Yunieski Hernández Sánchez: uno de los entrenadores más exitosos de BCS

image_pdf

Yunieski Hernández Sánchez. Fotos: Cortesía.

¡Aguas con BCS!

Por Juan Carlo Vázquez Ibarra

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). A algunos los vio pasar; a otros saltar en curso de verano; de otros más, llamaron su atención en otro deporte de iniciación temprana; y a otros los fue a buscar con la intuición particular de quien sabe detectar el talento deportivo, con la osadía de dar un panorama de su futuro en una frase de valor moral, técnica y de trabajo. “Este niño será campeón”, decía.

Hablamos de uno de  los entrenadores más ganadores de toda la historia de Baja California Sur, Yunieski Hernández Sánchez, quien ha formado una escuela con método, disciplina y trabajo diario en los deportes acuáticos en BCS. Con exigencias normales, por el origen cubano, junto al sistema educativo en el que se formó, forjó un sistema que no da pie a la duda sino al resultado del individuo en su desarrollo integral. Bien es cierto que su voz no es dulce, sus gritos se escuchan por la alberca, gimnasio en seco y pasillos; sus actitudes en ocasiones soberbias por el derecho ganado a pulso en el desarrollo del deporte del estado, así como su constante inconformidad por la falta de estímulos, no ha hecho otra cosa que coadyuvar a formar individuos íntegros, combativos, decididos, voluntariosos que respetan su persona, con consejos y de vez en vez abrazos esporádicos sin muchas muestras de cariño, porque así es su personalidad.

Nadie le ha regalado el andar en el camino deportivo. Yunieski Hernández Sánchez tiene voz con autoridad moral para hablar, por la cuantía de resultados obtenidos, con luchas constantes que incluyen padres de familia, autoridades, juntas previas, enemistades y hasta malos entendidos, pero que finalmente lo han forjado a llegar a convertirse en un excelente entrenador.

También te podría interesar Glenda Inzunza Cabrera, la Venus del Nado Sincronizado en BCS (II)

Cuando todos callan por temor, sigue alzando la voz; cuando  no hay los estímulos, sigue demostrando competencia con competencia que su crecimiento no tiene límite; cuando no hay con que trabajar, se refugia en sus propios recursos para comprar cuerdas o lo que haga falta para mejorar; cuando ha sido atacado en eventos nacionales por otros colegas —e incluso no dejarlo participar en jueceo—, sus atletas son capaces de dar la cara por el ganándose los primeros lugares dando cachetadas con guante blanco.

En la actividad humana todos alcanzan éxitos, pero no todos alcanzan éxitos excepcionales. A través dela historia hemos podido constatar que el éxito es alcanzado por aquellos que poseen excepcionales cualidades específicas que lo distinguen del resto, unido a una preparación profunda llevada a cabo desde edades tempranas. En el ámbito deportivo los resultados excepcionales llaman la atención, pues si hablamos de resultados mundiales y olímpicos son pocos los que lo logran y muchos los que participan en el intento, pero nada de esto se entendería sin la persona que es capaz de hacer de ese talento en potencia, un atleta en crecimiento constante. Hablamos de el entrenador.

Con los resultados del Campeonato Nacional de Primera Fuerza de Clavados, celebrado en Guadalajara del 18 al 22 de mayo pasado, en el que por primera vez Baja California Sur será representada en un Mundial de Mayores por un atleta entrenada en esta capital: Gabriela Agundez García, en clavados sincronizados de la plataforma de 10 metros —junto a Samantha Jimenez, de Veracruz—, y en plataforma individual de 10 metros al ganar primero y segundo lugar respectivamente, se da un salto enorme en la calidad del proyecto que se tiene contemplado para el desarrollo de clavados hasta el ciclo olímpico Tokio 2020. En dicha competencia contra los mejores exponentes del país, Gabriela Agúndez García logro dar muestras de su desarrollo y puesta en punto a su regreso a La Paz desde diciembre de 2016 a la fecha.

En estas mismas instancias, Ángel Armando Ojeda Domínguez y Aranza Vazquez Motaño demostraron su desarrollo competitivo, seguros que con el trabajo disciplinado se colocaran sin lugar a dudas en un futuro a corto plazo, entre los mejores clavadistas nacionales y exponentes importantes para el estado.

El trabajo ha sido la clave de este éxito: dos veces ganador del Premio Estatal del Deporte, en 2008 y 20015; además de ser candidato, año tras año, a este estímulo; múltiple ganador de medallas en olimpiadas y campeonatos nacionales, Yunieski Hernández Sánchez —nunca solo sino con el apoyo de los entrenadores Denisse González Sánchez, Yohandi Núñez Vázquez, Fernando  Aguilar, Eduardo Barrios, INSUDE y padres de familia— podrá seguir creciendo en el conocimiento de la disciplina y engrandeciendo a Baja California Sur y a México.

 

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 27

Juan Carlo Vázquez Ibarra

Nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 29 de septiembre de 1975, pero se considera paceño de todo corazón y para siempre. Ingeniero Civil egresado del ITLPZ, con especialidad en Ingeniería Ambiental por la UANL.  Trabajó en obras industriales en Monterrey, hoteles en Los Cabos y otras construcciones en BCS.  Agraciadamente casado y con dos crías. Practica ciclismo de montaña y está involucrado en los clavados y el deporte acuático por sus hijos, desde 2007.

Compartir
Compartir