Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Duendes en Baja California Sur

06-Feb-2020

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés
Fotos: Internet

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Cuando un objeto desaparece de manera extraña de un lugar y al buscar de nueva cuenta está ahí exactamente donde lo dejamos, lo más seguro es que se trate de descuido de nuestra parte por no buscar bien, aunque muchas personas encuentran en esto explicaciones sobrenaturales.

Los duendes son criaturas mitológicas de forma humanoide pero del tamaño de un niño pequeño que están presentes en muchas culturas. La etimología de su nombre proviene de la expresión duende casa o dueño de casa, por el carácter entrometido de los duendes al apoderarse de los hogares y encantarlos.

También te puede interesar: Tom Sawyer sí existió, y fue un héroe que salvó casi 100 vidas en Baja California Sur

También pueden ser un tipo de ser sobrenatural, que en algunas culturas son equivalentes al goblin, de naturaleza maliciosa hacia los humanos.

Se habla de hombrecillos y duendecillos que habitan en algunas casas, en especial aquellas que tienen algún árbol grande y antiguo donde estos seres se puedan ocultar, algunos aseguran que juguetes que simulan estos seres como los famosos Pitufos o Trolls, por la noches toman vida y hacen travesuras por la casa, aunque se consideran inofensivos ya que, al parecer, aunque hay muchos testimonios de las jugarretas de estos pequeños, nunca se ha reportado ningún ataque, por tanto parece que solo les gusta jugar con las personas.

Originalmente estos duendes tenían su lugar de vivienda en las cuevas o minas, haciendo travesuras a mineros o gente que vivía cerca de las mismas, un testimonio sobre esto lo podemos encontrar en la publicación Voces Normalistas del 3 de Abril del año 2003, donde se entrevistó a personas que vivían en “El Campamento”, una pequeña comunidad que lleva este nombre porque la gente que iba a trabajar a esa zona se fue asentando ahí poco a poco, hasta formarla.

Esta comunidad se encuentra arriba de un cerro, y según los testimonios rescatados, debajo hay unas cuevas al parecer hechas por los primeros habitantes que llegaron ahí, donde pasan cosas muy extrañas, como una mujer de blanco que sale del lugar, y los duendes que no dejan dormir a los habitantes de esa zona.

En otras regiones de Baja California Sur, en especial en las minas, se hablaban de estos seres pequeños que incluso podrían ocasionar accidentes peligrosos, pero ahora que la minería se ha abandonado en muchos de estos lugares, estos pequeños seres puede que hayan emigrado a casas habitación para seguir jugando con nosotros.

¿Cuál es la diferencia entre gnomo y duende?

Los gnomos son unas criaturas mitológicas de estatura pequeña, normalmente suelen ser representados con un gorro en forma de cono y barba larga, mientras que los duendes, aunque pueden ser de la misma estatura, suelen ser más grandes, y están representados como personas de complexión delgada y coloración verde, que viven en los bosques.

¿Qué son los Chaneques?

Los chaneques (del náhuatl, los que habitan en lugares peligrosos o dueños de la casa) son criaturas de la mitología mexica, entidades asociadas al inframundo, que cuidaban los montes y los animales silvestres; pueden tomar diversas formas de las cuales destaca el de pequeño hombre o mujer, y suelen dejar huellas blancas.

Estos seres habitan los bosques y las selvas, cuidan de los manantiales, los árboles y los animales silvestres. Se cree que son capaces de asustar a la gente y hacerles perder su tonalli, el espíritu asociado con el día de su nacimiento, lo que debe ser corregido con un ritual destinado a recuperar el tonalli perdido o la persona afectada puede llegar a morir.

En la actualidad, en México, los chaneques son espíritus traviesos, con aspecto de niños, que esconden cosas y se le aparecen a la gente distrayéndolos para hacerles perder el camino o desaparecerlos. Una creencia popular era que para evitar que los chaneques atraparan o se llevaran a las personas, se debía usar la ropa al revés al andar solo por el monte.

Aunque los chaneques no son propiamente del folklor sudcaliforniano, como bien sabemos las leyendas y fantasmas siempre emigran junto con las personas, ahora que más personas del resto del país habitan la península, las apariciones de estas curiosas criaturas se han incrementado en estas tierras.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.