Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Fútbol mexicano 2017: un relajo por dónde lo mires

29-Jul-2017

ARTÍCULO Por Laura E. Cruz Reyes Mendoza

FOTOS: Internet.

Adrenalina paceña

Por Laura E. Cruz Reyes Mendoza

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Apenas es julio y ya estamos en torneo de Liga y Copa, Chivas aún no se acomoda como campeón de ambos en el semestre pasado y ya están compitiendo para refrendarlo. Entre Copa Oro, Confederaciones, Tecate, y otras hemos estado todo el verano, no sabes si es amistoso, FIFA o nacional. Vinieron el Porto y el Atlético de Madrid a jugar contra equipos mexicanos para que el público se sienta apapachado, creo que sólo el partido en Toluca contra los colchoneros podría calificarse como un encuentro deportivo de calidad que a pesar de ser amistoso demostró su profesionalismo y respeto por el público.

Las noticias deportivas sólo hablan de la Selección y te preguntas: ¿cuál selección? Si nunca sabes a ciencia cierta cuál jugará. Que saquen a Osorio que la Federación lo respalda, que lo abuchean en el aeropuerto, que Chicharito escribe una carta de defensa al Técnico. La selección nacional juega mal y no hay quien pueda negarlo, ni el Chicharito, perder frente a Jamaica y no ser finalista en Copa Oro es el máximo ridículo, no hay demostración más clara de su nivel, ya es hora de preocuparnos.

También te podría interesar Copa Oro 2017: otro torneo que no nos importa.

En cuanto al fútbol nacional, todo el día los canales deportivos hablan de contrataciones de mexicanos en Europa y de extranjeros en México, pero nadie dice nada del nivel de quiénes se van ni de quiénes llegan, así no se puede.

Fútbol de Liga y Copa

Azul avisó de contrataciones millonarias de argentinos para ahora sí ser campeón, llevan 20 años diciendo lo mismo y por más que traen gente dejan ir a los verdaderos jugadores como Aquino que en Tigres juega a su mejor nivel y es pieza indispensable del cuadro comandado por el Tuca Ferreti.

Chivas, sigue presumiendo el bicampeonato pero ahora tiene que seguir demostrando lo que ganó o acaso quiere volver a tardar once años en ser campeón de Liga.

Tigres juega a un nivel superior y aún con bajas sensibles siempre es un rival peligroso. Toluca, felicidades por su Centenario, han demostrado que sin ser tan mediáticos hacen mejores cosas y no tendrán que irse con la cola entre las patas.

Los novatos de Lobos BUAP no hicieron mal papel frente a Santos, es un buen inicio para quienes apenas subiendo ya tienen la loza de su posible descenso. Pumas y América van mal y de malas, no despuntan y no parece que puedan modificar su destino.

Liga MX Femenil

El 28 de julio iniciará la Liga MX Femenil con la participación de 16 equipos respaldados por sus contrapartes masculinos. Esta Liga que inicia con gran emoción para las chicas no augura piso parejo, desde antes del primer silbatazo la Federación lanzó una declaración señalando que No hay lugar para la homofobia pero en un artículo del periódico La Jornada, algunas jugadoras que hablaron en calidad de anónimas declararon que les está prohibido ser masculinas, exhibir orientación sexual de la diversidad y no pueden embarazarse durante la Liga. Así, no pueden ser lesbianas, bisexuales u otra orientación pero si son heterosexuales tampoco pueden ejercer libremente su derecho a ser madres; todas debieron firmar formatos señalando que están de acuerdo con estas condiciones que van totalmente en contra de sus derechos humanos. No conforme con estas violaciones a sus derechos básicos, ellas sólo tendrán como salario mínimo de $2,500.00 mensuales, nada que ver con sus compañeros.

Viendo todo lo anterior, no se encuentra ni pies ni cabeza al fútbol mexicano en todos los aspectos, la Federación toma decisiones poco acertadas como ratificar a Osorio a pesar de los pobres resultados veraniegos, pero en lugar de rectificar endurece su postura y en temas donde podría incidir positivamente como la Liga Femenil no hace lo suficiente, así está todo.