Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Sound of Metal: cuando la realidad golpea sin dejarse oír

06-Ene-2021

RESEÑA Por Por Marco Hernández Maciel

FOTO: Internet

Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). ¿Qué necesitamos para adaptarnos a nuestra realidad? A algunos nos puede costar toda una vida, o quizás podemos pretender que esa realidad no existe y nos convencemos de que las cosas pueden seguir igual. Aferrarse al pasado, a regresar el tiempo, a no aceptar las consecuencias y negar lo que es evidente a todos menos a nosotros.

En “Sound of Metal”, filme del debutante Darius Marder, el director nos presenta la historia de Ruben (Riz Ahmed), un baterista que junto a su novia Lou (Olivia Cooke) forman una banda indie de metal y se pasan recorriendo Estados Unidos en su casa rodante, realizando conciertos y sobreviviendo con su música. Hasta que un día, durante un concierto, Ruben pierde la audición.

También te podría interesar: Entretenimiento casero para disfrutar (enfrentar) el encierro

Para todos los que vimos y disfrutamos Whiplash de Damien Chazelle podemos pensar que se trata de una historia que nos llevará por caminos similares. Recordando un poco a Whiplash, el personaje principal era un baterista que tenía que enfrentarse al director de su orquesta y a su obsesiva búsqueda de la perfección, la recompensa musical que inundaba cada escena cumbre era un paliativo perfecto, tanto para los personajes como para el público.

Pero si bien en Sound of Metal el personaje principal es un baterista, hasta ahí llega cualquier comparación. Sound of Metal es un drama que se vive en silencio y en el que la batalla del protagonista es contra el mismo, contra su realidad y la enorme dificultad de aceptar su nueva condición. Y gran parte de la genialidad de esta película radica en el diseño sonoro, pues nos permite sumergirnos totalmente en el sufrimiento del personaje y en la ansiedad que provoca el que de repente, no podamos oír. Y si bien el no poder oír es trágico, los verdaderos problemas vienen porque Ruben se rehúsa a escuchar.

Aunado a ello, la actuación de Riz Ahmed es remarcable logrando atrapar toda la furia y confusión de su personaje en expresiones contenidas y efectivas, y si bien es algo que el guion exige al prescindir en muchos momentos de diálogos hablados, la historia siempre está en movimiento, siempre llevándonos por ese camino lleno de espinas, piedras, baches que es la batalla contra uno mismo, y que el director Darius Marder sabe conducir con maestría para llevarnos al límite, sin perder nunca de vista esa luz al final del sendero pero sin caer en la tentación de ser muy didácticos o establecer el único y verdadero sentido de la vida, como cierta producción de Pixar que acaba de ser estrenada (si, hablo de ti, “Soul”).

Sound of Metal está disponible en Amazon Prime.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.