Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

¡Fuera Osorio de la Selección! ¿Por qué no queremos al DT de México?

29-Jun-2017

OPINIÓN Por Laura E. Cruz Reyes Mendoza

DT Juan Carlos Osorio. FOTO: Vanguardia MX.

Adrenalina paceña

Por Laura E. Cruz Reyes Mendoza

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los aficionados al fútbol siempre creen que saben más que el Director Técnico de la Selección, entre el abucheo o el “no me gusta como juegan” se llenan de críticas todas las decisiones hechas, sean éstas buenas o malas.

Para muestra un botón, ¿cómo está jugando el seleccionado nacional en la Copa FIFA Confederaciones en Rusia? Un sufrido empate ante Portugal, victorias frente a Nueva Zelanda y Rusia que llevaron a la calificación a semifinales frente a Alemania. Ni aún clasificando perdonan, que jugaron maravillosamente frente a Portugal, pero el partido frente a los kiwis fue para el olvido que con Rusia fue golpe de suerte.

También te pudiera interesar Llega el primer torneo de pesca en kayak, el nuevo deporte extremo en La Paz

Desde la llegada de Juan Carlos Osorio en 2015 ha sido fuertemente atacado por los medios de comunicación especializados debido a su falta de experiencia en selecciones nacionales, ya que sólo había dirigido clubes de fútbol en Colombia, Brasil, Estados Unidos y México.

Su dirección ha presentado muchos altibajos, como haber roto la marca de mayor número de juegos sin perder, mayor número de minutos sin anotación en contra y la derrota 0 – 7 contra Chile en la Copa América 2016, la segunda peor desde 1961 cuando Inglaterra nos derrotó con 0 – 8. Debido a este marcador de escándalo, varias voces pidieron su renuncia pero fue confirmado por la Federación Mexicana.

Cada vez que pierde o empata la Selección Mexicana piden la cabeza de Osorio, pero los resultados lo avalan: han jugado 27 ocasiones en las que ha ganado 19 ocasiones, y perdido sólo cinco veces junto con tres empates. Cuando Osorio tomó la DT la Selección estaba en el lugar 40 en el ranking de la FIFA, el peor en que ha estado y después ha subido paulatinamente en la clasificación, actualmente está en la posición 17.

Osorio se ha ganado el mote de “El hombre rotación” porqué nunca se sabe con certeza quienes serán los jugadores titulares que saldrán en el siguiente encuentro, pone a jugadores en otras posiciones a las que habitualmente juegan en sus equipos profesionales y ha mantenido a algunos futbolistas que no están en su mejor momento, como Giovanni Dos Santos que no marca gol con la Selección Mexicana desde la Copa Oro 2016.

¿Cómo vamos en la clasificación al Mundial Rusia 2018? Pues muy bien, comparado con el Mundial de Brasil donde hubo juegos de reclasificaicón contra Nueva Zelanda y hubo derrotas por parte de Honduras y El Salvador en el Estadio Azteca.

Coincido con que la Selección Mexicana juega raro, es decir, no juega constante, si todos los partidos fueran como frente a Portugal seríamos campeones de algo, pero en el siguiente partido la defensa hacia agua frente a delanteros regulares, el gol de la victoria fue un pase de Herrera y definición de Lozano, pero nunca fueron un motivo de preocupación para los kiwis.

¿Qué esperar de esta Selección? Calificar al Mundial, pasar a semifinales, el sueño dorado y que siga mejorando, no hagamos ilusiones vanas como ser campeones del mundo cuando jamás hemos llegado al quinto juego.