Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Box sabatino: “El Terremoto” y “El Chacal” van por la revancha en Las Vegas

26-Ene-2017

ARTÍCULO Por Raúl Cota Álvarez

terremoto-vs-chacal

Leo “El Terremoto” Santacruz” y Carl “El Chacal” Frampton pelearán este fin de semana. Fotos: Internet.

Cuadrilátero

Por Raúl Cota Álvarez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El sábado 28 de enero, el MGM Grand, la capital mundial del boxeo de paga, será escenario de tres peleas de campeonato en las categorías más explosivas de este deporte actualmente.

La estelar destaca por ser una revancha entre Leo Santacruz (32-1-0) y Carl Frampton (23-0-0) por el título pluma de la AMB que Frampton arrebató a Santacruz el 30 de julio del año pasado. Mientras que el inglés marcha invicto, Leo Santacruz, mexicano de nacimiento y radicado en Los Ángeles, California, sufrió su única derrota hasta el momento a manos precisamente de Carl Frampton, por lo que hay una urgencia por reparar ese descalabro, y el campeón quiere mantener el cinturón, para seguir cimentando su trayectoria.

“El Terremoto” Santacruz ha vencido a rivales de la talla de Cristian Mijares, Abner Mares y Víctor “El Vikingo” Terrazas, mientras que “El Chacal” Frampton recientemente le quitó su calidad de invicto a Scott Quigg y al mismo Santacruz.

Leo debe traer al ring un mejor manejo de la distancia con jab de izquierda, apropiarse del centro del cuadrilátero desde el principio y utilizar combinaciones cerradas en la media distancia para evitar que Frampton utilice a su favor la menor estatura y alcance, entrando en la guardia del retador para conectar al cuerpo y en salida a la cabeza, fórmula que le permitió, en la primer pelea, conectar los golpes que le dieron la victoria en un combate muy cerrado. Pronóstico: Gana Santacruz por decisión unánime.

Como pelea coestelar, Mikey García (35-0-0) sube a enfrentar al campeón ligero del CMB Dejan Zlaticanin (22-0-0) en un combate de poderosos invictos, en el que García tiene la balanza a su favor por el trabajado estilo de su ataque y defensa cerrada, además de un porcentaje de knock out arriba de 80% muestra del poder de golpeo del retador, mientras que Zlaticanin pondrá su guardia zurda a complicar la tarea de su rival, en lo que será apenas su tercer pelea en Estados Unidos, lejos de Montenegro.

mikey-vs-dejan

Mikey García vs Dejan Zlaticanin.

En la previa, Lee Selby (23-1-0) defiende el título pluma de la FIB enfrentando a Jonathan Víctor Barros (41-4-1); Selby sube como gran favorito con gran técnica y un historial favorable de victorias ante rivales de gran nivel como Evgeny Gradovich y Fernando “Cochulito” Montiel; el retador, aunque con mucha más trayectoria que el campeón, no ha tenido rivales que generen gran aprendizaje,y en su combate de más renombre fue noqueado por Mikey García. Será un buen sinodal para el campeón, aunque no se descarta que la pelea termine antes del round 12, con la mano en alto para el campeón inglés apodado “Lightning”, por la velocidad y precisión de sus combinaciones al ataque.

Como complemento, en Indio, California, la pelea estelar de esa cartelera tendrá a uno de los boxeadores mexicanos de mas intensidad actualmente en la escena global, Francisco “El Bandido” Vargas (23-0-0), que pondrá en juego su invicto y el cinturón júnior ligero del CMB ante Miguel “El Alacrán” Berchelt (30-1-0), otro mexicano de buen nivel y estilo atractivo en sus peleas. Vargas viene de protagonizar dos grandes combates candidatos ambos a pelea del año en su momento, una dramática victoria ante Takashi Miura y un combate explosivo y cerrado ante Orlando Salido, que terminó en empate.

bandido-vs-alacran

Francisco “El Bandido” Vargas vs Miguel “El Alacrán” Berchelt.

Por el lado de Berchelt, recientemente enfrentó al experimentado Suriya Tatakhun (61-2-0) derrotándolo via knock out el mayor alcance y poder de golpeo de “El Alacrán”, pondrán a prueba la determinación de acero de “El Bandido”, en lo que promete ser otro combate candidato a pelea del año y robar los reflectores a las otras peleas de campeonato de la jornada. Con todo en contra, la experiencia y estamina de Francisco Vargas apuntan una victoria por decisión dividida en su favor.

Para ver otros artículos de box de Raúl Cota Álvarez DA CLIC AQUÍ.