Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Día Mundial de las Ciudades: las ciudades de Baja California Sur

05-Nov-2021

ARTÍCULO Por Noé Peralta Delgado
image_pdf

FOTOS: Modesto Peralta Delgado.

Explicaciones Constructivas

Por Noé Peralta Delgado

 

Ciudad Constitución, Baja California Sur (BCS). El 31 de octubre de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial de las Ciudades, donde, recientemente, se ha dado más promoción y concientización a esta fecha, debido al crecimiento exponencial de la población que vive en las zonas urbanas. ¿Qué tan bueno para la humanidad es vivir en las ciudades y que tanto afecta al planeta este fenómeno urbano?

El concepto de ciudad, va muy de la mano de la definición de zona o área urbana de una región o país. Según la Real Academia de la Lengua Española, la ciudad es un conjunto de edificios y calles, cuya población densa o numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas, también es lo opuesto al término rural. En palabras mas científicas, su definición viene dado de la siguiente manera: “es un asentamiento de población con atribuciones y funciones políticas, administrativas, económicas y religiosas diferentes a la zona rural”.

También te podría interesar: Cuando el policloruro de vinilo clorado (CPVC) hizo económica la instalación hidráulica 

El gran reto de los urbanistas y de los gobiernos es poder dar servicios públicos eficientes a toda la población que habita una ciudad y, sobre todo, tener una buena relación con el medio ambiente de su contorno; estas dos características vienen siendo una verdadera utopía en la actualidad, y principalmente en las ciudades o zonas urbanas que se forman en los países latinoamericanos, donde la carencia de buenos servicios públicos crea vialidades con mala imagen ecológica, y por ende, el medio ambiente circundante se vuelve muy contaminado.

En México, según INEGI, se considera área urbana aquella localidad que su población sobrepase los 2,500 habitantes, y de ahí en adelante se dividen según la población ascendente, por ejemplo de 2,500 hasta 5,000 habitantes se considera ciudad rural pequeña, de 5,000 a 30,000 habitantes ciudades pequeñas y más de 30,000 habitantes pasan a ser ciudades medias y que son objeto de estudio por su impacto político, social y económico para el país. También utilizando la información de INEGI en su censo reciente del año 2020, se tiene que en Baja California Sur tiene un total de cuatro ciudades para cuestión de estudio y que son de mayor a menor: La Paz con 250,141 habitantes (siendo la capital y la ciudad con más población), sigue Cabo San Lucas con 202,694 habs, luego San José del Cabo con 136,285, y por último, Ciudad Constitución, con 43,805 habs.

En el municipio de Los Cabos, es donde se tiene el porcentaje de crecimiento de población mas alto con un 4%, mientras el promedio nacional anda en 1.05% anual, esto quiere decir que el índice de crecimiento en la parte Sur del Estado está muy por encima del aumento nacional, que dicho sea de paso, en este año 2020 obtuvo el índice de crecimiento mas bajo desde el año de 1910, lo que indica que la población en México esta entrando en una etapa de relativo estancamiento poblacional con respecto a otros países del mundo.

Pero volviendo al caso de las ciudades, mas grandes de Baja California Sur, se tiene sobre todo en el municipio de Los Cabos, que dicho crecimiento va acompañado de un desorden vial, de una marcado falta de servicios básicos incluyendo el agua potable y de un aumento de la delincuencia propia de el exceso de migración hacia el lugar.

Uno de los objetivos primordiales de establecer el día 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades, es hacer conciencia del espacio que ocupa el ser humano, a garantizar la vivienda y un ambiente ideal para su relación con su entorno. No olvidar que el crecimiento de la población urbana se debe sobre todo, a que los gobiernos no garantizan una vida de educación, de cultura y de servicios médicos a la población rural, razón por la cual, estos pobladores tienden a emigrar a las ciudades haciéndolas cada vez más caóticas.

Como aportación tenemos que en BCS la población en las zonas urbanas llega al 91%, mientras que el resto 9% de la población vive en zonas rurales, haciendo con esto un Estado intensamente urbano; y que a nivel nacional anda en un 79% la población urbana. También con información del INEGI, se tiene que existe en Baja California Sur, un total de 15 localidades consideradas como ciudad o zona urbana y son las siguientes:

Uno de los grandes retos del mundo, de México y de BCS va a ser de crear buenos programas de desarrollo urbano y algo muy importante que se olvidan los gobiernos, es que a la zona rural no se debe de descuidar, y hacer lo posible para que las personas no emigren a las ciudades y crean problemas. La solución se piensa muy a menudo es el de controlar el crecimiento en la zona urbana, pero también buscar apoyo a la problemática de la población rural, es como se va a hallar un mejor mundo habitable.

Escríbenos a noeperalta1972@gmail.com

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.