Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

El pez que predice temblores en Baja California Sur

08-Ago-2019

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

Foto: Internet.

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Baja California Sur es considerada como una de las zonas con mayor riqueza y belleza marina a nivel mundial.

El Golfo de California, llamado Mar de Cortés o Mar Bermejo, es un estrecho cuerpo de agua situado en México, entre la península de Baja California y los estados mexicanos de Sonora y Sinaloa. Por su riqueza natural, las islas y áreas protegidas del Mar de Cortés fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2005.

También te puede interesar: ¿Estamos en peligro por el impacto de un asteroide en el mes de octubre?

Es uno de los mares más ricos en biodiversidad. Además, se trata de uno de los mares más estudiados del mundo, nombrado el acuario del mundo por el famoso oceanógrafo Jacques Cousteau. En números aproximados, se estima que alberga cerca de 700-900 especies de peces (90 de ellas endémicas), más de 170 especies de aves marinas y casi un tercio de las especies de mamíferos marinos del mundo. En adición, unas 5 especies de tortugas anidan o buscan alimento en sus costas.

En el Mar de Cortés es posible encontrar vaquitas marinas (Phocoena sinus), tortugas laúd (Dermochelys coriacea), tortugas verdes (Chelonia mydas), bonitos (Katsuwonus pelamis), tiburones ballena (Rhincodon typus), sardinas, camarones, calamares gigantes, orcas (Orcinus orca), ballenas jorobadas, cachalotes (Physeter macrocephalus), pulpos californianos de dos manchas (Octopus bimaculoides), tortugas prietas (Chelonia agassizi), ranisapos (Antennarius avalonis), caballitos del Pacífico (Hippocampus ingens), totoabas (Cynoscion macdonaldi), tortugas carey (Eretmochelys imbricata), tortugas oliváceas (Lepidochelys olivacea), gaviotas californianas (Larus californicus) y tortugas caguamas (Caretta caretta), entre muchas otras especies (Fuente: geoenciclopedia).

En cuanto a flora, el mar y las costas son únicos. Bajo la superficie del agua se hallan bellos arrecifes de coral, plancton y algas macroscópicas. Se calcula que alberga unas 62 especies de algas microscópicas y 626 tipos de macroalgas. En tierra, los escenarios muestran un raro contraste entre vegetación común en los desiertos y manglares, arena y sal. Unas 695 especies de plantas vasculares encuentran ahí su refugio.

En ocasiones, peces o criaturas marinas poco usuales llegan a las costas de Baja California, sorprendiendo a los habitantes; tal es el caso del pez remo, aunque no somos el único lugar que la aparición del enigmático pez causa incertidumbre.

En Japón, se dice que estos peces suelen aparecer en las costas antes de los terremotos submarinos. Un año antes del terremoto de Fukushima en 2011, aparecieron varios peces remo en las costas japonesas. Esta especie de pez vive a entre 200 y mil metros de profundidad, tiene piel de escamas plateadas y aletas rojas. Sin embargo, a pesar de la creencia por parte de los pobladores, los científicos han refutado que la aparición del animal sea señal de que algo ocurrirá.

“No hay ninguna evidencia científica para la teoría de que los peces remo aparezcan por grandes terremotos, pero no podemos negar 100 por ciento la posibilidad”, dijo a CNN, Kazusa Saiba, guardián del acuario de Uozu, en Toyama, zona centro de Japón, y agregó que el calentamiento global podría ser una razón para que este tipo de peces emerjan. (Fuente: Milenio).

En el mes de junio de este año se registró el varamiento de un pez remo en la playa El Coromuel, causando gran expectativa en la comunidad, como sucedió en los anteriores varamientos de esta especie en los años 2014 y 2015.

Tan solo dos meses después ya hemos registrado temblores significativos en Baja California Sur, siendo los más significativos en las ciudades de La Paz y Santa Rosalía.

Quizás solo sea coincidencia, porque el varamiento del pez remo se debe a cambios de temperatura, que lo hace abandonar los 500 metros de profundidad donde generalmente habita, llegando a la superficie para morir, pero sin duda siempre es un pez que alimenta el imaginario colectivo de los sudcalifornianos.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.