Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Cenotafios famosos en la carretera transpeninsular (II), Tragedia del camionazo del 5 de abril del 2005

08-Jul-2022

REPORTAJE Por Noé Peralta Delgado
image_pdf

FOTOS: Noé Peralta

Explicaciones Constructivas

Noé Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). En ciudades como Culiacán, en el estado de Sinaloa, los cenotafios en la zona urbana son muy comunes debido al buen número de ejecuciones que ha habido durante todo el tiempo que habido esta actividad ilícita en la región. A pesar de ser un buen recordatorio para la persona que falleció en el lugar por las causas que hayan sido, los cenotafios implican tener un conflicto con la imagen urbana de la ciudad.

En el caso de Baja California Sur, siguiendo con la entrega de la segunda parte del artículo sobre cenotafios en la carretera transpeninsular; tenemos un caso que vino a conmover profundamente a los habitantes del municipio de Comondú, donde una tragedia se llevó la vida de 21 personas, que regresaban de la ciudad de La Paz hacia Ciudad Constitución.

También te podría interesar: Cenotafios famosos en la carretera transpeninsular (I), Tragedia de ejidatarios en 1973

Como en casi todas las telenovelas, los eventos políticos siempre tienen un final muy feliz, donde los candidatos, sobre todo cuando ganaron algún puesto de representación popular y sus seguidores llevan un lazo o atadura intrínseca. El año del 2005 fue un año electoral muy importante para Baja California Sur, donde se elegían desde gobernador, diputados locales y alcaldes de cada uno de los municipios.

En el Estado, el partido político en el poder era el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el esfuerzo por continuar en el poder lanzó al ing. Narciso Agúndez Montaño como candidato a la gubernatura para el periodo del 2005 al 2011. Después del periodo de campañas, la elección se realizó el día domingo 6 de febrero del 2005, donde salió vencedor el candidato mencionado con un 44.11 % de la votación; en la alcaldía de Comondú repetía triunfo el PRD, de la mano de Marcos Covarrubias Villaseñor.

Como fecha para la toma de protesta del gobernador, se definió el día 5 de abril del mismo año y posteriormente vendrían las tomas de protesta de los alcaldes. Hasta ese momento y en especial en el municipio de Comondú, todo era alegría después de tener un descuido hacia los alcaldes y hacia la población del municipio de Comondú del gobernador saliente. Muchos recuerdan aun la relación tóxica entre el gobernador Leonel Cota Montaño y el alcalde Javier Gallo Reyna en el periodo del 2002 al 2005.

En la mañana de aquel martes 5 de abril, todo era felicidad entre los coordinadores y líderes del PRD en Comondú, y como no, si asistirían a la toma de protesta del próximo gobernador a la capital del estado en la tarde. Toda la mañana salieron caravanas de autobuses y carros particulares hacia La Paz, con la alegría de estar presente en el evento, del cual nunca se imaginarían que la caravana regresaría incompleta a Ciudad Constitución.

En la tarde noche de la citada fecha, los autobuses ya se disponían a regresar, una vez pasado el evento, y un último autobús repleto de personas sentadas y algunas de pie emprendía camino hacia Ciudad Constitución, y aquí es donde surgen las leyendas urbanas sobre si las personas que originalmente iban en la mañana eran las mismas que regresaban; y como suele pasar, hubo cambios de pasajeros donde algunos se pasaron a otros autobuses y viceversa. Como haya sido, fue una moneda al aire donde los que se cambiaron de autobús o se quedaron en La Paz tuvieron el milagro de sobrevivir o al menos no sufrir las consecuencias posteriores de tan terrible accidente.

Al llegar al kilómetro 148 a las 9pm aproximadamente, y en una zona muy fácil de conducir porque no tienen curvas y falta de visibilidad, el chofer del autobús, por alguna razón que se desconoce (y que se lo llevaría a la tumba), invadió de manera total el carril contrario, cuando en ese momento venía en sentido contrario un pesado vehículo tipo tráiler con remolque lleno de harina de pescado.

En el momento del percance se desconoce el número de fallecidos en el instante, ya que por la fuerza del choque el tráiler con remolque salió disparado hacia afuera de la carretera, mientras que para mala suerte el ya muy golpeado autobús, queda encima del pavimento y con vista hacia el sur. Y se dice que mala fortuna, porque en la total oscuridad y algunos minutos posteriores llega un automóvil y se impacta con el autobús, que con la oscuridad no logró evadirlo. En este segundo suceso, falleció el copiloto del automóvil de nombre Cesareo Delgado, y muy posiblemente alguna persona del autobús que aun podía vivir falleció por la fuerza del segundo choque.

Al día siguiente se sentía el olor a muerte en Ciudad Constitución; toda la mañana del miércoles el principal bulevar, estuvo tapado hasta el acceso al antiguo hospital general, debido al recorrido intenso de las ambulancias con los heridos. Hacia la ciudad de La Paz se trasladaron menos por la lejanía, y algunas familias se confundieron con sus seres queridos por no saber habían fallecido y sobre todo donde se encontraban. También al día siguiente tuvo la visita ya como gobernador oficial el ing. Narciso Agúndez, donde lamentó el accidente y se cree que fue uno de los motivos que sutilmente lo obligó a ayudar al ya desamparado municipio de Comondú.

Un servidor tuvo la triste noticia qué entre los fallecidos, iba un vecino de toda la vida de la casa de mis papás, el señor Rafael Castro Domínguez. Don Rafa, como le decíamos cariñosamente, se dedicaba de toda su vida a la preparación y venta de menudo junto con su esposa que le decíamos también de cariño la Minuni. Así como yo, entre toda la población de Ciudad Constitución, debió de haber alguien querido que perdiera la vida en el trágico accidente.

En el lugar del accidente los familiares, por separado pusieron pequeñas cruces conmemorando el lugar donde fallecieron sus familiares, y al cumplirse 5 años se hizo construir un cenotafio muy bonito, donde están inscritas las personas que fallecieron. El cenotafio esta en las coordenadas 24.553519 Norte y 111.395676 Oeste, y está localizado en el km. 148 de la carretera transpeninsular del tramo La Paz a Ciudad Constitución, como unos 200 metros antes del lugar exacto de donde ocurrió el fatal choque.

Este artículo va acompañado de fotografías completas sobre el cenotafio principal, y también las cruces individuales que están en el lugar y que se hace como una conmemoración hacia las personas que nunca perdieron la fe en que al municipio de Comondú fuera olvidado por las autoridades centrales del gobierno estatal de BCS. A ellos les dedico este artículo y que descansen en paz…

 

Escríbenos…

noeperalta1972@gmail.com

__

 

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.