Saúl “Canelo” Álvarez vs. Julio César Chávez Jr., la batalla de los reflectores

image_pdf
canelo-vs-chavez

Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr. encontrarán los puños en Las Vegas, Nevada. Fotos: Internet.

Cuadrilátero

Por Raúl Cota Álvarez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El box es un deporte de impacto global, desde la época en que los pesos pesados dominaban la escena hasta la actualidad, donde los pesos intermedios han tomado el control de los titulares y los ingresos millonarios, sin dejar de lado la calidad de los boxeadores que habitan la escena y asientan su legado en la historia del deporte.

Es en esta reciente historia, dos boxeadores mexicanos han protagonizado las dos caras del boxeo: batallas frente a rivales de primer nivel y eventos millonarios marcados por la polémica y el descrédito ante los aficionados.

Ellos son Saúl “Canelo” Álvarez (48-1-1) y Julio César Chávez Jr. (50-2-1). Uno miembro de una familia de boxeadores, el otro hijo de la leyenda del boxeo mexicano; ambos peleadores que han forjado una legión de seguidores por sus triunfos, su estilo y su actitud arriba y abajo del ring, se enfrentarán el sábado 6 de mayo en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, la nueva capital del box en la ciudad del juego, con una capacidad para sentar a 20 mil espectadores, en una pelea largamente anticipada y deseada por los seguidores de los dos púgiles y un gran numero de aficionados al box alrededor del mundo.

Minutos después de anunciada la confirmación del combate, inició la polémica: la pelea se pactó en un peso intermedio, 164.5 libras (entre el peso mediano de 160 libras y el supermediano de 168), con una cláusula de revancha si pierde Álvarez, de Guadalajara Jalisco, y una penalización de un millón de dólares por cada libra que Chávez Júnior, de Culiacán, Sinaloa, se pase del límite pactado el día del pesaje.

Lo que al principio parece una estrategia para favorecer al “Canelo”, poniendo a su favor peso, cláusulas y penalizaciones, lo cierto es que la pelea se vislumbra muy cerrada, ya que Saúl sube a sus peleas en la categoría de los supermedianos y Chávez Júnior es un semicompleto arriba del cuadrilátero.

Estilos

El “Canelo” Álvarez es tosco, frontal, poco efectivo en la defensa, tiene poco movimiento de piernas, pero maneja muy bien los ganchos por fuera y es peligroso al contragolpe, además de manejar muy bien los tiempos de presión cuando siente lastimado al rival.

canelo-interior

Chávez Júnior es pura presión, agresividad, golpeo efectivo por fuera, con intercambio efectivo en corto con buen golpeo desde ambas manos en esa zona, pero con muy poca estamina, ritmo desigual round por round y pésima defensa, acostumbrado a fajarse y olvidarse del manejo de la distancia y la administración de la energía.

Como antecedentes a esta pelea están la indisciplina del Júnior, conocido por su falta de compromiso en los campamentos de entrenamiento, y la inmadurez con que encara las preparaciones para los combates, aunque sorprendió en su reciente combate contra Dominik Britsch, pesando dos libras menos del límite el día del pesaje y venciendo con contundencia a su rival.

En la esquina de Saúl “Canelo” Álvarez, cabe resaltar la lesión de su mano derecha en su más reciente combate, ante Liam Smith en septiembre del año pasado, donde obtuvo la victoria por knock out; dicha lesión fue tratada de inmediato por su equipo y ya recibió luz verde para golpear de nuevo con ella en los entrenamientos, sin embargo es un factor que no se debe tomar a la ligera.

chavez-junior

Pronóstico

Un Julio César Chávez Jr más alto, mucho más pesado y con un entrenamiento largo hacia el día de la pelea; un “Canelo” Álvarez con una evolución en su estilo, con más trabajo de pies y cada vez mejores combinaciones.

Frente a frente, a pesar de lo que apuntan las apuestas, si Julio César se aplica como en su anterior compromiso y entrena como lo debe hacer un profesional, y si la deshidratación impuesta para el peso, con la rehidratación de 24 horas rumbo a la pelea no le pasan una factura de cuidado, no tendrá problema en presionar y mermar el cuerpo de Álvarez, que nunca ha probado su humanidad contra el golpeo de un semipesado, mientras que Chávez, acostumbrado a rivales de un mayor tonelaje que el del “Canelo, podrá caminar los golpes y meter sus peligrosos ganchos y combinaciones cortas que son la marca del sinaloense.

Siendo el box una cuestión de estilos, si Chávez llega al 80% de sus capacidades, termina la pelea antes del round 10, pero si “Canelo” aplica cambios a su estrategia y sabe manejar las salidas, el contragolpe y apropiarse del centro del ring, llevará la pelea a la decisión, donde se alzará con la victoria de forma unánime.

Para ver más artículos de box de Raúl Cota Álvarez DA CLIC AQUÍ.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 30

Raúl Cota Álvarez

Escritor y promotor cultural, nacido en La Paz el 23 de diciembre de 1979. Tiene estudios de arquitectura y literatura; fundador y director de la editorial independiente “Cuadernos de la Serpiente” y de la revista “Cascabel”. Ha obtenido el Premio Estatal de Poesía San José 2015, Premio Estatal de Poesía Todos Santos 2008 y el Premio Estatal de Poesía Ciudad de La Paz 2007, entre otros. “Iniciación al fuego”, es su primer libro publicado.

Compartir
Compartir