Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Tom Sawyer sí existió, y fue un héroe que salvó casi 100 vidas en Baja California Sur

23-Ene-2020

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés
Fotos: Internet

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las aventuras de Tom Sawyer es una novela del autor estadounidense Mark Twain publicada entre 1876 y 1878,​ actualmente considerada una obra maestra de la literatura. Relata las aventuras de la infancia de Tom Sawyer, un niño que crece en St. Petersburg, una población ficticia, de la costa del río Mississippi inspirada en Hannibal, donde creció el autor.

Durante su exposición fotográfica en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez en el año 2019, el arqueólogo Alfredo Martínez Fernández, quien ha realizado investigaciones importantes sobre los naufragios ocurridos en Isla Margarita, aseguró que Mark Twain, autor de la novela “Las aventuras de Tom Sawyer”, tomó el nombre de su personaje de un bombero maquinista que estuvo presente en el hundimiento del SS Independence, evento ocurrido en 1853, en la zona rocosa de dicha isla que se conoce como Punta Tosca.

También te puede interesar: 2020: ¿el año del fin del mundo?

Isla Margarita es un atracadero natural para barcos y ahí se han hundido muchos navíos, actualmente tenemos identificados cuatro de estos, el primero fue en 1853 del barco SS Independence; le sigue en 1909 el barco Indiana; en 1920 el submarino USS H1, Seawolf; y en 1931 el crucero Colombia”, comentó Martínez Fernández.

El SS Independence era un barco de vapor que viajaba de Nicaragua a San Francisco, transportando consigo a mineros que buscaban llegar a los Estados Unidos para trabajar en la extracción de oro.

Continúa explicando Alfredo Martínez que “durante una tormenta el barco chocó contra las rocas de Punta Tosca y empezó a hundirse, esto provocó que las 359 personas que viajaban en él, entre ellos el maquinista y bombero Tom Sawyer, abandonaran la estructura a bordo de los botes salvavidas o nadando, situación en la que él participó ayudando a los náufragos a llegar a la playa, logrando rescatar a 99 de ellas”.

Cuenta que años más tarde, Tom llega a San Francisco y conoce a Mark Twain, quien estaba escribiendo el libro y aún no tenía el nombre de su personaje, “ambos se hicieron buenos amigos y el autor le pide que le permita utilizar su nombre para la novela, ya que le parecía que él pudo haber tenido la personalidad del joven que estaba protagonizando las aventuras ocurridas en el Mississippi”.

No hace falta hacer una sinopsis o resumen del libro, porque se han hecho millones de reimpresiones de la obra, series de televisión, películas, caricaturas y obras de teatro; el nombre Tom Sawyer no pasa desapercibido, en caso de desconocer la historia de Tom, nunca es tarde para tomar este clásico en tus manos.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.