Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Llega el primer torneo de pesca en kayak, el nuevo deporte extremo en La Paz

19-Jun-2017

ENTREVISTA Por Berien Esliman

FOTOS: Cortesía.

Modulación Urbana

Por Beiren Esliman

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Es bien sabido que Baja California Sur es el Estado que tiene más litorales de todo México y, no es de extrañarse que una de las principales actividades comerciales sea la pesca. Desde siempre, los californios la han llevado a cabo como una forma de subsistir y de esparcimiento. Es por ello que la entidad ya es reconocida a nivel mundial también por tenerla como deporte.

Desde el año 2011 aproximadamente, un grupo de aficionados a la pesca deportiva y a los recorridos en kayak, decidieron formar el Club Baja Sur Fishing Kayak, presidido por David Almeida González y del cual es secretario general Guillermo Ochoa Martínez, quienes, en entrevista exclusiva para CULCO BCS, contaron sus vivencias e historias a cerca de este deporte extremo, así como del primer torneo de pesca en kayak que realizarán en playas de este municipio.

También te podría interesar Tres generaciones en La Paz, con una misma pasión: el surf

Beiren: ¿Cómo surge el Club Baja Sur Fishing Kayak?

David: Empezó cuando nos conocimos Guillermo y yo, cuando nos encontramos en una playa kayakeando; él tenía otros amigos que también lo hacían y desde el 2011, hemos afianzado más la amistad. Cada quien empezó solo, pero luego fuimos tres y así fuimos conociendo a todos en las playas. Ahorita de planta en el club somos once, pero sigue creciendo.

¿Es una actividad familiar y para todas las edades?

Guillermo: Por lo general siempre vamos con la familia, pero cuando son jornadas de pesca muy largas y se tiene que madrugar usualmente vamos sólo los que vamos en los kayaks. Pero es una actividad que a los niños les gusta y quieren también realizarla.

¿Es un deporte caro?

David: Hay kayaks económicos, se puede decir, de alrededor de 5 mil pesos, pero usualmente son recreativos y para una sola persona. Hay otros que son kayaks dobles que llegan a costar 12 mil pesos.

Guillermo: Aunque no precisamente tienes que tener un kayak de 50 mil, puedes encontrarlos usados hasta en 3 mil pesos y lo puedes adaptar, aunque no sea de pesca, porque a final de cuentas el proyecto es que floten y la idea es la misma, llevar tus cañas, o líneas de mano, para pescar de fondo o de arrastre.

BCS cuenta con el 22% de los litorales de México, sin embargo, como la mayoría de las actividades deportivas y económicas de la zona, existen temporadas en las que la pesca se ve afectada, aún más la pesca deportiva y recreativa.

¿Cuáles son las mejores temporadas para realizar la pesca en kayak?

David: Si hay viento se complica la pesca y, dependiendo de la intensidad del viento es donde aumenta la peligrosidad en este deporte. La temporada de huracanes nos beneficia, porque los vientos se calman, hace calor entra la temporada de pez dorado y otras especies pelágicas como son el marlín, el rallado y el pez vela. Sin embargo, hay que tener cuidado siempre y sobre todo, estar atentos a las indicaciones climatológicas que emiten las autoridades.

Al ser considerado un deporte extremo, ¿cuáles son los elementos y equipo necesario para prevenir accidentes o enfrentarlos?

Guillermo: Sí entra dentro del deporte extremo, porque sobrevives con tus propios medios en la mar, obviamente siempre está de por medio la seguridad y llevar, chaleco, de poder radio, silbato, luces de bengala, entre otras cosas, porque también hay que considerar la insolación y los golpes de calor, así que siempre hay que tener líquidos e hidratantes. Algo muy importante es, si nos vamos a hacer a la mar solos, por lo menos avisarle a los familiares y amigos para que tengan de conocimiento del lugar a donde vas y un pronóstico de tiempo de regreso.

¿Qué tan apta es la bahía de La Paz para realizar la pesca en kayak y cuál es la mejor playa en BCS para realizar esta actividad?

David: La bahía de La Paz, para mí, sí se pueden agarrar algunas especies como el robalo, pero por la calidad del agua no es muy recomendable consumirlos, por la contaminación de los mismos muelles, porque no lo vemos, pero los yates tiran sus desechos humanos al agua y cuando cambian de baterías en vez de reciclarlas o llevarlas a algún lugar adecuado, las arrojan al mar y contaminan.

Guillermo: Las playas de La Paz, en general, son de las mejores para andar en kayak recreativo, pero la más distintiva es la playa de Balandra, que tiene aguas cristalinas. De ahí sigue El Tecolote, El Coyote, que son áreas que tienen arenas blancas y piedras de coral, que se presta para el avistamiento de especies que subsisten en estos ecosistemas marinos.

Desde hace décadas, los pescadores de BCS se encuentran en una lucha constante para que se prohíba la entrada de grandes embarcaciones que vienen a los litorales sudcalifornianos a pescar de forma ilegal y depredadora, sin ningún permiso ni cuidado de las especies en peligro de extinción y mucho menos de las que se encuentran en veda.

¿Qué tanto ha afectado que ingresen embarcaciones foráneas a depredar la zona costera de BCS?

David: Claro que sí afecta y, no sólo a los pescadores. No sé si han oído hablar de los corrales donde encierran al atún, jureles y sardina. Pues estas personas realizan encierros de la carnada viva, como le decimos nosotros, entonces acaban con todo y, como no hay que comer, pues las especies nomás llegan y se van. Aparte que se ha sabido de algunas embarcaciones que vienen a depredad que no son de aquí, sino del macizo continental y tiene sus chinchorros de muchos kilómetros de extensión y, ahí agarran especies pelágicas como el dorado y el marlín a diestra y siniestra, por lo que luego no dejan entrar a esas especies y claro que nos afecta mucho a nosotros.

Como una forma de dar a conocer este deporte extremo en BCS, el Club Baja Sur Fishing Kayan, realizará el primer torneo de pesca en kayak el próximo 25 de junio, con el objetivo principal de que la gente conozca más a cerca de esta actividad y se integre a este increíble deporte.

Sé que van a tener un torneo, el primer torneo de pesca en kayak de BCS, ¿dónde, cómo y cuándo lo van a realizar?

David: Pues la idea surgió para darnos a conocer y dar a conocer al estado, hacer un poco de ecoturismo y poner de conocimiento a los demás estados del país que existe BCS y que sus playas son excelentes para realizar la pesca en kayak. Como es el primer evento, el cupo será limitado a 50 participantes solamente, porque así se hizo la logística, para cubrir a esta cantidad de personas. Al momento hay inscritos alrededor de 35 competidores, pero en el transcurso de la semana repuntaremos a los 45, porque vendrán personas de Los Mochis y Mazatlán, Sinaloa. La inscripción al evento es de 500 pesos y como requisito es que tiene que tener su permiso de pesca vigente, llevar chaleco salvavidas, silbato, opción de llevar radio. El primer lugar se llevará 10 mil pesos, el segundo 5 mil pesos y el tercer lugar 3 mil pesos. Hasta el momento ninguna dependencia gubernamental nos está apoyando con ningún recurso económico. Nuestros patrocinadores son empresas sudcalifornianas Ferre Mar y Anroga Sport, quienes están cubriendo todo el evento monetariamente.

Guillermo: El torneo se llevará a cabo en la playa Los Muertitos, aledaña a la playa El Saltito, al lado suroeste de la bahía; el evento se realizará a una milla fuera de los islotes, que son como unos 1800 metros. Las especies serán libres, sólo se tomará en cuenta para ganar el peso, sin embargo, no entrarán ninguna de las  especies en veda, puede ganar una especie de fondo o una que sea de superficie. Cada kayakero, llevará su propio equipo, pero en la playa habrá servicio se daños, ambulancias, embarcaciones de apoyo, zonas de hidratación. El evento iniciará a las 7:00 de la mañana y concluirá a las 14:00 horas, inclusive se podrá entrar y salir cuantas veces se requiera, mientras no se cierre el horario del torneo.

Tanto el presidente del Club Baja Sur Fishing Kayak, David Almeida, como el secretario general, Guillermo Ochoa, hicieron una extensa invitación a toda la sociedad interesada en pasar un rato agradable en compañía de su familia, para que acudan este próximo domingo 25 de junio, en este primer torneo de pesca den kayak, donde podrán divertirse de forma sana y recreativa en la popular y hermosa playa Los Muertitos. También pueden acceder a la información del torneo a través de las redes sociales de club, donde los encuentran bajo ese nombre en Instagram y Facebook.