Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Cosas Imposibles. Un filme de amistad y renacimiento

02-Feb-2022

RESEÑA Por Marco A. Hernández Maciel
image_pdf

FOTOS: Internet.

Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

 

País: México
Año: 2021
Director: Ernesto Contreras
Disponible en Amazon Prime Video
La Paz, Baja California Sur (BCS). Entre toda la maraña de contenidos que hay en streaming, a veces es difícil seleccionar algo para ver y uno termina por perder una inmensa cantidad de tiempo en esta actividad. Y estando precisamente en ese estado, es que me percaté que en Amazon Prime Video ya se encuentra disponible esta producción mexicana de 2021, dirigida por Ernesto Contreras, director con una sólida filmografía que incluye títulos como Párpados azules, Las oscuras primaveras o Sueño en otro idioma.
En este caso, Cosas imposiblesnos relata la historia de Matilde, residente de un conjunto habitacional en la Ciudad de México quien tras toda una vida sufriendo los abusos de su esposo, éste muere repentinamente y trata de adaptarse a una nueva realidad que la intimida tanto como su vida de casada. Y en esa nueva realidad establece amistad con Miguel, un muchacho que vive en su mismo edificio, quien busca también su lugar en un mundo que no está hecho para él.

También te podría interesar: Canoa: un espejo de la convivencia digital

Este filme, cuyo guion es obra de Fanie Soto, tiene su punto más fuerte en la solidez con los personajes fueron construidos. Tanto Matilde como Miguel son seres entrañables que poco a poco se van haciendo más profundos, más familiares y que inevitablemente te recuerdan a alguien cercano a ti. La historia, que es un continuo aprendizaje para ambos, también nos pone a nosotros totalmente de lado del personaje y nos hace querer acompañarlos en esos pasos titubeantes hacia el destino que quieren llegar.
Otro logro de este filme, es también que aunque se podría catalogar como un Feel good movie o reconfortante, evita caer en los clichés del genero, llevándonos por un camino alterno lleno de bifurcaciones, que son más importantes que el destino. Y para ello, el director logra crear las atmósferas adecuadas en cada plano, acentuando la tensión emocional cuando se requiere y aliviando la presión cuando se necesita, en la que el cuadro actoral es fundamental para dicho logro.
Nora Velázquez, quien interpreta a Matilde, logra llevar el peso de la historia sobre sus hombros con una facilidad que nos hace preguntarnos porqué hasta ahora es que se dio la oportunidad de adentrarse en la pantalla grande. Si bien, tiene algunos trabajos previos en cine, el personaje más conocido de ella, para bien y para mal, es el de Chabelita, que se hizo famoso en los programas de comedia de Televisa. Pero es precisamente esta razón que le da  también un meta significado a su interpretación, ya que al igual que su personaje en este filme, ella estuvo atada a un solo personaje durante una gran parte de su vida artística, y es con esta película que puede liberar todo el talento que posee.
​Cosas imposibles no es un filme que nos diga que no hay imposibles. Claro que los hay, cada uno tenemos nuestro muro insalvable o nuestro destino idílico. Pero lo que sí nos dice, es que cada quien decide cómo aceptar esos imposibles, como enfrentarlos y con quien. Y al enfrentarlos es cuando empezamos a vivir, sin importar el resultado.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.