Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Los retos de la natación en Baja California Sur (I)

05-Jul-2017

ARTÍCULO Por Juan Carlo Vázquez Ibarra

FOTOS: Cortesía.

¡Aguas con BCS!

Por Juan Carlo Vázquez Ibarra

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). En México parece haberse detenido el crecimiento de la natación después de esa gran proeza de los Juegos Olímpicos de 1968, dando como resultado una brecha deportiva calculada según los expertos, en 25 ó 30 años con respecto a las potencias actuales, que a su vez significan —aunque resulte imposible creer—, de entre 5 y 10 segundos en cada prueba.

Si bien es cierto que tanto en México como en Baja California Sur existe la infraestructura para el desarrollo de la natación, el sistema deportivo no logra dar el salto de calidad y crecimiento requerido actualmente a nivel mundial. Los mejores nadadores del país que se han tenido en últimos años, que han logrado superar marcas nacionales y colocarse dentro de un ranking aceptable, han desarrollado en la mayoría de los casos su carreras en preparatorias y universidades de Estados Unidos, la gran potencia de la disciplina, como es el caso concreto de Fernanda González.

En el año 2012, en una entrevista realizada por la revista Proceso, Nelson Vargas, ex titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) — previo a los Juegos Olímpicos— mencionaba: “Tenemos un déficit muy grande de entrenadores. Es una realidad: no contamos con profesionistas que cumplan el parámetro al 100% para desarrollar a un atleta de nivel mundial. Se cuentan con los dedos de la mano. Históricamente nos hemos estancado en la formación de entrenadores”.

También te podría interesar Fisicoculturista de La Paz posee el segundo lugar mundial. ¿Quién es?

Al cuestionarle sobre ¿qué requiere un nadador para llegar a nivel olímpico? Dijo que “una estructura del entrenador mexicano que tenga todos los aspectos científicos, además de la mentalidad del atleta: tenemos que inducirle la idea de que puede ser un ganador. Es algo que no hemos logrado hacer que sientan los deportistas nacionales, sobre todo los nadadores. Nos falta masividad, muchas cosas. Estamos perdiendo la esencia de los clubes, que ya no figuran. Y el club es la célula del deporte, como ocurre en el fútbol”.

Si partimos de esta premisa, es necesario recordar en Baja California Sur al Club de Natación Nutrias, desarrollado por el fallecido profesor Marcos Espinosa, quien en conjunto con otros entrenadores ansiosos de mostrar un trabajo profesional tuvieron logros sobresalientes a nivel estatal y nacional, desarrollando un sistema que permitió crear el Gimnasio de Usos Múltiples (GUM de La Paz) en 1986, así como el crecimiento de la natación en BCS, que aportó a su vez, deportistas a otras disciplinas como polo acuático y clavados.

La creación del club, aportación de los padres de familia y entusiasmo de los niños que se integraron de manera masiva, y posteriormente fueron canalizados según sus aptitudes al deporte en el que más rendimiento tuvieran, generó un crecimiento exponencial que sorpresivamente se fue apagando al paso de los años. Aunado a la oferta de más deportes en BCS, las carencias de infraestructura, formación de entrenadores capacitados, el cambio generacional no pudo llevarse a cabo, y desde entonces han surgido nadadores de forma intermitente en la alberca del GUM de La Paz y en todo el Estado.

Es importante también mencionar, que las condiciones de la infraestructura del GUM han sufrido deterioros propios del tiempo aunado a la falta de mantenimiento constante por periodos prolongados, ante la falta de un sistema de recuperación de cuotas, aplicación de recursos de forma eficaz y falta de voluntad, que han contribuido a que la población en general no esté dispuesta a llevar a sus hijos a clases de natación en las instalaciones. Así, se ha contribuido a que las escuelas particulares desarrollen cursos de verano, clases particulares, etcétera, sin el interés del manejo masivo de las nueva generaciones, detección de talentos y proyección de escenarios para representativos estatales o nacionales.

En este sentido, merece mencionarse las escuelas en San José del Cabo y Cabo San Lucas, dedicadas a la natación, que han desarrollado programas infantiles con la detección de talentos, pero que no están sujetas a la detección masiva por sus condiciones físicas. Existen en estas albercas, clubes que en conjunto con algunos clubes desarrollados en La Paz, compiten de cara a los eliminatorios nacionales pero aún lejos de los niveles de las potencias como Jalisco, Nuevo León, y Baja California, entre otros.

No te pierdas la segunda parte de este trabajo, donde se abordarán los temas de los entrenadores en BCS, historia del Club Nutrias y el futuro de la natación en BCS.