Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

El misterioso Nagudo

19-Mar-2020

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés
Fotos: Internet

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Nagudo es el ser más misterioso de Baja California Sur, aunque no se encuentre la definición exacta de esta palabra en ningún diccionario, lo cierto es que en las mentes de los sudcalifornianos este ser está perfectamente identificado como un ente misterioso que acechaba en las calles solitarias y oscuras de los pueblos y ciudades de sudcalifornia, aterrorizando a la población.

El registro más antiguo de este extraño ser fue en 1907, como se observa en un periódico resguardado en el Archivo Histórico Pablo L. Martinez (AHPLM); en este se menciona al nagudo como una persona disfrazada que aterroriza en las calles de la ciudad de La Paz, a grado tal que incluso la policía estaba en su búsqueda; por lo que seguimos indagando sobre este escurridizo sujeto, jamás fue aprehendido.

También te puede interesar: La pandemia que casi acabó con la ciudad de La Paz

Los habitantes más antiguos de los pueblos de esta península relatan cómo se advertía a las señoritas que no salieran de casa sin acompañante, sobre todo bajando el sol, ya que al salir solas por las noches podían encontrarse con El Nagudo; curiosamente, el extraño ser nunca se les aparecía a hombres.

Los registros más recientes de la época moderna los encontramos en el año 1993, en el periódico Últimas Noticias de la hemeroteca del AHPLM, donde no sólo se habla de la naturaleza misteriosa del personaje, sino que se advierte que sigue apareciendo por toda la ciudad.

Pero ,¿qué es un nagudo?

Como nunca se ha registrado de un acto violento de este personaje o personajes, que solo se limitaba a observar o asustar, podría entrar en la categoría moderna de voyerista.

El voyeurismo​ es una conducta que puede llegar a ser parafilica. Quienes lo practican, buscan obtener excitación sexual al observar personas desnudas o realizando algún tipo de actividad sexual; sin embargo, no implica ninguna actividad sexual posterior por parte del voyeurista.

Según algunas declaraciones sobre el nagudo sudcaliforniano, se llegó a observar robando ropa interior femenina, o incluso espiando a mujeres jóvenes mientras se bañaban; cabe recordar que, en los pueblos, los baños estaban retirados de las casas, lo que facilitaba la labor del espía, además, que ninguna ventana o agujero era demasiado pequeño para que impidiera al susodicho realizar su cometido.

¿Ha desaparecido el nagudo?

Quizás en el hablar cotidiano el término nagudo sí tienda a desaparecer, aunque la expresión queda en la memoria sudcaliforniana, y el misterioso ser denominado así, quien, aunque incomodaba a muchas personas parecía que era inofensivo a pesar de sus prácticas poco éticas y, claro, ilegales, vivirá para siempre en el imaginario colectivo.

Si tomamos en cuenta su descripción como alguien catalogado dentro de la parafilia llamada voyeurismo en la época moderna, definitivamente aún hay muchos nagudos, incluso algunos han sido atrapados por los medios modernos de vigilancia. Las nuevas tecnologías han evolucionado, y quizás los nuevos nagudos ahora estén espiando a las personas mediante cámaras secretas en hoteles o, incluso, con cámaras ocultas en las calles; en caso de ver alguno, no olvides denunciarlo, ya que este material puede ser utilizado para exhibir intimidades de terceras personas de manera ilegal.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.