Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

¿Quienes son los terraplanistas?

17-Sep-2020

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés
Fotos: Internet

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Después de siglos de lucha, la ciencia logró demostrar la forma y comportamiento del planeta Tierra y su papel en el universo, además de que, gracias a la tecnología, cada día se pueden observar planetas y  galaxias que están a millones de años luz.

Sin embargo, en esta época llena de conspiraciones, algunas interesantes, otras ridículas y desechables, ha surgido un movimiento que, a pesar de su naturaleza, ha perdurado más de lo esperado, estamos hablando de las personas que creen fervientemente que la tierra es plana.

También te puede interesar: ¿Pueden ver fantasmas los niños?

Eric Dubay es quien comienza a popularizar la idea de una Tierra plana en Estados Unidos, cuando a finales de 2014 difunde un pdf de 35 páginas con 200 pruebas de que nuestro planeta “no es una bola que da vueltas”. La idea ha ido recibiendo el apoyo de personajes más o menos populares, como el jugador de la NBA Kyrie Irving, la actriz y cantante Tila Tequila y el rapero B.o.B. Y en noviembre del año pasado, unas 400 personas acudieron a una conferencia internacional sobre terraplanismo, que se celebró en Carolina del Norte (Estados Unidos).

Es difícil pensar que en la época moderna alguna persona pueda creer realmente en una Tierra plana, pero existen, y lo aseguran con muchas teorías muy discutibles y ridículas, como que a la orilla de la tierra hay un muro gigante de hielo, o que la tierra solo es una especie de estudio como lo visto en la película The Truman show.

Algunos seguidores de esta teoría han gastado mucho dinero y tiempo en tratar de demostrarla de manera muy peligrosa. Por ejemplo, trascendió el caso de una pareja italiana que zarpó de la costa de Venecia con la intención de demostrar que la Tierra es plana. Sin embargo, la intención de confirmar su teoría se vio truncada al perderse en su navío, en medio del mar Mediterráneo.

Lo irónico es que se orientaron con una brújula, un instrumento que funciona sobre la base del magnetismo terrestre, un principio que ellos, como terraplanistas, deberían rechazar.

El hecho quedó al descubierto este lunes, cuando el medio La Stampa reportó que una pareja procedente de Venecia debió ser rescatada por perderse en el mar, ya que había intentado navegar hacia el puerto de la isla de Lampedusa, ubicada entre Sicilia y el norte de África. Salvatore Zichichi, médico de la oficina de salud marítima del Ministerio de Salud, logró rescatarlos.

Pero no todas las historias tienen un final feliz. El acróbata estadounidense Mike Hughes, intentó realizar un lanzamiento casero desde el desierto de California en un cohete que fabricó él mismo con el objetivo de llegar al espacio, para así demostrar que la Tierra es plana.

El objetivo del lanzamiento era lograr alcanzar una altura de 5.000 pies (unos 1.500 metros) y que se transmitiera en la serie ‘Astronautas Caseros’ del Science Channel, reportó Discovery.com, una serie sobre gente que “explora la frontera final con presupuestos limitados”.

El terraplanista se lanzó en un cohete cerca de la localidad de Bartow, pero poco después del lanzamiento se ve como se desprende el paracaídas, lo que hacía ya inevitable el fatal desenlace. Mike Hughes sufre una terrible muerte en su intento de llegar al espacio con un cohete casero para demostrar que la Tierra es plana.

Pero ¿qué opinan los científicos?

Existe una clara preocupación no solo de la comunidad científica, sino de del público en general con sentido común, sobre el crecimiento de este movimiento.

Nuestro amigo y orgullo sudcaliforniano el Dr. Omar López Cruz, astrofísico que trabaja en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) nos da su opinión.

Pienso que son unos ingenuos que están negando todo el conocimiento y su historia, existen ejemplos simples que demuestran la curvatura de la tierra, como el viejo ejemplo de los barcos al desaparecer en el horizonte y la sombra de la tierra sobre la Luna mientras progresa un eclipse.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.