Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

El México clasista

08-Jun-2020

OPINIÓN Por Frank Aguirre

FOTO: NOTIMEX

Agenda Comunitaria

Por Frank Aguirre

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El racismo en México, en Baja California Sur, en La Paz es sistemático. Lo ejercen las instituciones y sus funcionarios, la normalizan y trivializan la ciudadanía; amigos o familiares replican a modo de juego palabras e incluso actos, y el problema es cuando alguien, sin una pizca de pensamiento crítico ni escrúpulos, cree que esas bromas representan la normalidad y consideran que es “correcto” discriminar con acciones a las personas por su color de piel o por su nivel de ingresos económicos. Ahí es cuando, neta, ya no dan cura (risa) las “bromitas o la “carrilla”. Tenemos que cortar de tajo el racismo en México, porque mata.

Ésta es una crítica con conciencia de clase y memoria histórica, enfocada en una primera parte a la reciente manifestación/tráfico/protesta del último fin de semana de mayo convocado por el grupo ultraconservador y anti-derechos civiles llamada Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA)

También te podría interesar: Presidente “Bronco”. Un alterniverso distópico en tiempos de pandemia

Dice Angela Merkell que no debe negarse el derecho a manifestarse como les venga en gana, pero, como bien dijo también la presidenta de Alemania, así como hacen públicas sus quejas deberán enfrentar la crítica dura y pura.

En lo personal están son las inconsistencias más graves de las manifestaciones del fin de semana que no solo la terminan convirtiendo en absurda, sino vergonzosa:

1.- Fue una marcha racista y clasista:

Lean las pancartas, escuchen las entrevistas, busquen las declaraciones de las y los principales líderes organizadores, siempre usan adjetivos calificativos denigrantes para dirigirse a la población joven desempleada, sin trabajo, sin posibilidad de aspirar a estudios y, peor aún, en las manifestaciones de hace años contra la violencia, contra la represión o contra la inseguridad, usan frases antipáticas y poco solidarias enfocadas en la clase social de los marchantes.

Además, el 70% de las y los mexicanos (datos de INEGI) no tienen un coche ¿cómo podrían unirse a estas manifestaciones sin carro?

2.- Fue una manifestación anti-derechos civiles:

Las y los principales cabecillas están en contra del matrimonio igualitario o, en otras palabras, en contra del derecho a heredar bienes o compartir la seguridad social entre parejas del mismo sexo, así como en contra de la despenalización de algunas drogas. También están a favor de “los valores de antes”. Recordemos que los valores de antes eran aberraciones cómo:

  • Las mujeres no pueden tener su propio patrimonio.
  • No pueden denunciar si su pareja les golpea o si sufren violación alguna.
  • Estar en contra de que las mujeres puedan decidir qué hacer con su cuerpo. O sea la pérdida de la libertad de ser mujer.

3.-Contaminan:

Esto es literal, aunque la justificación es la “sana distancia”, terminaron convocando a civiles a reunirse para hacer tráfico, lo que alteró la calidad de aire que ya había mejorado durante la contingencia en algunas ciudades donde se ¿marchó? -más bien, se manejó- bajo protesta.

4.- Ignoran la situación política del país y confunden terminología básica de corrientes políticas:

Le dicen al presidente “comunista”, pero en realidad algunas de sus políticas públicas han sido más neoliberales que Calderón mismo, como el Tren Maya (proyecto neoextractivista y megadesarrollo turístico), la firma del nuevo tratado de libre comercio o la militarización del país.

Le dicen “socialismo” a la igualdad, la libertad, a todo lo que tenga que ver con derechos civiles, a la obra pública del gobierno federal que se ha enfocado en las zonas más vulnerables del país o a algunos programas de bienestar social que ya implementaba el PRI o el PAN y nomás le cambiaron de nombre.

Si has llegado hasta el final de ésta columna habrás notado que no he utilizado adjetivos calificativos o eufemismos para expresarme sobre el tema en cuestión, tampoco he buscado insultar o polarizar al respecto. Notarás que existe una crítica de forma al gobierno actual y de fondo a la manifestación motorizada.

Es pertinente e importante disentir con todo tipo de injusticia, venga del gobierno que venga o de la corriente política que sea, pero entre cada acto subversivo es relevante tener bien claro qué exigimos y con quién nos juntamos; se debe tener cuidado, que no por estar hartos del presidente se termine beneficiando a una corriente política aún más rancia, que añora la podredumbre del pasado (Tlatelolco 68, Halconazo 71, fraude del 88, Acteal 97, Tlatlaya, Atenco, Ayotzinapa, Punta Lobos, y un doloroso y largo etcéteras de represión social, terrorismo policial/militar y racismo institucional).

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.