Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Feliz cumpleaños, Club América

12-Oct-2016

ARTÍCULO Por Juan Carlos Pelayo
america

A 100 años de distancia del nacimiento del Club América. Fotos: Internet.

Entre ligas y ligueros

Por Juan Carlos Pelayo.

 

Rafael Garza Gutiérrez y su primo, Germán Núñez Cortina, adolescentes de trece años, estudiantes del Colegio Mascarones decidieron reunirse una tarde para crear un equipo de fútbol, sin saber que su inocente entusiasmo llegaría a convertirse en uno de los equipos más populares y exitosos de México.

El más alborotero, Rafael Garza García, llegó a dicha reunión prácticamente uniformado; portando una vieja camisa color crema, ya gastada, de mangas largas y botones al frente. Tomó del ropero de su padre un viejo pantalón azul marino, el cuál cortó a la altura de las rodillas. Para combinar llevaba unos calcetines largos del mismo color azul marino. Esta combinación gustó tanto a los demás asistentes de la reunión que decidieron se convirtiera en los colores del equipo, los cuales no eran comunes en la época. Primero se hicieron llamar “Récord”.

Mientras esto ocurría, en otra escuela, La Perpetua, existía un equipo llamado Colón, quienes estaban muy desanimados ya que no siempre alcanzaban a juntar a los once jugadores reglamentarios. Fue por esa razón que su profesor y entrenador, Eugenio Cenoz, quién sabía del recién creado equipo “Récord” les propuso reunirse con ellos para fusionarse en un sólo equipo.

Era el matrimonio perfecto, “Récord” tenía buenos jugadores y “Colón” contaba con varios metros de casimir fino para elaborar los uniformes, así como dos balones para jugar. No cabe duda que no hay amor sin interés, incluso en el deporte.

Nace un grande

Fue el 12 de octubre de 1916 cuando se reunieron en los llanos de La Condesa. Para el nombre hubo muchas propuestas, no ha de haber sido fácil decidirse sobre una idea. Pero fue la propuesta de Pedro “Cheto” Quintanilla la que al final fue la elegida. Él había sugerido el nombre de “América” ya que ese día de la reunión se celebraba el descubrimiento del continente. Fue el mismo Quintanilla quien diseñó el popular logo, quien acompañó su propuesta con el bosquejo del continente americano con los colores azulcrema y las letras “C” de Club y “A” de América.

Para el año 1917 ya se creían mucho y presentaron su solicitud ante la “Liga Mexicana de Football Amateur Association”. Uno de los requisitos para ingresar al fútbol de Primera Fuerza, era jugar 3 juegos contra equipos de la Asociación, y dependiendo los resultados, serían admitidos o no. Sobra mencionar que el equipo pasó la prueba y debutó en el Campeonato de 1917-1918, torneo en el que les fue “de la patada”, quedando en último lugar de la tabla.

Tras los malos resultados de su debut y la fusión de varios colegios más, decidieron cambiar el nombre del equipo a “Unión”, nombre con el que participaron en la “Liga Nacional” pero sólo usaron dos años. Fue en 1920 en el que el equipo azulcrema retoma el nombre de América e inicia una época de éxitos deportivos en todos los niveles.

america_portada_interior

Centenario de a Centavo

Actualmente el América compite en la Liga MX y se encuentra celebrando su Centenario de existencia. Mucho se ha hablado al respecto debido a los resultados tan pobres que se han obtenidos y a la falta de jugadores mediáticos y de nombre mundial, así como la falta de un partido conmemorativo en el que puedan echar la casa por la ventana.

Una de sus más grandes alegrías era ver en los puestos del Descenso a sus odiados enemigos, Las Chivas Rayadas del Guadalajara, situación que no prevalece más. Incluso, a la fecha de edición de este artículo Las Chivas se encuentran en mejor posición en la Tabla General que los cumpleañeros del América.

De la misma manera, el esperadísimo uniforme del Centenario, no ha gustado para nada, ni entre sus seguidores, ni en el mundo pambolero en general. Aunque se rumora que se presentará un uniforme de Centenario que se utilizaría contra Xolos de Tijuana, esto aún no ha sido confirmado a la fecha.

El comité organizador de los festejos del Centenario no logró conseguir que un equipo de talla mundial visitara a Las Águilas en su nido, el Estadio Azteca, para celebrar tal acontecimiento. Esperemos que para el Bicentenario sí se pongan las pilas. Tienen 100 años para comenzar a planearlo.

Sin embargo, no todo ha sido cuesta abajo en los festejos del Centenario, el Club también ha llevado a cabo eventos de Responsabilidad Social, como lo llaman ellos. Pepe Romano, jefe del comité organizador de los festejos, y sumamente criticado por su labor, defendió en una entrevista lo llevado a cabo a pesar de admitir que cuentan con un presupuesto limitado.

Romano espera, que a pesar de no haber tenido un partido conmemorativo de los 100 años, sea en el Mundial de Clubes en donde derroten al Campeón de Asia, aún por definirse, para poderse medir ante el Real Madrid en las semifinales y sea ese su partido de aniversario. Una idea pobre y oportunista cuando las opciones que le quedaron a los de Coapa ya son nulas.

“Hicimos un gran esfuerzo para cumplir con un Centenario para la afición, con los medios, con dejar un legado del libro, hacer mucha obra social, rompimos el récord de afiliados a la Campaña de Donación de Órganos…” declaró en entrevista ante los medios. “Siempre van a querer más. Varios equipos han cumplido 100 años y a ellos no los han criticado y no han hecho ni la décima parte de lo que hemos hecho nosotros”, remató, haciendo clara alusión a clubes como Atlas y Atlante que también cumplen 100 años este 2016.

“La exigencia siempre va a estar ahí, siempre nos van a exigir más y más. Hicimos hasta donde pudimos y los que estamos en el Comité de los 100 Años sí estamos conformes con el trabajo que se hizo”, declaraciones que han causado molestia por su conformismo.

Otro tropezón de este año de celebraciones, fue el partido que se llevó a cabo con jugadores leyenda del Club América contra las leyendas de Las Chivas rayadas del Guadalajara, el cual tristemente perdieron.

Ya sólo queda esperar mejores resultados en la Copa y la Liga, y esperar que en alguno se logre el campeonato. Así como mejorar la actuación en el Mundial de Clubes, no sólo por el Centenario, si no para olvidar el trago amargo que dejó la temprana eliminación en la edición anterior.

No cabe duda que Club América es uno de los equipos más populares de México, y uno de los más odiados, surgiendo, según los Americanistas, el “Antiamericanismo”, alimentado por frases populares como “Ódiame Más”. Tan sólo en Facebook, la red social más popular del mundo, el Club América tiene 3 millones de seguidores más que las Chivas Rayadas del Guadalajara, equipo contra el que compite por ser el más popular del país.

Será en diciembre, ya terminada la Copa, la Liga y el Mundial de Clubes cuando analicemos los resultados de este desangelado Centenario. Será entonces cuando podamos hablar de un Centenario exitoso o tan pobre como hasta el momento ha sido. De cualquier manera, ya tendrán 100 años más para celebrar un Bicentenario en grande, justo como el equipo se merece. Por ahora, odiémoslos más.