Cenotafios famosos en la carretera transpeninsular (I), Tragedia de ejidatarios en 1973

image_pdf

FOTOS: Noé Peralta

Explicaciones Constructivas

Noé Peralta Delgado

 

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Cuando se transita en vehículo por a todo lo largo de la carretera transpeninsular, en la península de Baja California, aparte de admirar los muchos paisajes diferentes a diferentes latitudes, desde montañas hasta hermosas playas; hay algo que llama la atención, y es la cantidad de monumentos de diferentes tamaños colocados a la orilla de la carretera y que se recuerda a una persona que falleció en ese lugar a causa de un accidente automovilístico. Y es que en sus casi 50 años de existencia es extenso el número de accidentes con fallecidos que han ocurrido en esta vía de comunicación terrestre.

Estos son monumentos, en su mayoría pequeños, tiene el nombre de cenotafio, y los familiares lo construyen para honrar y conmemorar el lugar donde falleció a causa del accidente carretero. Hay cenotafios más llamativos que otros, pero sin duda los cenotafios que llaman la atención son los que recuerdan alguna gran tragedia donde se involucraron gran cantidad de personas.

También te podría interesar: BCS y los proyectos turísticos mexicanos (II), Loreto

La palabra cenotafio proviene del griego: ¨kenos¨ qué significa vacío y ¨taphos¨ que hace alusión a una tumba; por lo tanto se define como una tumba o sepulcro que se erige en honor a alguna persona ilustre o querida que falleció en el lugar, pero que su cadáver no se encuentra en el lugar. También es común de personas que fallecen y que nunca se encuentra el cadáver y aun así se le construye el cenotafio. Hay lugares en el mundo donde en los mismos cementerios se construyen cenotafios en honor a grupos de personas que no se encontraron, y se les construye un monumento para honrarlas. En términos breves podemos decir que los cenotafios son tumbas vacías y donde se pueden conmemorar a personas que fallecieron o no se encontraron.

Según la creencia que viene desde los antiguos griegos y que se heredó a las civilizaciones occidentales, a las personas que fallecen se les hacía una tumba, aunque fuera vacía, para evitar que sus almas o espíritus no anduvieran errantes y sobre todo que los seres queridos vivos tuvieran un lugar donde recordarlos.

Un cenotafio grupal nos lleva a conmemorar el lugar donde hubo muertes colectivas y en el caso de la carretera transpeninsular, estos van de la mano con accidentes o atropellamientos, como es el caso del cenotafio que conmemora la tragedia sucedida donde fallecieron ejidatarios que estaban asentados en el recién colonizado valle de Santo Domingo, Baja California Sur.

Era la madrugada del día 27 de abril de 1973, donde los ejidatarios de los nuevos centros de población ejidal (NCPE), que se habían fundado en la parte oriente del valle de Santo Domingo, y que realizaban una marcha a pie a la ciudad de La Paz, para reclamar por la lentitud en la concesión de las tierras y posterior uso del agua para los riegos por parte de las autoridades federales de aquel tiempo. Los campesinos pertenecían a la Central Campesina Independiente (CCI), y al llegar al kilómetro 176 del tramo carretero de La Paz a Ciudad Constitución, y se cree que debido a la falta de visibilidad, los impactó un vehículo pesado en la parte posterior de la columna humana matando en el instante a 23 personas ejidatarias avecindadas en su mayoría en el ejido número cinco.

En su momento causó conmoción la noticia y por haber sido en un estado muy aislado y en un lugar donde prácticamente no había población importante, no se tienen muchos registros de la tragedia, y hay muchas hipótesis sobre el accidente y la forma en que fue el impacto del vehículo sobre los manifestantes.

Las fotos tomadas por el autor del artículo son recientes (se anexan), pero según pláticas de algunas personas que transitaron por el lugar por mucho tiempo, en la parte frontal donde se encuentra la cruz, estaban inscritos con letras los nombres de todas las personas fallecidas en el lugar, aquel trágico día.

El cenotafio se encuentra ubicado en el km. 176+200 de la carretera transpeninsular tramo La Paz a Ciudad Constitución y en las coordenadas 24.746521 grados Norte y 111.541784 grados Oeste. Y en la actualidad se encuentra en buen estado y cubierto totalmente con pintura color blanca, donde se aprecia el muro donde debieron estar inscritos los nombres de los ejidatarios fallecidos.

Después de la tragedia, el gobierno federal agilizó los trámites que solicitaban los ejidatarios, y el cenotafio fue poco a poco quedando nomas como recuerdo a que gracias a la tragedia y sacrificio de unos ejidatarios lograron derechos sobre la tenencia de la tierra; y a la fecha de no se realiza ninguna conmemoración en aquel fatídico 27 de abril de 1973.

Estamos seguros que el lugar es un libro abierto de historias sobre la colonización del valle de Santo Domingo, y una merecida conmemoración a las personas que ahí fallecieron y forjaron los ejidos en Baja California Sur.

Escríbenos…

noeperalta1972@gmail.com

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 76

Explicaciones Constructivas

Noé Peralta Delgado

Ingeniero Civil egresado del Instituto Tecnológico de La Paz en 1995, con Maestría en Valuación Inmobiliaria, por la Universidad Autónoma de Durango. Oriundo de Ciudad Constitución, Baja California Sur, donde nació el 19 de agosto de 1972 y donde actualmente radica; se desempeña como constructor de obra civil y proyectos topográficos principalmente. Tiene en su historial haber fundado el Colegio de Ingenieros Civiles de BCS, sección Comondú, en el año 2005, y participar activamente en cursos y reuniones afines al quehacer de la ingeniera civil. En el trienio 2015-2018, se desempeñó como director de Catastro Municipal en Comondú, donde se especializó en temas relacionados con la tenencia de la tierra, a través del diplomado en catastro multifinalitario en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

Compartir
Compartir