Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Una Noche en Miami: Ali, X, Brown & Cooke

20-Ene-2021

RESEÑA Por Por Marco Hernández Maciel

FOTO: Internet

Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

I was born by the river, in a little tent
Oh, and just like the river
I’ve been running ever since
 

It’s been a long
A long time coming
But I know a change gonna come
Oh, yes it will.
 

Sam Cooke “A change is gonna come”

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Cualquier noche en Miami suena a fiesta, salsa, luces, brisa salada y mojitos. Cualquier noche en Miami es quizás una de las experiencias más popularizadas por la farándula, convirtiendo a esa ciudad de la Florida en sinónimo de diversión. Por eso el título de esta película puede ser sumamente engañoso, porque esta noche en Miami es diferente.

Esta noche en Miami es una invitación a la recreación íntima de una reunión de cuatro de las más influyentes figuras afroamericanas de los sesentas: Malcolm X (predicador musulmán y activista político), Muhammad Ali (considerado el mejor boxeador de todos los tiempos), Sam Cooke (músico y considerado el creador del r&b) y Jim Brown (considerado el corredor más importante de la NFL de todos los tiempos).

También te podría interesar: Sound of Metal: cuando la realidad golpea sin dejarse oír

Cuatro figuras sumamente relevantes reunidas en una pequeña habitación de un modesto hotel de Miami. Cuatro imponentes figuras comiendo helado y hablando de religión, de política, del poder económico, de la libertad y de su papel en la pelea por el respeto a los derechos civiles de la comunidad afroamericana. Desde su trinchera, cada uno aportando sus ideas, sus contradicciones. Cuatro personajes históricos desnudados intelectualmente en una magistral puesta en escena de la directora debutante Regina King, con guion de Kemp Powers.

Y si bien puede sonar descabellada esta reunión, la historia afirma que en verdad sucedió. La noche del 25 de febrero de 1964, Muhammad Alí (que en aquel entonces aun era conocido como Cassius Clay) derrotó de forma sorpresiva al campeón de los pesos pesados Sonny Liston. De ahí, los cuatro personajes se fueron a esa habitación de hotel y al día siguiente Ali comunicó al mundo que se cambiaba el nombre y que se asumía como musulmán. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta lo que pasó entre esas cuatro personas, por lo que el guionista Kemp Powers inició su investigación y con lo encontrado, recreó la reunión en una obra de teatro estrenada en 2013, que ahora se asume como un largometraje que puede ser encontrado en la plataforma de Amazon Prime.

Filmada con maestría de una directora experimentada, asombra aún más que sea la ópera prima de la directora. Regina King logra interpretaciones sólidas, aprovechando perfectamente los diálogos cargados de potencia y profundidad que bien pudieran diseccionarse para encontrar en cada frase un caudal informativo sobre derechos civiles, igualdad, libertad, dudas, esperanza, egoísmo, miedo, humanidad. Y aquí se nota la amplia experiencia que King ha obtenido en su larga carrera como actriz, que empezó a despuntar en los últimos años ganando en 2019 el Oscar a mejor actriz de reparto y siendo la protagonista de la serie Watchmen de HBO, en la cual gano un Emmy como actriz principal. Todo el bagaje de más de 30 años de carrera se nota, así como su compromiso con los movimientos de derechos civiles que, a más de 50 años de esa mítica reunión, siguen siendo necesarios, como es necesario continuar alzando la voz, seguir exigiendo y seguir abogando por nuestros derechos.

 

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.