Alfonso Arau y Angélica Aragón, presentes en Festival Internacional de Cine de Loreto

image_pdf

El Beso de la Mujer Araña

Por Modesto Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de cine Alfonso Arau y la primera actriz, Angélica Aragón, están confirmados para estar presentes en la primera emisión del Festival Internacional de Cine de Loreto, a celebrarse del 22 al 24 de febrero próximos en este Pueblo Mágico, así lo dio a conocer Claudia Pérez Ávalos, directora del festival, en rueda de prensa realizada esta mañana.

Uno de los días estelares será el jueves 22 de febrero, ya que luego de la inauguración, a las 19:00 horas se proyectará el reestreno de la película Cruz de Olvido (de 1984, dirigida por Alejandro Galindo), donde los Hermanos Záizar cantarán con mariachi, ésto en la Plaza Salvatierra. Y en la plaza frente al Museo de las Misiones, a las 20:30 horas se proyectará Como Agua para Chocolate, contando con la presencia de Alfonso Arau, su director, acompañado de Angélica Aragón.

También te podría interesar: Hasta 8 mil personas esperan en el Choyero Fest. Caifanes: confirmado

Pérez Ávalos informó que recibieron 459 propuestas de filmes de México y el mundo, para participar en el Festival Internacional de Cine de Loreto, sin embargo, luego de un proceso de selección, serán alrededor de 8 proyectos hechos en Sudcalifornia los que se exhibirán, y alrededor de 25 trabajos de diferentes partes del mundo. Entre los trabajos cinematográficos habrá largometrajes, cortometrajes, óperas prima y algunos estrenos. El jurado de los concursos está integrado por Serena Grecko, Víctor Hugo Caballero y Julio César Álvarez.

Por su parte, Carlos Posadas, coordinador del festival, también indicó que las sedes son, además de la Plaza Salvatierra y la plaza frente al Museo de las Misiones, el auditorio de la Escuela Normal de Loreto (CREN), esperando convocar hasta 200 personas en cada función. Cabe aclarar que todas las proyecciones son completamente gratis, y en el caso de Como Agua para Chocolate, habrá degustación de chocolate y pan de Santa Rosalía.

Esta es la primera edición de este festival que se tenía programado desde hace algunos años, pero fue pospuesto por la pandemia COVID-19 —señalaron—, razón por la que el lema del evento es Comencemos, esperando se convierta en una tradición, pese a que Loreto con cuenta con un cine. Sin embargo, han encontrado apoyos de los tres niveles de gobierno, en su propósito de premiar el trabajo cinematográfico de los jóvenes, sobre todo, lo que se ha hecho en Baja California Sur. De hecho, en el marco del festival, se contempla realizar talleres de capacitación cinematográfica para los jovenes loretanos.

En esta ocasión, se cuentan como invitados al Estado de Querétaro —con autoridades y filmes representantes de dicha entidad— y Argentina; además, se realizará un pequeño homenaje al cine de Felipe Cazals.  De manera que se reiteró la invitación para asistir al Pueblo Mágico en los próximos días a presenciar los concursos de trabajos cinematográficos, la máster class, reestrenos de cintas mexicanas y la presencia de artistas de talla nacional. Para más información da clic AQUÍ.

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista.

 

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 13

Modesto Peralta Delgado

Escritor y periodista. Nació en Ciudad Constitución, BCS, el 26 de febrero de 1978. Licenciado en Cs. de la Comunicación por la UABC, en Mexicali, BC, en 2002. Maestría en Investigación Histórico-Literario, por la UABCS, en 2019. Autor de “Prólogos a la muerte”, Premio Estatal de Cuento “Ciudad de La Paz” en 2013; de “Caperucita Roja, muy roja”, Estatal de Dramaturgia en 2015; y de la obra de teatro “El Sicariato”, seleccionada en la Colección Sudcaliforniana 2018 del ISC. Ha sido reportero web y editor de medios digitales.  Es director y fundador de CULCO BCS. Premio Estatal de Periodismo 2017 en la categoría de “Entrevista”; en 2019, en “Crónica”; y en 2022 en “Crónica”. Participante en el libro “Romper el silencio” que compila a periodistas de todo México, en 2017.

Compartir
Compartir