Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Bisexualidad. Una preferencia incomprendida hasta por la comunidad LGBT

02-Oct-2019

ARTÍCULO Por Andrea Elizabeth Martínez Murillo

Colaboración Especial

Por Andrea Elizabeth Martínez Murillo

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde 1999, cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Bisexualidad o Día de la Visibilización de la Bisexualidad. El objetivo es crear conciencia y presencia, a manera de lucha en contra de la discriminación que sufren las personas con esta orientación sexual. ¿Por qué celebrarlo?

La bisexualidad es definida como la atracción romántica, emocional o sexual dirigida a personas de cualquier sexo, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera ni con la misma intensidad. Esto quiere decir que una persona se involucra afectiva o sexualmente con otra persona sin importarle el sexo que sea.

También te podría interesar: Amar a más de uno a la vez. ¿El poliamor es una forma avanzada de relación?

Sin embargo, pese a que la bisexualidad está incluida dentro del orgullo LGBTTTIQ (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer), es una orientación sexual que sigue sufriendo discriminación por parte tanto de esta comunidad como de la población en general, de hecho, existe la fobia a la bisexualidad y se denomina bifobia, ésta se refiere a los sentimientos y actitudes negativas hacia las personas bisexuales.

Las formas más comunes de la bifobia son:

  • Identificar a las personas bisexuales como homosexuales: creer que, al estar relacionado sexual o afectivamente con una persona de tu mismo sexo te hace homosexual y al momento de cambiar de pareja es estar escondiendo la homosexualidad.
  • Invisibilizar su orientación sexual: negar que existe la bisexualidad, pensar que es solo una fase o que están confundidos respecto a su orientación sexual.
  • Definir la bisexualidad a partir de la hetero u homosexualidad: las personas bisexuales no tienen una relación homosexual o una relación heterosexual dependiendo de la orientación de la otra persona. Las personas bisexuales tienen una relación afectiva y/o sexual sin adjetivo.
  • Pensar que solo existe la homofobia: las personas bisexuales son a menudo discriminados específicamente por ser bisexual, por ejemplo, en la doble discriminación que puedan experimentar de las comunidades heterosexuales y de las comunidad LGBTTTIQ.

Es, precisamente por estas problemáticas, en especial por la invisibilidad que sufren, lo que vuelve necesario que se conmemore con su propio día, si bien, todas las celebraciones se refieren a la noción de orgullo en general, crear conciencia y la lucha por el derecho a la igualdad, en el caso de la bisexualidad como lo es con las personas Trans, deben de luchar tanto con sus propios colectivos que no los etiquetan en una sola categoría, como con el desconocimiento de la población que piensa que están confundidos.

La bisexualidad llama la atención ya que por costumbre, desinformación, entre otras, la sexualidad humana es supuesta en dos, la atracción hacia personas del mismo sexo o de distinto sexo — homosexuales o heterosexuales—,  mientras que una persona bisexual no entra en estas categorías, ya que se sienten atraídas a personas independientemente de su sexo, lo que implica que hay cosas más importantes para sentir atracción que el sexo biológico, como la personalidad, las sensaciones, los roles sexuales que se toman y demás.

Por otro lado, el ser bisexual, no define las prácticas eróticas o la forma en la que se establecen los vínculos emocionales, existen personas bisexuales que son monógamas, poliamorosas, fieles… o no, como cualquier persona.

Además de tener un día conmemorativo, la comunidad bisexual cuenta con su propia bandera — si bien es conocido que la comunidad LGBTTTIQ posee la bandera arcoíris­— la bandera bisexual consta de tres franjas horizontales con los colores magenta, azul y lavanda. La franja magenta representa la orientación homosexual, la azul representa la orientación heterosexual y la lavanda representa la combinación de las dos orientaciones.

 

INVISIBLES

En México, como en el mundo, no existe una cifra exacta del personas bisexuales, esto se debe a que la invisibilidad con la que se trata a esta orientación sexual y a la costumbre de etiquetar a cualquier persona no heterosexual solo en lesbiana o gay. Sin embargo, en el Informe sobra la Situación de las Bisexualidades en la Ciudad de México, de Jorge Yáñez, se estima que al menos el 20 por ciento del total de la población de la capital del país es bisexual. Este número podría ser mayor, pero se teme que no admitan su orientación por miedo a la doble discriminación.

Otros datos significativos se encuentran en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) del 2010, donde se presentaron los resultados sobre diversidad sexual y se incluía a la bisexualidad dentro de las orientaciones homosexuales, presentando datos generales en todo el país. En esta misma encuesta, pero del año 2017, no aparece la bisexualidad y solo se toma en cuenta a las personas gays o lesbianas para la presentación de sus resultados.

En Baja California Sur, no se encuentran datos significativos sobre las personas bisexuales, tampoco colectivos que brinden ayuda específica para las necesidades psicológicas, emocionales o físicas de personas con esta orientación. Si bien existen colectivos LGBT, sigue predominando mayor difusión para personas gays o lesbianas. Sobre los colectivos en México, en Facebook se pueden encontrar dos que reúnen información de todo el país, Bi+bisexualidades y Opción BI GDL.

Estos colectivos y más, en México u otros países, han luchado por levantar la voz y mostrar el orgullo bisexual, lo que ha permitido que artistas, políticos, deportistas y otras figuras públicas, revelen su bisexualidad en entrevistas o en sus redes sociales, entre ellos se encuentra: Katy Perry, Lady Gaga, Fergie, Josh Hutcherson, Angelina Jolie y muchos más; estas personas hacen visible la bisexualidad en nuestra sociedad, como una orientación sexual que debe ser incluida y respetada como cualquier otra.

Por todo lo anterior, conmemorar el Día de la Bisexualidad es una forma de lucha y persistencia por parte de esta comunidad, que cada día se hace notar y escuchar más, que busca que cada uno tenga su propio espacio y, sobre todo, que sepa que no es el único y no está solo.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.