Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

3 jóvenes de La Paz competirán en Rusia, en Mundial de Clavados Júnior

09-Nov-2016

ENTREVISTA Por Modesto Peralta Delgado
image_pdf
portada_principal

Ángel Ojeda Domínguez,de 16 años; Gabriela Agúndez García, de 16; y Aranza Vázquez Montaño, de 14 años; en el gimnasio seco del GUM, en La Paz. Fotos: Modesto Peralta Delgado.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Aranza Vázquez Montaño, de 14 años; Gabriela Agúndez García, de 16; y Ángel Ojeda Domínguez, también de 16 años, se preparan en el Gimnasio de Usos Múltiples (GUM) en La Paz, para viajar a finales de noviembre a Rusia y competir en el Campeonato Mundial de Clavados Júnior en Kassan; los tres jóvenes se dicen tener la mentalidad de pasar a la final y conquistar el primer lugar en esta disciplina.

Juan Carlos Vázquez, vicepresidente de Clavados —que pertenece a Actividades Acuáticas de Baja California Sur, o ACUABCS—, en entrevista exclusiva para CULCO BCS, comentó detalles al respecto. El Mundial de Clavados Júnior se desarrollará en Kassan, Rusia, del 29 de noviembre al 4 de diciembre próximos, y es organizado por la Federación Internacional de Natación (FINA).

Fue el mes pasado en Guadalajara, Jalisco, —explicó Juan Carlos Vázquez—, cuando la Federación Mexicana de Natación convocó para todos los juveniles de categorías A y B (de 14 a 18 años) del país, para realizar una eliminatoria nacional. El requisito para ir a Rusia era quedar en los dos primeros puestos, lo que consiguieron los tres jóvenes mencionados entre 60 competidores de todo México: Aranza en primer lugar, y Gabriela y Ángel en segundo lugar.

A sólo 20 días para la competencia en Rusia, los clavadistas entrenan en el GUM en doble sesión, sumando aproximadamente 6 horas diarias: de 7:00 a 9:00 horas realizan gimnasia, acrobacias y preparación física; y de 16:00 a 21:00 horas, pesas y todas las series de clavados. El Vicepresidente de Clavados asegura que estas instalaciones cuentan con todo lo necesario y en buen estado para su preparación: gimnasio en seco con cuatro trampolines de un metro, alberca de esponjas y catres, así como trampolines y plataformas en buenas condiciones en el área de plataformas.

gum_4

Área de plataformas en el GUM.

gum_7

Áreas de plataforma y trampolines en el GUM; enfrente la piscina para natación.

gum_8

Gimnasio en seco en el GUM.

En este caso, la Federación Mexicana de Natación apoya a los primeros lugares en sus boletos de avión, mientras que para los segundos lugares apoyan entre padres de familia, el Club Picudos de Clavados y el Gobierno del Estado. El gobierno ruso brindará a todos los competidores y entrenadores hospedaje, alimentación y transportación. Aproximadamente el 25 de noviembre los jóvenes volarán desde Los Cabos a Los Angeles, EE.UU. y de ahí a Moscú, para concentrarse finalmente en Kassan.

A la final

CULCO BCS pudo estar presente en el momento de la preparación en el gimnasio en seco en el GUM, hablando con cada uno acerca de sus aspiraciones. Los tres van con la mentalidad, primero, de pasar a la final, y después de traerse el oro para México.

Aranza Vázquez Montaño, de 14 años, va en damas en trampolín 1 metro, 3 metros y plataforma. Ella nació el 21 de agosto de 2002 y actualmente va en la Escuela Secundaria “David Peralta”; “me siento preparada para ir a Rusia, me siento muy bien. Mi primer objetivo es pasar a la final y luego quedar en los 3 primeros lugares”. La adolescente fue subcampeona nacional en trampolín de 3 metros en 2013, y en las recientes Olimpiadas Nacionales obtuvo 4 oros.

aranza_vazquez

Aranza. Foto: Club Picudos.

Gabriela Agúndez García, nacida en 4 de agosto del 2000, competirá en damas categoría 16-18 años, en plataforma; en febrero de este año se posicionó en el décimo lugar en la Copa del Mundo en Río de Janeiro, Brasil. “El objetivo es primero pasar a la final, y luego dentro de la final, estar dentro de los primeros lugares. Falta poco y hay que entrenar”.

gabriela_agundez

Gabriela. Foto: Club Picudos.

Por último, Ángel Armando Ojeda Domínguez, quien nació el 31 de enero del 2000, con sólo 16 años puede presumir de haber viajado a Rusia, en 2014, en el Mundial Juvenil de Penza. Ahora regresa a participar en el trampolín de 3 metros, en varonil categoría 16-18 años. “Ya listo, con pasar a la final y obtener a una medalla. Con la mentalidad de ganar e ir a la final”, dijo.

angel_ojeda

Ángel. Foto: Club Picudos.

clavadistas_2

Tres grandes promesas en los deportes acuáticos de BCS; representarán a México en Mundial de Clavados en Rusia.