Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Top Gun Maverick

25-May-2022

RESEÑA Por Marco A. Hernández Maciel
image_pdf

FOTOS: Internet

Kinetoscopio

Marco A. Hernández Maciel

 

 

País: USA

Duración: 131 minutos

Director: Joseph Kosinski

Reparto: Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly, Val Kilmer.

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las secuelas innecesarias, los reboots insufribles y los remakes que no deberían existir, bien podrían convertirse en nuevos géneros cinematográficos. Que en el caso de la nueva película protagonizada y producida por Tom Cruise, estaba en un peligro inminente de quedar absorbida por alguna o varias de esas nefastas categorías. Sin embargo, se libra de forma espectacular e incluso, permite que se le perdonen alguno que otro desliz en el guion.

La historia nos lleva 30 años después de la película original dirigida por Tony Scott, a quien por cierto fue dedicado el filme, donde el piloto Maverick interpretado, con muchísima energía y madurez, por Tom Cruise, que se dedica a hacer vuelos de pruebas. Sin embargo, se cierne sobre su equipo la amenaza de los drones, quienes están destinados a reemplazarlos. A pesar de ello, surge una misión que es imprescindible que sea realizada por los mejores pilotos de combate, por lo que reclutan a Maverick para que los capacite y puedan cumplir una última misión.

También te podría interesar: Dr. Strange en el Multiverso de la Locura

Una de las características que salta a la vista es que la película está hecha con una gran pericia en la técnica cinematográfica, en la que el director Joseph Kosinski y el fotógrafo Claudio Miranda, hicieron una mancuerna que dio grandes frutos. Su dirección, semeja mucho lo que vemos en pantalla con los pilotos militares, la búsqueda de la perfección a máxima velocidad. Y como la misma película lo establece, esa perfección es difícil que llegue, pero el intento de alcanzarla es lo que lo hace espectacular.

Las escenas de combate aéreo están filmadas de manera tal, que hay momentos en realmente sientes el vértigo y la aceleración de estar en un F-18, es ahí, donde el diseño de sonido hace también un trabajo espectacular, recreando los sonidos dentro de la cabina de vuelo. Es impresionante la tensión dramática, que por ejemplo, en el sonido de fierros parecen que van a desprenderse, por lo que genera estar inmerso en un combate a velocidades supersónicas. Si yo me llego a sentir alarmado por el ruido que hace el tambor trasero izquierdo de mi vehículo cada que freno, no quiero pensar lo que significan esos ruidos a velocidades de Mach 3.

Ahora bien, las escenas de acción, suficientes y espectaculares, no podrían sostener el filme sin un argumento que cohesionara todas las partes. LA película, al final lo logra, con algunos peros, como el abuso de la nostalgia y una desarrollo argumental que se cuelga de la película original. Sin embargo, la manufactura se adecúa a los 30 años de distancia entre ambas películas, que si bien en momentos sientes que estás viendo un recreación del filme de 1986, la historia logra despegarse justo a tiempo lo que evita caer en un simple remake/reboot.

Además, llamó mi atención que gran parte de la trama principal, sea algo así como un homenaje a Star Wars. Siendo una historia muy conocida, era muy evidente que las referencias iban a ser más que obvias. En este sentido, hablando de referencias, una que no sé si sea intencional o no, es a una película que salió en 1989 y que fue concebida como una parodia de la original Top Gun, me refiero a Loca Academia de Pilotos, protagonizada por Charlie Sheen. No diré en que parte del film está, pero para aquellos que conocen la película, no podrán evitar comparar ambas escenas y preguntarse si acaso están viendo el remake de la parodia. Es algo así como reírte de ti mismo en versión blockbuster.

Top Gun: Maverick ,es un recorrido espectacular de una etapa que está llegando a su fin. Con los avances de drones, localización vía GPS y control de vuelo desde tierra, esta película sabe a reminiscencia de algo que está a punto de extinguirse. Pero la emoción y el amor a la labor cinematográfica queda para siempre en la pantalla, expandiendo los límites y mostrando en la pantalla una historia llena de acción que se siente real, donde el CGI es sustituido por pericia detrás de cámaras provocando que se multipliquen las emociones en el espectador.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.