Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Los retos de la natación en Baja California Sur (II)

04-Ago-2017

ARTÍCULO Por Juan Carlo Vázquez Ibarra

FOTO: Cortesía.

¡Aguas con BCS!

Por Juan Carlo Vázquez Ibarra

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Es justo reconocer, los esfuerzos de muchos entrenadores en BCS, que han dedicado su vida a la formación de talentos en el estado, así mismo del Gobierno del Estado mediante el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), a través de su director general, José Ávila Geraldo, y el director operativo, Javier Solís, quienes en conjunto con la administración actual a través de Ángel Jiménez Peñaloza se han preocupado por cambiar el panorama del Gimnasio de Usos Múltiples (GUM) de La Paz, mediante mayores apoyos, mejora de condiciones en infraestructura implementando campañas de limpieza, pintura general, mantenimiento del agua en óptimas condiciones, mejora en el funcionamiento de calderas, pintura en pisos en áreas de albercas, y la solicitud de cursos de actualización para entrenadores. La voluntad existe por parte de autoridades así como de entrenadores, y es cuestión de terminar de modelar la estructura general de la disciplina. La inversión en este rubro, redundará en el cumplimiento de objetivos establecidos, mismos que debemos entender no serán a corto, sino a mediano y largo plazo.

También te podría interesar Los retos de la natación en Baja California Sur (I).

Ángel Jiménez Peñaloza, administrador de GUM, de acuerdo a lo planeado por el Insude ha promovido en esta temporada el tradicional curso de verano a celebrarse del 24 de julio al 11 de agosto, que sin duda es una oportunidad para los entrenadores que laboran en el mismo, de detectar talentos para la natación y por ende para las disciplinas acuáticas.  La finalidad es que al término del curso, los entrenadores harán saber a los padres de familia de las aptitudes de sus hijos, mismas que podrán seguir desarrollando al integrarse a los cursos regulares y formar parte de los selectivos que representan al estado en competencias como campeonatos nacionales y  la Olimpiada Nacional. Sin lugar a dudas, los cursos de verano representan una visoria anual para detectar talentos deportivos, de aquí que sea fundamental tener en la detección de estos elementos un seguimiento e invitación a continuar con las actividades acuáticas.

Recabando opiniones  sobre la tema, el entrenador en clavadosYohandy Núñez Vázquez dijo que “el deporte está basado en el interés que los padres de familia para que no sea un pasajera la dedicación a la natación”. Así mismo a la pregunta ¿cuál es la dificultad desde tu punto de vista hay para el desarrollo de la natación y su aportación a otras disciplinas acuáticas? Respondió que “hace falta trabajar más la masividad, desarrollando un trabajo de base para sacar más nadadores y otros atletas que puedan dedicarse a actividades acuáticas. Las dificultades principales es que los niños estén conscientes del deporte que hacen y los entrenadores búsquenla superación constante. Se necesita considerar un programa de seguimiento para niños que tengan talento tratando de desarrollarlos y no quedarse en un solo nivel sino irse superando de manera constante”.

Por su parte, el entrenador de polo acuático, Jasso Cárdenas, mencionó que es importante capacitar constantemente a los entrenadores de natación, que funcionen con una estructura de pirámide, donde los encargados de la enseñanza de base e iniciación aporten los elementos técnicos para el desarrollo de los niños desde edades tempranas. Es decir que los niños naden adecuadamente, sepan respirar, patear, dar las brazadas de forma correcta etcétera.

“Al mismo tiempo, tener un seguimiento particular de aquellos niños, que por su desarrollo puedan irse canalizando a un nivel superior, todo de manera estructurada. Se debe de trabajar con rendición de cuentas por niños captados, es decir, saber ¿cuántos niños están desarrollándose? ¿Cuál es el plan de entrenamiento que siguen? ¿Cuáles son sus perspectivas a corto, mediano y largo plazo? Todo debe estar encaminado a que podamos posicionar la natación en el estado en otro nivel, pero al mismo tiempo aporte elementos a otros deportes acuáticos. Aprovechar a los entrenadores de actividades acuáticas de  experiencia incluso de otros deportes a la enseñanza de la natació,n recibiendo en la misma proporción un estímulo económico adicional a sus labores”.

En términos generales se pueden establecer algunos puntos importantes a destacar y tomar en cuenta para el crecimiento de la natación, contestando algunas preguntas fundamentales.

Sistema Deportivo

Para mejorar el sistema de la disciplina de natación en BCS, habría que empezar por saber ¿qué es un sistema deportivo? Es el conjunto de todos aquellos elementos relacionados entre sí, según un orden, y que contribuyen al desarrollo del deporte en todas sus manifestaciones. Se denomina sistema a un conjunto estructurado, por tanto, el sistema deportivo es el conjunto de todos los practicantes y de todos los servicios deportivos en un territorio determinado. En consecuencia el fenómeno deportivo puede ser considerado como el “producto” del sistema deportivo. Esto permite su conocimiento y desarrollo de un modo científico actuando sobre todos sus elementos a través de sus relaciones internas y, externamente, mediante las relaciones con los otros sistemas que forman la estructura social.

Parámetros

Consolidar el liderazgo compartido político-técnico basado en la profesionalidad, la confianza, la calidad en tareas y decisiones, y como equipo de trabajo eficaz con ilusión sobre un proyecto común.

  • Potenciar la apuesta política por la calidad y la excelencia organizativa, tanto a nivel general como de forma específica en deporte.
  • Incrementar la dinamización socio-deportiva a través de la animación deportiva y promoción de actividades, por zonas geográficas del municipio y por segmentos específicos de la población.
  • Afianzar a las asociaciones deportivas en todo el proceso de movilización hacia el deporte efectuando acuerdos a medio y a largo plazo sobre la cogestión de actividades y proyectos deportivos.
  • Seguir creando instalaciones e infraestructuras de calidad ajustadas en dimensiones y localización a una demanda coherente en función de intereses, expectativas y necesidades reales de la población.
  • Fomentar la práctica deportiva general de la población desde el deporte salud y de recreación a través de un oferta de actividades variada, atractiva, en instalaciones adecuadas, con unos precios y horarios actuales y competitivos.
  • Potenciar, como modelo de desarrollo deportivo, la práctica deportiva general a través del deporte de base y de la diversidad de disciplinas deportivas, facilitando el acceso al deporte con escuelas deportivas en donde se apoye la tecnificación de deportistas de cierto nivel de rendimiento con técnicos profesionales e instalaciones adecuadas para ello.

Basados en estas definiciones, la natación en BCS debe estar inmersa en esta gestión deportiva, que le permita mediante una organización estructurada, con capacitación constante de entrenadores, captación de talentos de forma progresiva, escuelas de iniciación en edades tempranas, evaluaciones constantes y una liga de competencia con diferentes categorías para estar en constante fogueo,  tendrá un panorama basado en objetivos generales y particulares.

Objetivo general del proyecto

Perfeccionar el proceso de preparación deportiva de los nadadores, teniendo en cuenta las características biológicas, psicológicas y sociales de los practicantes, en aras de mejorar los resultados deportivos alcanzados por el deporte en Baja California Sur.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos del proyecto pueden ser los siguientes:

  • Determinar las necesidades de superación de los entrenadores de natación.
  • Elaborar un plan de superación teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico del nivel de conocimiento.
  • Aplicar un plan de superación para darle solución a las necesidades detectadas en el diagnóstico.
  • Evaluar los resultados de la puesta en práctica del plan de superación, para constatar el nivel de conocimiento de los entrenadores.
  • Analizar los planes de entrenamientos.
  • Crear habilidades técnicas que permitan al atleta utilizar eficazmente su potencial funcional durante las acciones de competición
  • Evaluar la preparación física y técnica de los nadadores.
  • Elevar los niveles de niveles de condición físicos, técnicos y psicológicos de los nadadores.
  • Aplicar pruebas médicas y psicológicas a los nadadores.
  • Analizar los resultados de las pruebas, topes, modelaciones de competencias o competencias.
  • Analizar el cumplimiento de los planes de entrenamientos

La natación es una actividad fabulosa, contamos con la infraestructura necesaria en GUM de La Paz, el apoyo del Insude, con innumerables ventajas para el que la practica; te relaja de las preocupaciones diarias, por su enorme grado de aislamiento, estar en contacto total con el agua y la libertad de moverse en ella. Presenta inmensos beneficios para nuestro sistema muscular, nervioso, y respiratorio, ya que es un deporte donde más músculos incluyen en su ejecución, aumentando la resistencia y tonificación muscular en todo el cuerpo. Es un deporte de iniciaciónhacia otros deportes en lo que su promoción es fundamental, en aras del desarrollo del deporte hay que trabajar en conjunto sociedad y autoridades para su consolidación en Baja California Sur.