Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Ciudadanos siguen luchando desde la retaguardia contra el COVID-19

22-May-2020

OPINIÓN Por Roberto E. Galindo Domínguez

FOTOS: Cortesía

La Última Trinchera

Por Roberto E. Galindo Domínguez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). A inicios de abril escribí un texto que reseña la iniciativa de algunos ciudadanos para proveer de Equipo de Protección Personal (EPP) a paramédicos de diversas poblaciones y de la Cruz Roja, a bomberos y personal médico del IMSS y el ISSSTE, así como de Protección Civil.

Los artífices de esa iniciativa son Pablo Ahuja, Xchel Pérez, Frida Lara, Maru Brito y Mariana Fontanela, quienes han realizado la colecta de recursos económicos, la compra de los EPP y su distribución. Desde entonces y hasta mediados de mayo lograron lo siguiente:

También te podría interesar: Mueren más mujeres que hombres por COVID-19 en Baja California Sur

Para Equipo de Protección Personal (EPP) se colectó y empleó la cantidad de $171,170.90; las compras de los insumos se realizaron en México. Los donantes fueron ciudadanos de Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y México. El material se ha distribuido de la siguiente manera.

Además de lo anterior, ante la crisis de hambre que ya se vive en varias zonas marginadas del municipio, ellos han iniciado colectas locales para la compra de alimentos y la dispersión de despensas entre las familias paceñas más necesitadas. En esta parte del combate ciudadano al coronavirus, ha sido fundamental la participación de Lewis Thomas, Jorge Aguirre y Siri Reyes. Hasta principios de mayo colectaron $33,700.00 de residentes de las colonias Centenario y Comitán; con esta ayuda económica han repartido despensas y artículos de higiene personal de primera necesidad entre 84 familias de escasos recursos de la zona, pero éstas no son las únicas que necesitan ayuda.

De acuerdo al desarrollo de la pandemia causada por el COVID-19 en nuestra entidad y tomando en cuenta las proyecciones del gobierno federal, así como las decisiones hasta ahora tomadas por la autoridades sanitarias municipal y estatal, en nuestra entidad la jornada de sana distancia se prolongará hasta mediados de junio y el regreso escalonado a las actividades económicas y sociales se pospondrá hasta nuevo aviso; por lo que aún es fundamental que aportemos donativos para resurtir de EPP a los paramédicos, así como a los bomberos y personal de Protección Civil, pues a nivel hospitalario se cuenta con el abasto de estos insumos provenientes de la federación.

Por otro lado, los esfuerzos municipales y estatales para repartir comida entre la población más vulnerable han sido insuficientes, como ha señalado el gobernador Carlos Mendoza Davis, por lo que tu ayuda es necesaria y si puedes hacer algo por nuestra comunidad realiza un donativo a:

Enlace para depósito vía PayPal:

https://www.paypal.me/xchelapp?fbclid=IwAR0FK4Ey3q-UOvdu9kOXva0gHHf6YpP5e9ECPjHLF0PUU86_tYif4gJ5c-4

A la tarjeta Bancomer 4152313177489122

Ambas a nombre de Xchel Aurora Pérez Palafox

En la lucha contra el COVID-19 no todas las batallas se libran en el frente hospitalario, hoy la lucha que paramédicos, bomberos y personal de protección civil libran en la retaguardia es fundamental; así mismo, muchos paceños combaten desde el aislamiento y el hambre en sus propias trincheras. Hoy más que nunca tu ayuda es fundamental. Aporta desde la distancia. Quédate en casa y no te arriesgues ni pongas en peligro a los demás en el espacio público.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.