Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Los Simpson llegan al streaming. Recordando capítulos memorables que podrán verse en Star+

01-Sep-2021

RESEÑA por: Marco A. Hernández Maciel
image_pdf

FOTOS: Internet

Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

La Paz, Baja California Sur (BCS). El 17 de diciembre de 1989, se estrenó en la TV el primer capítulo de una serie animada que marcó tendencia y es referencia en la historia de la televisión. Posiblemente, uno de los shows más influyentes y vistos que, armado con guiones inteligentes y mordaces, hacía un retrato de la sociedad norteamericana donde, regularmente, nos podíamos sentir identificados con todas esas situaciones tan absurdamente reales que veíamos en cada capítulo de veintitrés minutos con siete de comerciales.

Ahora bien, gran parte de esa leyenda se cimbra en las diez primeras temporadas, donde lo primordial era el mensaje. Poco después, por ahí del 2007, vino la película y en México tuvimos ese penoso pasaje donde las voces originales comandadas por Humberto Vélez —quien personificaba a Homero—, se enfrascaron en problemas legales y sindicales que ocasionaron su salida de la serie y un bajón muy palpable en la calidad de la misma.

También te podría interesar: Alfred Hitcock: el cine del Mago del Suspenso sigue tan impactante como en su estreno 

A pesar de ello, sus primeras temporadas siguen vigentes soportando el embate de los años tan vertiginosos que hemos vivido. Por lo que, aprovechando que el 31 de agosto pasado inicia transmisiones Star+ (el canal streaming de Disney donde metió las producciones de FOX) y que  ahí están todas, todas, TODAS, T-O-D-A-S las temporadas de Los Simpson, aquí un pequeño recopilatorio de capítulos memorables:

Llamarada Moe – Temporada 3x 10

Homero crea por accidente un cóctel que causa “una fiesta en tu boca donde todo mundo está invitado” usando de todo con un ingrediente secreto, pero Moe desesperado porque su cantina no tiene clientela, le roba el crédito. Traiciones, negocios, y la presentación de Aerosmith, la primera gran celebridad musical en aparecer en un episodio.

Una Estrella Estrellada – temporada 6×18

Un festival de cine en Springfield que sirvió de pretexto para hacer un crossover con The Critic, pero que al final su participación no fue tan relevante. En dicho episodio, Barney hace un filme catártico donde revela el sufrimiento que vive al ser alcohólico, digno de Cannes o Venecia, pero Homero no puede evitar decantarse por “la pelota en la ingle”. Sí, como diría Homero en ese capítulo: “funciona en muchos niveles”.

Cabo de Miedosos – temporada 5×2

Sin complejos, Los Simpson se avientan al ruedo para homenajear a Scorsese y su filme Cabo de Miedo. Bob Patiño quiere tomar venganza de Bart por meterlo a la cárcel y los persigue hasta donde fueron recolocados ahora como “Los Thompson” (hasta una nueva cortinilla de entrada les hicieron a la mitad del capítulo).

Marge vs el Monorriel – Temporada 4×12

¡Monorriel! ¡Monorriel! Quizás uno de los capítulos más famosos de toda la serie. Despilfarro de recursos públicos, gente con cero conocimiento o capacidad para operar máquinas (Homero), el pueblo emocionado por una obra que no les va a servir de nada, y una voz (Marge) que intenta imponer la razón, pero que es opacada por el relumbrón y la ineptitud. A 25 años de su estreno, nos seguimos riendo por lo absurdo y tristemente real que todavía hoy este capítulo nos pone enfrente. Capítulo cuna de la frase célebre: “a la grande le puse Cuca”.

La secta Simpson – Temporada 9×10

Cántese con la música de la serie de Batman sesentera; nanananananananaanana Liiider, nanananananananaana líider. Los Simpson son reclutados por una secta que promete el paraíso siempre y cuando trabajen para ellos, no los cuestionen y sigan ciegamente lo que dice el líder, aunque sean solo mentiras y no les importe toda su congregación en lo más mínimo. Marge, como siempre, no cae en el garlito y logra salvarlos antes del desastre. Y no, en este caso no hacían referencia (directa) a ningún partido político.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.