Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

The Tender Bar. Un paseo por la nostalgia.

16-Feb-2022

RESEÑA Por Marco A. Hernández Maciel
image_pdf
Año: 2021
Director: George Clooney
Disponible en Amazon Prime Video

La Paz, Baja California Sur (BCS). La nostalgia es un elemento poderoso en nuestras vidas, pues nos remonta a épocas y momentos en los que disfrutamos un lugar, una canción, una persona y que ahora, por cualquier circunstancia, es casi imposible regresar ahí más que con los recuerdos. Y es a esa fuerza nostálgica que George Clooney, director de The Tender Bar apela para presentarnos su más reciente filme, ambientado en el estado de Nueva York en los años setentas.

Protagonizada por Ben Affleck como Charlie Maguire y Tye Sheridan como JR, El bar de las Grandes Esperanzas como le pusieron en español, y que seguramente al traductor se le hizo un guiño genial pues en la película el bar se llama The Dickens. Ahí, el tío Charlie se encarga de servir como figura paterna de JR, quien junto con su mamá, tienen que regresar a la casa de sus abuelos debido a dificultades laborales y financieras.

También te podría interesar: Cosas Imposibles. Un filme de amistad y renacimiento

Y si bien es un filme que se empeña en traer de vuelta los tiempos en los que los problemas se resolvían de frente, en los que los libros eran la fuente para salir adelante y la tecnología era un teléfono de cabina donde tenías que depositar monedas para hablar un minuto, la historia se queda tibia y Clooney se decanta más por establecer un mensaje positivo, que por desarrollar una narrativa que aproveche el momento espacial en el que está situada. Muy por encima, casi como una broma, se asoma alguno que otro momento que podría haber hecho despegar la historia hacia afirmaciones contundentes, pero no pasa de ahí.

A pesar de ello, la cinta tiene claro sus alcances y se aferra a ellos, apoyada en un diseño de producción impecable donde resaltan los enormes autos de la época y el diseño de vestuario que nos recuerdan las fotos de papás y abuelos en sus tiempos de juventud allá por los setentas, siendo quizás uno de los mayores logros del filme.

No obstante, en la lista de películas donde un mentor puede cambiar la vida de sus discípulos, este filme se queda corto a pesar de sus buenas intenciones. Baste recordar La sociedad de los poetas muertos donde Robin Williams nos hizo declamar Oh Captain, my Captain! o Descubriendo a Forrester donde Sean Connery encamina a un joven afroamericano a explotar su talento para las letras.

The Tender Bar, que ya está disponible en la plataforma de streaming de Amazon Prime Video, será capaz de revivir y hacerle recordar su propia aventura, con la virtud de emplazar a la nostalgia por aquellos momentos que ya se fueron, pero difícilmente hará que se quede en la memoria, algún momento o alguna escena de este filme en particular.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.