Sudcalifornianas participaron en Mundial de Polo Acuático en Nueva Zelanda

image_pdf

polo-portada

Sudcalifornianas destacadas, fueron invitadas a formar parte de la selección de polo acuático de México. Fotos: Ivanna Anderson.

¡Aguas con BCS!

Por Juan Carlo Vázquez Ibarra

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las sudcalifornianas Ivanna Monique Anderson Villela, de 17 años; Alejandra Bareño, de 16; y la entrenadora Milagros Gallangos Gonzalez, de 24 años, fueron parte de la selección nacional de polo acuático que participó en el Campeonato Mundial en Auckland, Nueva Zelanda, realizado del 12 al 18 de diciembre de 2016, siendo la primera selección nacional en participar en un evento de esta magnitud, luego de haber conseguido el tercer lugar en el Panamericano que se realizó en Kingston, Jamaica, donde ellas fueron parte importante para lograr la clasificación. El Campeonato Mundial de Waterpolo, el más grande evento en esa disciplina es organizado por la Federación Internacional de Natación desde 1973 en la rama varonil y desde 1986 en la femenil.

polo-cuatro

Auckland —en maorí: Ta-maki Makau Rau o Ākarana— es una ciudad de Nueva Zelanda situada en la Isla Norte. El área metropolitana de Auckland o Gran Auckland —conocida en inglés como Auckland metropolitan area o Greater Auckland— es la mayor del país, así como el mayor núcleo de población del sur del Pacífico, contando con más de un millón 200 mil habitantes, más de una cuarta parte de la población del país, y con un crecimiento mayor que el del resto del estado. Aunque Wellington es la capital, Auckland es la ciudad más poblada y, de hecho, la capital económica del país; a su vez, es la capital de la región homónima.

polo-siete

Una vez terminada su participación en el evento y ya concentradas de nueva cuenta en La Paz, BCS, se tuvo oportunidad en una charla informal fluida y en confianza, dentro de las instalaciones del Gimnasio de Usos Múltiples (GUM), en la cual manifestaron su experiencia personal, aspiraciones, necesidades para seguir siendo atletas y entrenador nacional en el polo acuático. Aunque su participación terminó lejos de los primeros lugares, las deportistas hablaron sobre la importancia de ser representantes y el camino para formar parte del selectivo nacional.

Juan Carlo: ¿Que significa el deporte en su vida personal, que posición juegas en el polo acuático y finalmente como te consideras como polista?

Ivanna: El deporte es todo, es lo que más me gusta hacer, me hace feliz y le da un motivo importante a mi vida. Yo soy “la bolla”, es la posición que más caracteriza al polo, la que trata de resolver la jugada. Me considero una jugadora buena, que busca ganar la posición, hay rudeza, vas aprendiendo mañas, porque debajo del agua pasa de todo, rasguños, jalones de traje de baño, e incluso mordidas por ganar la posición, nadie te enseña eso, lo vas adquiriendo al paso del tiempo.

Alejandra: El deporte es por lo que me levanto todos los días, te esfuerzas, luchas, haces sacrificios, es todo. Soy zurda juego la posición “atacadora” del lado incómodo (izquierdo), me considero una jugadora buena.

Juan Carlo: Milagros, ¿porqué polo acuático y no otro deporte? Y ¿cómo es que llegas a polo?

Milagros: Llego a polo acuático por indisciplinada. Intente en natación pero la deje, me hice niña de casa, después de empezar a portarme mal, me castigaron diciendo que haría polo porque es un deporte de mucha exigencia, además en aquellos días sólo había entrenadores hombres y el ambiente era muy diferente al de ahora. Polo acuático me da la facilidad de ayudar a desarrollar a niñas en fases de infancia y adolescencia; es muy gratificante ser parte de su formación. Yo nunca fui parte de una selección nacional, ese fue siempre mi trauma, pero ahora estoy en otro ámbito muy gratificante como segunda entrenadora nacional.

Juan Carlo: ¿Cuál es la experiencia después de esta competencia internacional?

Milagros: El mundial se jugó con regla un poco diferente a las internacionales, dada que la FINA (Federación internacional de Natación) está buscando que el deporte sea más dinámico y no tan pasivo, que pueda atraer más audiencia y por lo tanto más seguidora, que permita aumentar márketing. Nos falta mucho por hacer aún, entrenar más, te das cuenta que el equipo hizo todo lo que sabe hacer pero que no alcanza, otros países tienen sus ligas, hay continuos torneos; incluso concentraciones importantes en países europeos, y en eso ellos tienen ventaja. Me siento contenta por lo que demostraron pero falta trabajar mucho.

Ivanna: Para mí el aprender, saber que hay cosas nuevas, que puedes mejorar incrementando tu nivel.

Alejandra: Aprender como dice Ivanna.

polo-dos

Juan Carlo: ¿Qué opinas de tus atletas sudcalifornianas en esta competencia?

Milagros: A nivel México, me sorprendieron, a nivel mundial nos falta mucho, pero que lo hicieran tan bien es motivante, te das cuenta que hay un nivel por encima del que conoces.

Juan Carlo: ¿Qué falta para poder alcanzar mejor nivel en el polo? ¿Estrategia, físico, instalaciones, ligas etcétera?

Ivanna: El físico no afecta tanto, no nos hizo tener un bajón en el juego, más bien falta entrenar se nota las horas que le dedican ellos a entrenar; la forma de entrenar, eso sí es algo que se nota, sin embargo eso me tiene motivada.

Alejandra: Entrenamos nosotros en etapas normales de tres horas, ya en etapas de competencias, cuatro horas o cinco diarias. Hacemos gimnasio, pesas, balón medicinal, etcétera, más o menos una hora y media. Pero nos falta entrenar más, mucho mas.

Juan Carlo: ¿Cuántos juegos y cuáles fueron los resultados?

Milagros: Jugamos cuatro partidos en total, el primero fue contra Hungría, potencia mundial donde jugaron bien, después contra Alemania jugando mejor pero no alcanzo para ganarles. Canadá fue el tercer partido, con ellas habíamos jugados en el Panamericano pero jugaron muy bien. Finalmente fue contra Japón, pero ya los ánimos estaban bajos jugando muy mal.

polo-seis

polo-cinco

Juan Carlo: Retrocediendo un poco, me gustaría saber ¿cómo un entrenador y cómo un atleta llega a la selección nacional de polo? Lo pregunto por qué estamos geográficamente aislados contra estados con mayor infraestructura y condiciones.

Milagros: Yo vengo de un proceso, primero fui como entrenadora a Cuba por haber ganado un clasificatorio nacional, fui nombrada asistente de entrenador. Para el Panamericano me llama el primer entrenador del equipo nacional. Y una vez allí me llaman al mundial.

Ivanna: Me llamaron a concentrar a México, para verme jugar en una categoría superior, después me llamaron a una invitación a un torneo. Finalmente me llamaron a concentración al Panamericano después me llamaron y escogieron para el mundial.

Alejandra: Me vieron en los juegos de olimpiada nacional y clasificatorios nacionales, de allí me empezaron a llamar a concentraciones, no fui al Panamericano pero me gane un lugar en el equipo.

Juan Carlo: ¿Qué sigue para las atletas sudcalifornianas?

Milagros: La vida del polista empieza a partir de los 21 años en adelante, puede jugar en algún club europeo; salir al extranjero a jugar; desarrollarse en universidades; en México, existe primera fuerza pero no hay liga, entonces el sistema está viciado; las nuevas atletas pueden seguir jugando después de Juvenil mayor, a las niñas les quiero enseñar eso; éste es sólo un paso para poder salir a otros lados.

Juan Carlo: ¿Cuáles son sus planes como atletas Ivanna y Alejandra a futuro?

Ivanna: Tengo la idea de buscar la posibilidad de ir a una universidad en el extranjero, pero estoy explorando también otras posibilidades, quisiera seguir jugando.

Alejandra: Me gustaría terminar el proceso aquí en juvenil, después buscar ir a otro lugar Europa, Estados Unidos, Canadá.

Juan Carlo: ¿Qué falta para desarrollar el polo acuático en BCS y México?

Milagros: Estructurar una pirámide de alto rendimiento, donde existan entrenadores por categoría, un solo entrenador no puede atender a todas las categorías. Después crear un convenio con la SEP en sus escuelas para que los niños tuvieran la obligación de asistencia a clases acuáticas en las instalaciones del GUM, que nos permita tener captación de niños de todas las edades, para diferentes disciplinas. A clavados le interesan las niñas de 6 años a mí las de 12 años, así pudiéramos crecer mucho. Empezar con una escuela piloto, sería muy bueno, con dos clases a la semana sería suficiente. Hay que promover la cultura y visión del deporte.

Juan Carlo: ¿Está valorado en su justa dimensión el polo acuático en BCS y México?

Alejandra: ¡Aquí en México creo que no! La gente no lo conoce, creen que es vóleibol, dicen que es como fútbol en el agua; la verdad no se valora, falta conocerlo, no solo a polo acuático sino a otros deportes, el deporte es una cultura, pero la gente no la tiene, termina sin conocerlo en general.

Juan Carlo: Finalmente para terminar dos preguntas, ¿qué es lo que más te gusta y lo que no te gusta de tu entrenadora Milagros?

Ivanna: Lo que no me gusta es que a veces se cierra y es como muy dura con nosotras, me ha corrido del entrenamiento. Lo que más me gusta es que te hace entender que por algo estás haciendo el entrenamiento y lo que te manda, le vas encontrando lógica a las cosas que haces.

Alejandra: No es por hacer la barba pero me gusta todo de ella, cuando me manda hacer la cosas o me pone castigos sé que es por algo que hice mal, o que tengo que mejorar, en el momento quizás si me molesto, me da flojera, pero jamás me ha puesto cosas que no sean por alguna razón. Siempre hay una causa y una consecuencia, a mí me encanta que me grite porque me despierta, me hace sentir su apoyo, me estresa más que ella no hable.

Juan Carlo: ¿Cómo invitarías a alguien hacer deporte, y en especial, polo acuático?

Ivanna: Que se den la oportunidad de conocer otras cosas, probar cosas nuevas, el hecho de conocer algo nuevo les da la oportunidad de aprender.

Alejandra: Que abran sus alas a nuevos aprendizajes, nunca es tarde para empezar algo, si en verdad quieres aprender algo basta querer, se tienen que dar la oportunidad.

polo-tres

Finalmente la entrenadora Milagros Gallangos, menciona la importancia de seguir creciendo a nivel local y nacional, tener más eventos, estrechar los lazos de las relaciones que se hicieron en el Campeonato Mundial pasado, que permita tener mayores oportunidades de desarrollo para los atletas.

“En lo personal, seguiré de la mano del entrenador nacional en primera fuerza femenil para el pre mundial en febrero de este año. Buscar incluir nuevos talentos para poder acceder a selecciones mayores con nuevas atletas sudcalifornianas. Este año está lleno de retos y nuevas cosas por mostrar.

 

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 29

Juan Carlo Vázquez Ibarra

juan-carlo-vazquez

Nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 29 de septiembre de 1975, pero se considera paceño de todo corazón y para siempre. Ingeniero Civil egresado del ITLPZ, con especialidad en Ingeniería Ambiental por la UANL.  Trabajó en obras industriales en Monterrey, hoteles en Los Cabos y otras construcciones en BCS.  Agraciadamente casado y con dos crías. Practica ciclismo de montaña y está involucrado en los clavados y el deporte acuático por sus hijos, desde 2007.

Compartir
Compartir