Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Copa Oro 2017: otro torneo que no nos importa

15-Jul-2017

OPINIÓN Por Laura E. Cruz Reyes Mendoza

FOTO: El Comercio Perú.

Adrenalina paceña

Por Laura E. Cruz Reyes Mendoza

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Copa Oro fue fundada en 1991 por la FIFA para decidir al campeón del área de CONCACAF (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe). México es actualmente el tenedor de la corona de la CONCACAF.

Los únicos tres países que han sido campeones de la Copa Oro son México, Estados Unidos y Canadá. México ha ostentado este título en 7 ocasiones. México que de acuerdo con el ranking FIFA es la selección número 35.

También te podría interesar ¡Fuera Osorio de la Selección! ¿Por qué no queremos al DT de México?

Pero, ser el mejor de la CONCACAF no dice mucho a nivel de fútbol internacional ya que es la zona menos importante a nivel mundial, la mayoría de los países en esta confederación no tienen un soccer destacado. Por ejemplo, en la Copa Oro el grupo de competirá contra El Salvador en la posición 103, Jamaica que es la 76 y Curazao que se encuentra en la posición 68. Nada sorprendente, pero lo peor es que ni así se les gana contundentemente.

En Sudamérica, la CONMEBOL es la confederación que agrupa a Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, sólo tres selecciones están por debajo de México, si la selección jugará allá jamás hubieran sido campeones.

¿Qué puedo decir de los dos últimos partidos frente a El Salvador que ganó 3-1 y el empate a ceros frente a Jamaica? Pues la verdad que es aburrido ver jugar a México, terriblemente ocioso, no crean nada, no ves juegos de velocidad o profundidad, se la pasan mandando pases a los delanteros de espaldas a la portería y los mandan a luchar contra los defensas, quien aún siendo muy malos saben los principios básicos de quitar o puntear el balón. ¿Mejoró la defensa frente a Jamaica?, pues sí y no, no había jugadas destacadas por los caribeños y los mexicanos no debieron esforzarse al máximo.

La Selección de la Copa Oro no es la misma que la enviada a la COPA Confederaciones, ambos equipos son comandados por Juan Carlos Osorio, pero son tan diferentes que no crees que sean definidos por el mismo hombre. En esta ocasión convocó solamente a quién jugará en la Liga MX, olvídense de los nombres que causan sensación en Europa.

La base  de Osorio para esta selección fueron las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL, ya que convocó a Edgardo Marín, Jair Pereira, Rodolfo Pizarro, Orbelín Pineda y Alan Pulido del Rebaño y a Jesús Dueñas, Luis Rodríguez, Hugo Ayala y Jorge Torres Nilo por parte de los regiomontanos. Escogió a jugadores con experiencia en la portería como Jesús Corona de Cruz Azul y Moisés Muñoz recién contratado por el Puebla, así como a jóvenes de diferentes instituciones que tuvieron buenas actuaciones en sus respectivos equipos.

Me parece un acierto no desgastar a los “europeos” y darle oportunidades a jóvenes que están buscando un nombre en el fútbol, sin embargo creo que sigue con las mismas fallas que presentó en la Copa Confederaciones, nunca se sabe quién será seleccionado y en qué posición lo hará.

En el partido frente a Jamaica se notó una incapacidad de producir toques hacia el frente, no causaban peligro y sólo exponía a los jugadores, es sabido que en los partidos frente a selecciones menos futboleras se tiende a golpear al mexicano y no fue la excepción, no sólo hubo patadas, también codazos y banquitos, pero el verdadero problema radica en que los jugadores mexicanos nunca crearon jugadas vistosas o con idea de gol, así no se puede ganar nada, vamos ni siquiera esta Copa, que ya es decir bastante.