Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Los logros de este año en los deportes acuáticos en BCS

20-Oct-2017

ARTÍCULO Por Juan Carlo Vázquez Ibarra

FOTOS: Cortesía.

¡Aguas con BCS!

Por Juan Carlo Vázquez Ibarra

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). La historia deportiva de Baja California Sur, sin lugar a dudas, ha sostenido un crecimiento paulatino con resultados positivos a nivel nacional e internacional, surgiendo de forma constante deportistas de alto rendimiento que trascienden y logran ser ejemplo de superación para nuevas generaciones.

En este ciclo competitivo que va de octubre de 2016 a octubre de 2017, fue para los deportes acuáticos en BCS —que comprenden natación, nado sincronizado, clavados, polo acuático y aguas abiertas—, un periodo sumamente productivo lleno de resultados importantes, basados en el trabajo diario de entrenadores y apoyo institucional, con el compromiso de los padres de familia, que buscan para sus hijos un modo de vida sano alejado de vicios, encontrando en el deporte un sustento para tal fin.

También te podría interesar Los retos de la natación en Baja California Sur (II).

Si bien es cierto, Baja California Sur no cuenta con la infraestructura deportiva suficiente en cantidad y calidad respecto a otros estados del país, además del vencimiento de la vida útil de muchos elementos para el desarrollo del deporte en las mejores condiciones, los entrenadores han forjado en los atletas el carácter de hacer más con menos, adaptarse a las condiciones de entrenamiento y superarse constantemente. Sin embargo si es importante mencionar que el deporte está en FRANCA DESVENTAJA para continuar compitiendo si la infraestructura no se renueva o se mantiene, porque el estándar de desarrollo deportivo continuamente exige más preparación y mejores condiciones.

Es justo mencionar y reconocer a los entrenadores Rubén Junco (polo acuático), Luis Ignacio Cárdenas Jasso (polo acuático), Linton Fritz (natación), Yunieski Hernández (clavados), Denisse González (clavados), Yohandy Núñez (clavados), Milagros Gallangos (polo acuático), Beatriz Villar (nado sincronizado) y Paulino Molina Torres (polo acuático), que están concentrados en el deporte de alto rendimiento aportando los conocimientos necesarios, para que continúe el surgimiento de nuevos talentos para los deportes acuáticos en BCS.

Resultados

El polo acuático aportó en la Olimpiada Nacional una medalla de bronce en la categoría juvenil femenil, además de incorporar a dos elementos al Mundial  Juvenil con Ivana Anderson y Alejandra Bareño, celebrada en Nueva Zelanda del 12 al 18 de diciembre de 2016. Anderson actualmente está considerada para ser parte de la selección nacional que participara en los Juegos Centroamericanos de 2018, y quien cursa sus estudios en una universidad de California donde continua con su desarrollo deportivo.

Nado sincronizado aporto medallistas para México en el Campeonato Panamericano Júnior celebrado en Santiago de Chile, ganando con Glenda Isunza cuatro medallas de oro; Alexa Fernanda Martinez León, dos medallas de oro y una medalla de plata; y Daniela Estrada Flores, con una buena participación. En total, tres atletas sudcalifornianas destacan en este deporte a nivel internacional. Actualmente, Glenda Insunza fue seleccionada en el campeonato de primera fuerza realizado en México, para ser parte de las atletas que entrenarán de cara al Centroamericano de la especialidad en 2018, para buscar situarse como parte del selectivo nacional que participe en dicho evento.

Clavados aporto tres clavadistas al Mundial Júnior celebrado en Kazán, Rusia, en el mes de diciembre de 2016, que fueron Ángel Armando Ojeda Domínguez, Gabriela Belem Agúndez García y Aranza Vázquez Montaño. Esta disciplina, se convirtió en el mejor deporte de la Olimpiada Nacional 2017 para Baja California Sur.

Además tuvo seleccionados a los atletas que lograron su clasificación en la Olimpiada Nacional,  como parte de la selección nacional de México que participo en el Panamericano Júnior celebrado en Victoria, Canadá, el pasado mes de septiembre, con Aranza Vázquez Montaño, Brenda Carolina Sánchez Cruz, Gabriela Agúndez García, Ángel Armando Ojeda Domínguez, Elia Gimena Chiapa y Jesús Agúndez Mora, obteniendo para México una medalla de oro, cuatro de plata y tres de bronce, aportando para que el país fuera campeón por equipos en el evento.

Por primera vez en el Estado, se contó con la aportación de un elemento al equipo nacional de México entrenando en La Paz en un campeonato Mundial de Natación FINA celebrado en Budapest, Hungría, en julio pasado, con Gabriela Agúndez, obteniendo como mejor resultado el noveno lugar por parejas en clavados sincronizados desde la plataforma de diez metros. Es importante no dejar de resaltar la participación de Gabriela Agúndez  y Aranza Vázquez en el serial Grand Prix luego de obtener su boleto en los campeonatos de primera fuerza en el mes de enero.

Finalmente, la natación logró colocar atletas en la Olimpiada Nacional 2017, tanto en alberca como en aguas abiertas, con una excelente participación, algo que no se conseguía para el Estado desde hace algunos años, logrando ser punta de lanza estos atletas para el futuro a mediano plazo.

No se debe omite que por estos resultados durante el ciclo 2016-2017, se presentaron siguientes atletas para contender por el Premio Estatal del Deporte 2017: Gabriela Belem Agundez García (clavados), Aranza Vázquez Montaño (clavados), Gle,nda Insunza (nado sincronizado) y como entrenador Yunieski Hernández Sánchez (clavados), y si bien no obtuvieron el premio, sin lugar a dudas, respalda que fue un año prolífico de cara a los siguientes ciclos deportivos, esperando que los resultados positivos sean motivación para las nuevas generaciones, inversiones de las autoridades en infraestructura deportiva, y sobre todo un enaltecimiento del trabajo que se realiza en Baja California Sur con la gran calidad de material humano con que se cuenta.