Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

¿Los cuatro grandes? Los mejores-peores equipos del fútbol mexicano

30-Mar-2017

OPINIÓN Por Laura E. Cruz Reyes Mendoza
image_pdf
cuatro-grandes-del-futbol-mexicano-portada

Imágenes: Internet.

Adrenalina paceña

Por Laura E. Cruz Reyes Mendoza

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El único sentimiento que surgió en mí el fin de semana pasado fue odio. Resulta que por ser fecha FIFA y 23 jugadores debían participar se detenga la Liga MX. Intenté llenar el vacío con partidos de ascenso, pero no es lo mismo.  Aunque ambos equipos ya han estado en primera; pero estos días me sirvieron para reflexionar antes de la Liguilla. ¿Cuántas veces hemos escuchado que una Liguilla sin los cuatro grandes no tiene sentido? En serio, ¿no tiene sentido?

Ya habrán notado cómo nos hacen pensar que sin el Cruz Azul, los Pumas, el América y las Chivas el fútbol mexicano pierde a sus principales equipos y por ello se disipa la emoción. Es más, las televisoras nos venden muchos clásicos: “el Clásico de clásicos”, “el clásico joven” y “clásico capitalino”. Que a final de cuentas sólo son simples partidos de jornada regular pero nos quieren hacer creer que es la crema y nata del balompié nacional.

¿Desde cuándo no han sido campeones de Liga nuestros cuatro grandes? Cruz Azul desde Invierno 1997; Pumas en el Clausura 2011; Guadalajara durante el Apertura 2006; y América en el Apertura 2014.

Eso significa que al menos los últimos cuatro torneos (2 años completos) ninguno de los “Cuatro Grandes” ha sido campeón. Aparte de los “los cuatro grandes” existen en la liga 14 equipos los cuales son: Pachuca, León, Santos, Tigres, Monterrey, Jaguares, Xolos, Veracruz, Querétaro, Necaxa, Atlas, Monarcas, Toluca y Puebla.

Existen. Son reales. No tienen tanta publicidad, ni hacen tanto show, ni nadie los pela pero ahí están, año tras año a la sombra de los cuatro grandes. Ellos también han sido campeones, pero eso no es para hacer tanto alarde. No vaya ser que los cuatro grandes pierdan grandeza y se sientan menos.

También te podría interesar ¿Por qué no hubo fútbol este fin? Se cobraron la violencia contra los árbitros

Lo que también nos lleva a darnos cuenta que alguno de los otros 14 equipos han sido campeones en todos esos torneos.

Para cualquiera que haya visto como juegan los Tigres, Xolos, Querétaro, Pachuca o Santos nos les faltan los “cuatro grandes”. Honestamente no se les extraña. Los otros equipos demuestran que saben jugar y sus jugadores muestran más amor a la camiseta porque diariamente se tienen que ganar a la afición. Esa es la diferencia principal, el trabajo bien hecho y las ganas de que sus estadios se llenen cada vez que estén de locales.

Si nunca han visto un partido Tigres Vs. Monterrey se han perdido de ver una sensación de inmensa comunión de los aficionados luchando juntos por su equipo. Cada “Clásico regiomontano”, cada encuentro es una escuela de buen fútbol, con las mejores porras y los estadios a reventar. Eso sí es un clásico y no está ninguno de los supuestos cuatro grandes.

tigres-monterrey

Necesitamos revalorar quiénes son los mejores equipos de fútbol en México. El número de títulos no demuestra nada, es obvio que a mayor número de años jugando a nivel profesional aumenta la posibilidad de que tengas más copas ganadas, más no siempre sucede así.  Por ejemplo, el Centenario del América que  prometían sería algo nunca visto, que iban a arrasar con todos, que serían el Barcelona de México, pues simplemente no pasó. Fue uno de los peores años que ha visto el América. Hasta se robaron un himno del fútbol español ¡para puras vergüenzas!

Tampoco las Chivas tienen mucho que decir los últimos años, el tener su propio equipo de TV no les da más importancia en el balompié, especialmente cuando no sirve y le hacen pagar a la gente por partidos aburridos de jornada regular.

Como afición debemos preguntarnos si los equipos a quiénes damos nuestras horas del fin de semana, nuestro apoyo a pesar de sus fracasos y por quiénes soportamos las burlas de los contrarios cuando pierden aún valen la pena. Dejemos de vivir de las glorias pasadas, que si el Cruz Azul de los setenta, el bicampeonato de los Pumas, que el América tiene más títulos y que en las Chivas sólo juegan mexicanos. Resultados, resultados nadie vive en el pasado.  Ellos nos necesitan para ir a sus estadios, comprar sus camisetas y ver sus partidos, debemos imponernos y hacerles saber que deben ser mejores, ser los cuatro grandes que tanto presumen, no sólo de dicho, también de hecho.