Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

‘Canelo’ Álvarez vs Chávez Júnior : la pelea más mediática de la década

06-May-2017

ARTÍCULO Por Laura E. Cruz Reyes Mendoza
image_pdf

Canelo vs Chávez Júnior. Fotos: Internet.

Adrenalina paceña

Por Laura E. Cruz Reyes Mendoza

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Mañana 6 de mayo en Las Vegas, Nevada, se llevará a cabo el encuentro de box entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Julio César Chávez Júnior en una pelea pactada en las 164.5 libras para que ambos boxeadores tengan las mismas oportunidades, considerando que existe una diferencia considerable entre ambos respecto a sus categorías habituales.

Saúl ‘Canelo’ Álvarez tiene 26 años. En su carrera ha peleado 50 veces con 48 victorias, una derrota y  un empate. El 17 de septiembre pasado le ganó al inglés Liam Smith el campeonato welter de la Asociación Mundial de Boxeo. Así, él tendrá que subir 2 categorías para poder enfrentar a Chávez Jr.

También te podría interesar ¿Los cuatro grandes? Los mejores-peores equipos del fútbol mexicano

Julio César Chávez Júnior cuenta con 30 años. Posee un récord  de 54 peleas con 50 victorias, 2 derrotas, 1 perdida y 1 sin contrincante. Su última pelea por algún campeonato la perdió el 18 de abril de 2015 en contra del polaco Andrzej Fonfara dentro de la categoría de los semipesados.

Ambos boxeadores han sido en los últimos años las principales atracciones de las televisoras mexicanas para atraer y mantener al mayor número de seguidores del box. Sin embargo, la diferencia principal entre ambos es su origen, mientras a ‘Canelo’ se le considera un boxeador hambriento de triunfo, sin lazos familiares y una carrera propia, a Chávez  Jr. lo comparan insistentemente con su padre y en menor medida con su hermano Omar.

La carrera del ‘Canelo’ ha ido creciendo y consolidándose, mientras la de Chávez Jr. ha sido de altibajos y derrotas contundentes. Ambos necesitan esta pelea para confirmar el gusto de la gente por alguno, pero los especialistas consideran que sus carreras no han tenido el peso suficiente para vencer a boxeadores de primer nivel como el campeón kazajo Gennady  Golkvin (GGG).

Diversos boxeadores, tanto en activo como retirados han señalado sus preferencias, ya sea por el Junior o Canelo, con apuestas divididas y la consabida maña de calentar las peleas por medio de pleitos hablados sin consecuencias serias, sólo para sus inflados egos pero nada real. No habrá un ganador, sino varios perdedores: nosotros los aficionados que hemos visto hasta el cansancio cómo nos han vendido la pelea como el gran acontecimiento boxístico pero que en el fondo sólo es un producto mercadológico que hará más ricos a los pugilistas y más pobre al maltratado box mexicano.

Si quieren ver buenas peleas de mexicanos chequen al “Panterita” Nery, César Juárez u Omar Chávez. Ellos sí saben pelear.