Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Vendedores de ilusiones: La galería del lado divertido del Carnaval La Paz

22-Feb-2021

FOTORREPORTAJE Por Carlos Octavio Mendoza Ochoa
FOTOS. Carlos Octavio Mendoza Ochoa

Colaboración Especial

Por Carlos Octavio Mendoza Ochoa

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Estas fotografías forman parte de una serie documental llamada, Vendedores de ilusiones. Este trabajo se empezó a realizar en el 2010, aproximadamente. Desde el primer año que inicié, quedé encantado por seguir descubriendo, con cámara en mano, los secretos del Carnaval La Paz. Con el paso de los años, fui explorando la mística de este guateque y entendí que, más que un simple cotorreo, es un proceso de catarsis y liberación para la raza.

La serie trata sobre el vínculo maniqueísta que se crea entre los ilusionistas y los ilusionados que forman parte del carnaval. Cada año, casi siempre durante el mes de febrero, se desarrolla este festejo. Noches de pedas y pedos inundan, bajo el folclor paceño, las calles del malecón. Como ya se sabe, este año por motivos de la pandemia se le dio pa´trás al Carnaval La Paz. Yo deseo que con estas fotografías se les remuevan las fibras más sensibles del cuerpo y ayuden a mantener vigente este tipo de tradiciones. Estoy seguro que ya que salgamos de esta, volveremos a deambular por las calles, con la ballena en mano, cantando Tragos de amargo licor, en alguna de las carpas norteñas —porque eso sí, hasta el más rockero canta las de Ramón Ayala.

También te podría interesar: El Carnaval de La Paz: recuerdos del gran ‘guateque’ suspendido por la pandemia

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.