2020: ¿el año del fin del mundo?

image_pdf
Fotos: Internet

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tambores de guerra, terremotos, inundaciones, profecías y demás fueron el inicio de este 2020, apenas en la primera semana de esta nueva década.

Pero no es la primera vez que se acaba el mundo, o por lo menos no es la primera vez que nos dicen, con muchas pruebas y evidencias que ya se nos llegó la hora a los humanos, solo hay que recordar que en el año 1999, se pronosticaba el efecto Y2K, que generaría un error terrible en las computadoras, además de la llegada del anticristo, además del fin de los tiempos.

También te puede interesar: Día de los Santos Inocentes.

En el año 2012, con el final del calendario maya, muchos estudiosos del tema aseguraban que ellos ya habían predicho el fin de la humanidad, hace mucho tiempo, y que los constantes desastres naturales, guerras y demás solo eran la advertencia del inminente final.

Siempre que hay clima apocalíptico regresa la imagen de un viejo conocido el profeta o vidente Nostradamus. Michel Nostradame Nostradamus, fue un astrólogo, médico, boticario, adivino y escritor francés nacido el 14 de diciembre de 1503. Su familia era judía pero se convirtieron en católicos antes de que él naciera. Cómo muchos genios, su vida estuvo llena de tragedias.

Cuando era muy joven, Nostradamus estudió en la Universidad de Aviñón pero tuvo que dejar la escuela debido a un brote de la plaga. Después trabajó como boticario antes de ingresar a otra escuela, la Universidad de Montpellier, con la esperanza de tener un doctorado, pero fue expulsado cuando descubrieron su labor en la boticaria. En 1531 se casó y tuvo dos hijos pero ambos murieron por la peste bubónica. Años más tarde se casó por segunda vez con Anne Ponsarde, con quien tuvo 6 hijos.

Nadie se imaginó que el hijo de un comerciante se convertiría en uno de los hombres más importantes del siglo XVI. Trabajó en el estudio de la peste bubónica y en 1550 comenzó a trabajar como astrólogo para clientes ricos. Es conocido por su libro Les Propheties (Las Profecías, en español), una colección de 942 páginas poéticas que supuestamente predicen eventos futuros.

Predijo el reciente incendio de la catedral de Notre Dame. “Un símbolo de la cristiandad en Francia o España arderá en fuego purificador. Nuestra Señora (Notre Dame) llorará por todos nosotros y brillará en la lejanía. Con la entrada de la primavera una iglesia de todos los tiempos arderá por los pecadores”, se lee en uno de los textos del vidente.

Del último capítulo de su libro, se tomó un fragmento que fue interpretado como una posible guerra entre dos grandes potencias, una de América y otra oriental, por lo que se supuso serían Estados Unidos y China, en la que remarcaba además el uso por primera vez de robots. Ahora, los internautas están convencidos de que este conflicto bélico estallará entre la potencia americana e Irán. También se pueden interpretar algunas líneas como las posibles muertes de la Reina Isabel y del presidente Trump.

 

Un gran terremoto que separará la Península de Baja California

No es algo nuevo relacionar la Falla de San Andrés y la eventual separación de la península del macizo continental, pero los seguidores de Nostradamus interpretan sus líneas como la destrucción de California, convirtiendo a Baja California Sur y Baja California Norte en una isla, lo cual irónicamente la transformaría en lo que en un inicio de los tiempos se creyó que era.

 

¿Existe peligro real?

Las predicciones de Nostradamus siempre han estado en tela de juicio, ya que, como toda afirmación de cualquier vidente, se basa en la especulación y en la interpretación de quien lee o escucha la profecía, es así como se encontró similitud de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos con algunas líneas del vidente, y así se seguirán encontrando similitudes con los hechos que se vivan en el futuro.

 

¿Qué otras histerias de apocalipsis hemos vivido?

Existen tantos posibles apocalipsis como películas de ellos, está la invasión zombie, ataque extraterrestre, fenómenos naturales, amenazas cósmicas (meteoritos, agujeros negros, etc.), y demás.

Hace poco se vivía la euforia por un posible apocalipsis zombie: noticias de canibalismo, drogas y series de televisión, por lo que se llegó a creer realmente que estábamos en la antesala de una película de George Romero, pero eventualmente esta histeria disminuyó.

También se creía o se cree en una posible rebelión o dominación del mundo por parte de la inteligencia artificial que hemos creado, lo cual no es muy lejano de la realidad, porque realmente la tecnología controla nuestras vidas, y  prácticamente la existencia en un futuro de una red como Skynet (véase Terminator) es aterradoramente posible.

 

Apocalipsis bíblicos o religiosos

Cada religión tiene su apocalipsis, cada cultura. Incluso cada persona puede imaginar el fin de los tiempos de infinidad de maneras; en la antigüedad, señales como eclipses, estrellas, cometas eran indicio que algo malo le iba a pasar al mundo.

Lo que sí tendríamos que recordar es que en realidad el mundo no se va a acabar por la contaminación o guerras, el mundo seguirá y se recuperará, lo que esta en peligro de desaparecer es la humanidad, pero no por una invasión extraterrestre, ni por los muertos saliendo de sus tumbas, sino por nuestras acciones inconscientes.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 15

California Mítica

Gilberto Manuel Ortega Avilés

Nació en 1981. Estudió Filosofía en la UABCS, y actualmente se dedica a la investigación paranormal, leyendas y hechos curiosos de Baja California Sur y el mundo. Se declara un fanático de los cómics, anime, ciencia ficción y temas sobrenaturales.

Compartir
Compartir