabotear su aeronaves, y además tener evidencia, de los mismo al aterrizar, y observar los extraños daños ocasionados por los llamados Gremlins.

El soldado español que le disparo a fantasmas en BCS

En Baja California Sur, también tenemos un hecho curioso ya que durante una de las largas exploraciones de un misionero Jesuita por la península de Baja California, al llegar a descansar a un paraje, se dieron cuenta que el lugar tenia restos de sangre e indicios de lucha, pero al ir acompañado de soldados, el jesuita no dudo en pasar la noche en el lugar.

A media noche, disparos alertaron a los soldados y al misionero, al despertar se dieron cuenta que el soldado que estaba de guardia, estaba disparando a la nada afirmando que había visto unas figuras fantasmales acercarse, se relevo al soldado, asumiendo que se trataban alucinaciones por el cansancio, y el soldado que se quedo en su lugar ya no observo dichas apariciones. Como recuerdo, al lugar se le quedo el nombre de El espanto

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.