Localidades de BCS, geográficamente, mal ubicadas: el caso de San Nicolás (I Parte)

image_pdf

FOTOS Y MAPAS: Internet.

Explicaciones Constructivas

Noé Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Cuando se creó el Estado constitucional de Baja California Sur —aquel lejano 8 de octubre de 1974—, los municipios que se fundaron al mismo tiempo fueron: Mulegé, Comondú y La Paz. La repartición territorial se hizo de manera centralista en la Ciudad de México, donde se pretendió que los tres municipios originales tuvieran similitud en superficie y que las localidades quedaran distribuidas de manera equitativa dentro de dichas jurisdicciones. Aun así, el municipio de Mulegé se erigió como el de mayor tamaño, por encima de Comondú y La Paz, siendo estos dos últimos los que quedaron con un tamaño muy similar y, curiosamente, también los únicos que dieron nacimiento a otros municipios nuevos.

La división territorial de los municipios originales, viene marcada en el Artículo 120 de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, la cual se fue modificando con el tiempo, al irse creando los municipios nuevos. Con la creación del Ayuntamiento de Loreto en 1993, el municipio de Comondú salió afectado territorialmente, pues varios pueblos y localidades pasaron a ser “loretanos” desde ese año.

También te podría interesar: Proyecto carretero: Ruta de las misiones de BCS una opción turística para los municipios de Comondú y Loreto

Un caso muy particular, fue la localidad y campo pesquero de San Nicolás, que está ubicado en el golfo de California, muy cerca de Bahía Concepción. Los habitantes instalados allí por mucho tiempo, siempre pensaron que estaban en el municipio de Comondú y posteriormente en Loreto desde el año 1993, incluso los registros de nacimientos se hacían en la primera capital de las Californias; y es que por la cercanía y lazos familiares se dio por obviedad de pertenencia a otro municipio, menos a Mulegé.

Pero con los trazos que se hicieron en el “escritorio”, se puso como límite entre Loreto y Mulege una línea recta que va desde la punta de San Ildefonso, al Sur de la bahía San Nicolás, hasta el cruce de la carretera transpeninsular y el arroyo de Cadejé, que a la vez sirve de hito fronterizo con el municipio de Comondú. Por esta razón, el pequeño pueblo de San Nicolás, está ubicado totalmente en la jurisdicción del Ayuntamiento de Mulegé.

El pequeño pueblo de San Nicolás, según datos del INEGI del año 2020, tiene una población 90 personas (25 hombres y 65 mujeres), y está localizado en las coordenadas 26°32’40.598″ Norte y 111°32’52.679″ Oeste. Creemos que debe haber un error de la misma página gubernamental, ya que ubican a San Nicolás en el municipio de Loreto, precisamente.

Al tener una población escasa y tener poco valor económico, los municipios de Mulegé y Loreto no han tratado de fondo el tema de la jurisdicción, pero si usted va a estos lugares tendrá la oportunidad de disfrutar de unos hermosos acantilados frente al golfo de California ideales para el kayak, y también una pista solitaria de aterrizaje para aviones pequeños.

Escríbenos…

noeperalta1972@gmail.com

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 71

Explicaciones Constructivas

Noé Peralta Delgado

Ingeniero Civil egresado del Instituto Tecnológico de La Paz en 1995, con Maestría en Valuación Inmobiliaria, por la Universidad Autónoma de Durango. Oriundo de Ciudad Constitución, Baja California Sur, donde nació el 19 de agosto de 1972 y donde actualmente radica; se desempeña como constructor de obra civil y proyectos topográficos, principalmente. Tiene en su historial haber fundado el Colegio de Ingenieros Civiles de BCS, sección Comondú, en el año 2005, y participar activamente en cursos y reuniones afines al quehacer de la Ingeniera Civil. En el trienio 2015-2018, se desempeñó como director de Catastro Municipal en Comondú, donde se especializó en temas relacionados con la tenencia de la tierra, a través del diplomado en catastro multifinalitario en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Compartir
Compartir